¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El Intercontinental GT Challenge tendrá cinco citas en la temporada 2023

    El Intercontinental GT Challenge tendrá cinco citas en la temporada 2023
    El Intercontinental GT Challenge ha sido un campeonato 'maltradado' por las restricciones del COVID-19.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Los ánimos de consolidación del Intercontinental GT Challenge se toparon de frente con la pandemia de COVID-19.

    Una vez recuperadas las 12 Horas de Bathurst, SRO Motorsports quiere incorporar de nuevo las 10 Horas de Suzuka en 2023.

    El Intercontinental GT Challenge nació en 2016 como un campeonato que servía de 'envoltorio' de las 24 Horas de Spa, pero a nivel global, trascendiendo las fronteras europeas. En su primer año, el certamen juntó en su calendario las 12 Horas de Bathurst, la cita belga y una carrera de 12 horas en Sepang. El concepto del certamen, enfocado casi más en los fabricantes que en los propios pilotos, fue del agrado de las marcas y en 2017 el campeonato cambió Sepang por una carrera de 8 horas en Laguna Seca.

    Al año siguiente, se incorporó las 10 Horas de Suzuka. Lejos de quedarse ahí, SRO Motorsports optó por ampliar aun más el calendario en 2019 con las 9 Horas de Kyalami, dando forma a un certamen GT3 más global que nunca. Sin embargo, la aparición de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 lanzó los planes del promotor por los aires. En 2020 todavía se pudieron disputar cuatro rondas, aunque las 10 Horas de Suzuka fueron canceladas. En 2021, además de la cita japonesa, también se anularon las 12 Horas de Bathurst.

    El Intercontinental GT Challenge tendrá cinco citas en la temporada 2023
    Las 12 Horas de Bathurst se han disputado en formato Pro-Am esta temporada por su cambio de fecha.

    En un ejercicio de supervivencia, la temporada 2021 se completó bien entrado 2022, ya que las 9 Horas de Kyalami se disputaron en febrero, obligando a retrasar el inicio de esta temporada. Fruto de esta situación, las 12 Horas de Bathurst se han disputado este año en mayo y con formato Pro-Am por el choque de fechas con el calendario europeo. Sea como fuere, la serie ha vuelto a un calendario de cuatro citas con Bathurst, Spa, Indianápolis y Kyalami. Paso intermedio para recuperar la normalidad, ya que el International GT Challenge quiere tener cinco carreras en 2023.

    El propio Stéphane Ratel, jefe de SRO Motorsports, ha esbozado la intención del promotor de la serie de tener cinco rondas el próximo año, algo que pasa por recuperar las 10 Horas de Suzuka. El mercado japonés es importante para los fabricantes implicados en la serie y marcas como Audi ya han expresado su deseo de volver a competir en Suzuka en 2023. De hecho, las conversaciones para volver a contar con la cita nipona han comenzado, aunque por el momento las negociaciones están en una fase inicial.

    Al respecto, Stéphane Ratel ha señalado: «Estamos discutiendo para volver a Japón. Las cosas se están moviendo, pero todavía van lentas. Lo que sí podemos decir es que estamos abiertos a cambiar el orden de las pruebas dentro del calendario, aunque nuestro objetivo es mantener los mismos destinos». En este aspecto, Kyalami y Indianápolis pueden recibir nuevas fechas, mientras que Bathurst y Spa pueden moverse de febrero y julio, dejando el espacio veraniego para las 10 Horas de Suzuka, como ya tenía la carrera de 1.000 kilómetros.

    Fotos: Intercontinental GT Challenge