El mes de diciembre ha sido un mes de celebración para el mercado italiano que despide 2019 con un incremento en las ventas.
Smart, Tesla y DS son las grandes ganadoras mientras que Infiniti, Volvo y Jaguar cierran en negativo.
Los vehículos electrificados toman importancia mientras que los diésel siguen en descenso.
El mercado de nuevas matriculaciones en Italia está de enhorabuena, con 140.075 unidades matriculadas no sólo se ha mejorado la cifra de diciembre de 2018, también el cómputo anual cierra con un leve incremento con 1.916.320 unidades matriculadas.
En total, la diferencia ha sido muy justa, de un 0,29% respecto a 2018 con un 5.619 unidades más en 2019. Pese a ello, las diferencias son notables, empezamos por los combustibles.
Todo aquello que no sea diésel e hidrógeno sube en las matriculaciones
El diésel como era de esperar ha sido el principal perjudicado. Y es que los modelos nuevos matriculados propulsados con diésel han descendido en las nuevas matriculaciones (48.930 unidades) con casi 10.000 coches menos que en diciembre de 2018.
Todos los demás, incluídos los propulsados con GLP, híbridos con todas sus variantes y modelos 100% eléctricos han tenido un gran aumento en sus ventas. En el caso de los eléctricos, por ejemplo, se han matriculado 844 coches, lo que supone un aumento del 122,1%. Eso sí, no podemos olvidar que en diciembre de 2018 se matriculó un coche con hidrógeno y en el mismo mes de 2019 no se matriculó ninguno. Parece que el hidrógeno como alternativa no está teniendo mucha chispa.
Hablemos de uno de los ganadores del último mes del año. Empezando por Smart, que gracias al incremento de las matriculaciones del Fortwo ha subido un 447,17% respecto al mismo mes de 2018. Aunque el incremento ha sido notable en las versiones de gasolina y menos en la versión EQ.
No gozaban de gran éxito antes y ahora con la salida del mercado europeo el descenso en ventas de Infiniti es enorme
Tesla también ha notado la llegada del Model 3 del que no tuvo ninguna matriculación en diciembre 2018 y ahora se han matriculado 296 unidades. Por su parte, DS Automobiles agradece la llegada del DS 3 Crossback además de las mayores ventas del DS7 Crossback.