Jaguar F-Pace, Coche del Año 2017

Los premios del coche del año mundiales (World Car of The Year) han sido presentados en el Salón de Nueva York. Los ganadores han sido el Jaguar F-Pace, Mercedes-Benz Clase E, Porsche 718 Boxster/Cayman, Toyota Prius Plug-in y BMW i3.

La cuenta atrás comenzó en el Salón de París, el 29 de septiembre. Entonces se anunciaron los finalistas para el Coche del Año, pero la espera se ha terminado en Nueva York. Por primera vez se lleva el máximo galardón un SUV, que hace doblete al llevarse también el mejor diseño, el Jaguar F-Pace.

En los 13 años de historia del galardón, es la segunda vez que un coche se lleva dos categorías. También es la primera vez que Jaguar gana en una categoría. Al Jaguar XE le faltó poco, fue finalista en 2016 en la categoría de mejor diseño.

Sus otros dos rivales en la máxima categoría también son SUV, el Audi Q5 y el Volkswagen Tiguan. Si los SUV están ganando tanta popularidad no ha de extrañarnos que ganen premios de esta envergadura. De hecho, el Peugeot 3008 se llevó el título de mejor coche del año en Europa.

La lista de modelos que optaban al premio era de 23 al principio. Esto es, modelos nuevos disponibles en al menos dos continentes entre enero de 2016 y mayo de 2017. En una segunda fase la lista se redujo a 10 candidatos y salieron tres finalistas: F-Pace, Tiguan y Q5.

El jurado está formado por 75 periodistas de 23 países

En la categoría de mejor diseño, el Jaguar F-Pace ha rivalizado con dos finalistas de altura, el Toyota C-HR -uno de los SUV más arriesgados- y el Mercedes-Benz Clase S Cabriolet. Hay que reconocerlo, el F-Pace tiene un diseño realmente atractivo. Es más, ha llevado a Jaguar a una nueva clientela y se vende muy bien, es un modelo de conquista.

El año pasado Jaguar vendió 148.730 unidades, un crecimiento impresionante del 77% respecto a 2015. El F-Pace es el principal responsable de ese aumento de ventas. Ahora mismo esa carrera meteórica solo puede verse gravemente afectada por la amenaza del Brexit, ya que la cuarta parte de los clientes de Jaguar son europeos. Si los precios suben un 10% por los aranceles, será menos competitivo.

En la categoría de mejor coche de alta gama/lujo, Mercedes vuelve a llevárselo calentito. Es la tercera vez que Mercedes se lleva esta categoría: en 2014 lo logró la nueva Clase S, y en 2015 lo hizo su homólogo corto, el Clase S Coupé. Esta vez se lleva el título con la Clase E.

Los rivales de la marca de la estrella han sido el BMW Serie 5 y la nueva Serie 90 de Volvo (S90 y V90), los tres pelean en el segmento E. Si hubiese ganado el BMW, habría encadenado dos victorias, ya que la Serie 7 se llevó el título de mejor coche de gama alta/lujo en 2016.

¿Cuál es el mejor deportivo? El jurado ha apostado una vez más por Porsche, con los modelos 718 Cayman y 718 Boxster, evoluciones de los Cayman y Boxster ya sin motores de seis cilindros. Esta categoría es territorio Porsche, con esta ya van cinco victorias. Las alternativas eran el Audi R8 Spyder y el McLaren 570S.

En el extremo opuesto, el mejor coche ecológico es el Toyota Prius Plug-in (o Prius Prime). Para Toyota es la segunda victoria consecutiva en la categoría, en 2016 el título se lo llevó el Mirai de pila de combustible de hidrógeno. De la lista inicial de 12 candidatos acabó peleando con el Chevrolet Bolt -100% eléctrico, no confundir con el Volt- y el Tesla Model X.

Este año cuenta con una novedad, la categoría de mejor coche urbano, para así acercar más el premio al mercado masivo. No ha ganado precisamente un coche barato, el BMW i3 con baterías actualizadas. Para el alemán es su segundo premio, pues ya se llevó el título de mejor coche ecológico en 2014.

Los finalistas de esta nueva categoría fueron el Citroën C3 y el renovado Suzuki Ignis. Existe una importante diferencia de precio entre los tres modelos, ya que el Ignis pertenece al segmento A, el C3 al B, y el i3 al Premium. Por lo que cuesta un i3 es posible comprar tres Ignis o dos C3 equipados hasta las trancas. De todas formas, obviando el precio, el i3 es un buen coche urbano: cero emisiones, 170 CV, propulsión trasera y con opción a un generador auxiliar para ir lejos de pascuas a ramos.

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