Motor.es

Mi coche con cambio automático no cambia de marcha ¿qué le pasa?

El mantenimiento de un cambio automático es fundamental, y si no cambia de marchas puede deberse a una avería. En ocasiones se activa la fase de emergencia que evita los cambios de marcha para que no se produzcan daños mayores en la caja de cambios.

Mi coche con cambio automático no cambia de marcha ¿qué le pasa?
Puede ser un síntomas de una avería en tu coche, o un problema de mantenimiento.

3 min. lectura

Publicado: 12/06/2020 19:00

En un coche con cambio automático hay diversas averías que podemos experimentar de esta forma: no cambia de marcha. O bien, cuando lo hace, notamos algún tipo de anomalía como lentitud o aumentos de revoluciones que no deberían producirse. Así que vamos a analizar qué puedes estar notando y a qué puede deberse exactamente.

Es fundamental llevar un buen mantenimiento del cambio automático, porque un bajo nivel de aceite -por ejemplo- puede provocar averías que se manifiestan precisamente de esta manera: el cambio automático no cambia de marcha, o bien tiene ciertas dificultades.

Mi coche automático no cambia de marcha ¿qué avería puede tener?

Algunas de las averías más típicas en este tipo de transmisión se detectan de esta forma. Si tu coche automático no cambia de marcha, repasa este listado porque es muy probable que encuentres el porqué.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Puede que se haya activado la fase de emergencia en tu coche por una avería.

No cambia de marcha y le cuesta salir

Si notas que al salir le cuesta -como si no tuviera fuerza- y no cambia de marcha, es posible que en tu coche con cambio automático se haya activado la fase de emergencia. Lo normal es que se alerte al respecto al conductor con un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.

Esto es por diferentes tipos de averías en el cambio automático y se activa solo para evitar problemas mayores. En cuanto se detecta la avería, se activa la fase de emergencia para no dañar la mecánica y, por eso, se aplica automáticamente una marcha alta. Lo que deberíamos hacer es ir al taller lo antes posible.

El cambio patina o las marchas resbalan

Hay ocasiones en las que sí, el cambio automático hace el cambio entre velocidades, pero resbalan o patinan en las transiciones. Y puede que ocurra entre algunas o todas ellas. Cuando ocurre esto suele ser porque alguno de los embragues pierde presión o porque hay un bajo nivel de aceite. Deberíamos revisarlo, en cualquier caso, porque podrían producirse averías mayores.

Este tipo de problema no es tan habitual que se muestre con un testigo específico en el cuadro de instrumentos. Por lo tanto, si vemos que las revoluciones suben en exceso en cada marcha, o en alguna de ellas, o que el cambio patina, lo mejor es acudir al taller lo más pronto posible para que revisen el problema.

Compártela en:

Pixel