Motor.es

Sigue el pulso entre la industria del fracking americana y Arabia Saudí

La estrategia de Arabia Saudí de presionar con bajos precios del petróleo, a base de un exceso de oferta, empieza a dar sus frutos. En Estados Unidos las explotaciones de ruptura hidráulica (fracking) empiezan a sufrir problemas económicos por doquier.

5 min. lectura

Publicado: 07/01/2016 19:00

Fotografía: CREDO.fracking (Flickr) CC BY

El barril de petróleo ya cotiza a niveles no vistos desde 2004. Este descenso está provocado por el exceso de producción de los países de la OPEP, y por una reducción del consumo de las potencias emergentes. Como "sobra" petróleo, el precio sigue a la baja. En su última reunión, los países productores no pudieron acordar un recorte de producción.

Arabia Saudí, el principal miembro de la OPEP, no quiere que la industria del fracking en Estados Unidos siga siendo competencia. Estas explotaciones dejan de ser rentables cuando el barril cae de 50 dólares, ya que cuesta más obtener petróleo de lo que se consigue con su venta.

Las grandes empresas petroleras no se han metido tanto en este negocio como pequeños y medianos productores, que han asumido más riesgos, como es el caso de Pro-Stim Services. En la creencia de que los precios iban a mantenerse en 80 o más dólares por barril, hay empresarios que se han metido en préstamos que ahora no pueden pagar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotografía: Department of Energy and Climate Change (Flickr) CC BY ND

¿Están los saudíes ganando el pulso? Aún es pronto para responder a esa pregunta. Un país como Arabia Saudí, que tiene mejor músculo financiero, puede jugar a este juego sin poner su economía del revés. Otros países productores quedan muy perjudicados por los bajos precios, ya que no consiguen cuadrar sus cuentas públicas por mucho que bombeen.

La industria del fracking tendrá que ralentizar o congelar su actividad, porque no puede perder dinero de forma indefinida. Los recursos van a seguir estando ahí, para cuando vuelva a subir el barril. En el mejor de los casos, se puede hacer una parada controlada, en otros casos hablaremos de suspensiones de pagos, despidos y préstamos imposibles de recuperar.

Es mucho más barato sacar petróleo de los países OPEP, de pozos convencionales, a utilizar métodos como la ruptura hidráulica. Cuando el petróleo está más caro, salen a cuenta extracciones de lugares más complicados, como las arenas bituminosas que se encuentran en Canadá. De forma inversa, un barril más barato solo favorece el uso de pozos ya en estado de explotación.

Fotografía: edward musiak (Flickr) CC BY SA

Arabia Saudí acabó el año con un déficit de 100.000 millones de dólares. Mientras el país pueda funcionar con semejantes pérdidas, la monarquía saudí podrá tener la situación bajo control. Además, la tensión que hay con Irán a consecuencia de la ejecución de un clérigo chiíta presiona los precios a la baja. Es una tormenta perfecta.

La producción de EEUU lleva cayendo varios meses

Céntimo a céntimo, lo estamos notando en los surtidores, pero hay que recordar que el petróleo crudo es solo una componente más del precio, y por eso no se producen bajadas proporcionales en el surtidor. Según el último boletín de precios publicado por la UE, el 80% de las gasolineras ya ofrecen el gasóleo por debajo de un euro/litro, y la gasolina ya empieza a verse por debajo de esa cifra en operadores independientes.

Mientras tanto, los países de la OPEP tienen muchos problemas económicos, y si reducen la producción para elevar los precios, su situación se complica aún más. Los problemas sociales pueden estallar de forma masiva. No está ayudando a la situación la inestabilidad del mercado bursátil chino, cuya bolsa ha tenido que cerrar de nuevo para evitar un mayor desplome de las acciones.

Compártela en:

Pixel