Jaguar tiene un defensor de su nuevo enfoque. Y no te lo vas a creer, pero es Jeremy Clarkson
El popular periodista de motor y presentador de televisión, Jeremy Clarkson, ha defendido el cambio de filosofía de una marca histórica como Jaguar, que abandona todo vestigio de su pasado para centrarse en un futuro moderno y eléctrico.

A poco que seas aficionado al mundo del motor, conocerás a Jeremy Clarkson. El británico de 65 años es, probablemente, el periodista más conocido del mundo del automóvil, e incluso más allá. Durante décadas, se ha forjado multitudes de seguidores —y detractores— con su estilo desenfadado, carente de filtros y visceralmente sincero, principalmente en Top Gear y The Grand Tour.
Y fue precisamente en el último episodio de este último programa, en el que Clarkson se despedía para siempre, en el que durante un viaje por Zimbabue con un Lancia Montecarlo, el británico se sinceró, señalando a los coches eléctricos como la principal causa de su jubilación.
Puede resultar sorprendente, por tanto, que un tan firme defensor de lo clásico y del motor de combustión haya salido en defensa del nuevo camino que ha tomado Jaguar: extremadamente innovador y, sobre todo, eléctrico.
«Tengo 65 años, no estoy seguro de necesitar comprar otro coche nuevo, y simplemente no creo que quiera uno nuevo»
Clarkson entiende a Jaguar
Fue durante su intervención en el canal de YouTube Harry’s Garage, donde Jeremy Clarkson afirmó entender por qué Jaguar ha tomado este nuevo camino.
«Mi reacción inicial cuando vi el anuncio, que no tenía coche, fue: “¿Qué están haciendo?”. Y recordamos la indignación que provocó, pero la verdad del asunto es que nadie compraba estos [F-Types] o XJ. No vendían ningún coche. Así que no creo que tuviera sentido seguir ese camino porque ese camino había llegado a su fin para Jaguar. Entonces tuvieron que cambiar de dirección».
Clarkson entiende que el viejo concepto de Jaguar se está quedando obsoleto, razón por la cual la marca necesita reinventarse. Además, el veterano periodista argumenta que el nuevo enfoque tendrá opciones de éxito en su principal mercado.
«Este es el hecho que vive en mi cabeza: 63 millones de personas en Estados Unidos votaron por Kamala Harris. Ese es el mercado más grande de Jaguar y tienen 63 millones de personas de esa disposición que probablemente verán con buenos ojos un automóvil eléctrico y pensarán que un Jaguar eléctrico es bastante genial».
«Así que puedo ver que hay un mercado para lo que han fabricado. No lo compraré en un millón de años, pero puedo ver por qué lo harían», admite Clarkson, orgulloso poseedor de un F-Type.
No hay razón para cambiar
En uno de los episodios más impresionantes de The Grand Tour, Jeremy Clarkson cruza Mauritania con un Jaguar F-Type. Un vehículo que le entusiasmó hasta el punto de comprar uno de segunda mano a su vuelta a Inglaterra.
«Llevé [un F-Type] a Mauritania el The Grand Tour y pensé que se desmoronaría, porque la reputación de Jaguar vive en la cabeza de todos. ¿Pero es una reputación justa? Mientras conducía por el desierto del Sahara, me di cuenta de que no, porque ese coche era irrompible», relata Clarkson.

«La cuestión es la siguiente: funciona. Así que simplemente no hay razón para venderlo. Lo uso todos los días – a veces las rejillas de ventilación [motorizadas eléctricamente] crujen un poco cuando sube, pero aparte de eso, funciona todo el tiempo. Y adoro el F-Type, así que pensé: “Conseguiré uno”. Eran 20.000 libras con 20.000 millas en el reloj», desvela.
«Me sorprendió mucho descubrir que se podía comprar este coche por ese precio. Tengo 65 años, no estoy seguro de necesitar comprar otro coche nuevo, y simplemente no creo que quiera uno nuevo», concluye Jeremy Clarkson.