Motor.es

Jaguar considera lanzar un rival para el Mercedes Clase A y Audi A3

Jaguar se enfrenta al complicado reto de dar relevo al XE. La marca del felino estudia diversas propuestas. Una de las opciones más plausibles es que el fabricante británico introduzca un compacto de lujo con el que hacer frente al Mercedes Clase A y Audi A3. Adelantamos nueva información y vislumbramos cómo será su diseño con una interesante recreación.

Jaguar considera lanzar un rival para el Mercedes Clase A y Audi A3
Recreación de un Jaguar compacto con carrocería hatchback.

5 min. lectura

Publicado: 22/06/2020 16:00

Hace aproximadamente media década en Motor.es ya adelantamos las intenciones de Jaguar de lanzar un compacto. Un modelo con el que adentrarse en el segmento C, una categoría que en el mercado europeo sigue teniendo un papel muy relevante a pesar del imparable auge de los todocaminos. Por aquel entonces, el proyecto estaba supeditado a un posible acuerdo entre Tata Motors y el Groupe PSA.

Los años han pasado y vuelve a cobrar fuerza la idea de que Jaguar lance un rival para el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Así es, un automóvil compacto con carrocería tipo hatchback y 5 puertas. La apuesta de Jaguar por el segmento C no sería una novedad. Y es que, por ejemplo, en su gama ya tenemos el E-Pace, un todocamino compacto que está obteniendo un rendimiento comercial notable.

Boceto de un Jaguar compacto
Boceto de un compacto de Jaguar. Un rival para el Mercedes Clase A, entre otros.

Jaguar se encuentra ante una tesitura muy importante. Y es qué decisión tomar para reemplazar a dos de sus berlinas actuales. Todo indica que tanto el Jaguar XE como el XF no tendrán continuidad tal y como los conocemos hoy en día. Por el momento, la firma del felino ha puesto sobre la mesa dos interesantísimos proyectos. Uno de ellos es el mencionado compacto, un modelo inédito en la compañía británica. Un nuevo modelo que apuntaría directamente como reemplazo del señalado XE.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los próximos 12 meses serán cruciales para Jaguar Land Rover, ya que intenta recuperarse de los graves efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus COVID-19 en la industria automotriz y que, lógicamente, les ha afectado al igual que el resto de fabricantes. También es un periodo de tiempo en el que Jaguar analizará por qué tipo de vehículo apostar para adentrarse en un segmento que le permita obtener grandes volúmenes de matriculaciones y, por lo tanto, unas mayores ganancias.

Julian Thomson, Jefe de Diseño de Jaguar, ha insinuado que una de las opciones que se están considerando es la construcción de un automóvil más pequeño, que posiblemente medirá unos 4,50 metros de largo. Para diferenciarse de los compactos alemanes, que sin lugar a dudas serían sus principales rivales, el hipotético nuevo modelo de Jaguar se decantará por una imagen más elegante y clásica.

Jaguar RD-6 Concept
El Jaguar RD-6 Concept, el modelo conceptual que adelanta un hipotético Jaguar compacto.

También nos encontraríamos ante un nuevo modelo de corte global que permitirá a Jaguar captar la atención de compradores más jóvenes: «Me encantaría hacer algunos coches más pequeños. Y parece que es el momento adecuado. Nuestros valores son ideales para propietarios que desean coches más eficientes pero que aún les gusta la calidad del diseño, el lujo y los automóviles que son agradables de conducir. Pero es un segmento difícil. Necesita grandes números, lo que significa grandes fábricas y una gran organización para venderlos. Pero definitivamente es donde me gustaría que estuviéramos», comentó Thomson en declaraciones a un medio británico.

Hace más de una década y media Jaguar presentó un modelo conceptual que permitía vislumbrar cómo sería un hatchback con su insignia. Se trata del Jaguar RD-6 Concept. A pesar de todo el tiempo que ha pasado es una idea que, como vemos, sigue vigente en las entrañas de la marca. Entrar en el segmento de los compactos permitiría a Jaguar aumentar sus ventas considerablemente. Es una categoría que solo en Europa genera unas 800.000 ventas anualmente.

Lamentablemente materializar este proyecto no será nada sencillo. La plataforma MLA será la base para los nuevos modelos de Jaguar, una arquitectura permite el uso de todo tipo de mecánicas, incluyendo híbridas enchufables y/o 100% eléctricas. Ahora bien, no está del todo claro que dicha plataforma pueda ser empleada en modelos tan «pequeños». Es por ello que, llegados a este punto, de recibir luz verde el proyecto Jaguar puede explorar otras opciones como «pedir prestada» la plataforma a otro fabricante.

Fuente: Autocar

Compártela en:

Pixel