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Jaguar se plantea un deportivo de motor central como sucesor del F-Type

  • El propio Ian Callum revelaba en Los Ángeles que Jaguar baraja la posibilidad de contar con un modelo de motor central, señalando al sucesor del F-Type como posible.
  • Desde la desaparición del exclusivo XJ-220, la marca británica no ha contado con un modelo de estas características.
Jaguar se plantea un deportivo de motor central como sucesor del F-Type

4 min. lectura

Publicado: 21/11/2016 10:00

El C-X75 fue el último motor central de la marca.

Los rumores en el mundo del motor son constantes, sobre todo los relacionados con nuevos modelos o versiones, pero cuando tienen su origen en los propios ejecutivos de las firmas, pasan a ser, en muchas ocasiones, auténticas filtraciones o avances. Aunque en muchas otras puedan ser sacados de contexto.

En este caso, proceden de alguien de la talla y experiencia de Ian Callum, responsable de diseño de Jaguar Land Rover, y apunta a la posible llegada de un nuevo deportivo de motor central con el emblema de la marca del felino.

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Jaguar presentaba dos grandes novedades en Los Ángeles, por un lado el i-PACE concept, el prototipo adelanto del nuevo eléctrico de Jaguar y por otro el XKSS; el primer ejemplar de la corta serie del clásico que era presentado en el Petersen Museum. Aprovechando su estancia en Los Ángeles, Ian Callum tuvo algunas palabras con los periodistas allí presentes, y sus declaraciones no tiene desperdicio.

El espectacular e infravalorado XJ220.

Preguntado por el curioso diseño “cab-forward” del i-PACE concept, Callum sorprendentemente respondía no solo que llevaba años deseando recrear esa estructura, ideal para el i-PACE, cuyas baterías bajo el habitáculo ofrecían una arquitectura vertical, muy elevada, de ahí que se decidieran por un SUV para su primer eléctrico.

“Por lo que el próximo F-Type no necesariamente tendrá un largo capó y un maletero corto”. Ian Callum.

Tras debatir largamente sobre el estilo de Jaguar y su trabajo en la compañía británica, la conversación derivó hacia el estilo y el diseño de los deportivos, y usando como ejemplo el actual F-Type, Callum afirmó que el concepto inicial de diseño era de motor central, aunque luego se transformó en el F-Type que todos conocemos, añadiendo que actualmente están debatiendo en al compañía si su sucesor tendrá el motor delantero o central, y que todavía no se ha decidido nada.

¿El Jaguar F-Type se convertirá en un modelo más radical?

Según Callum, Jaguar es una marca de deportivos y por tanto tiene sentido para ellos un modelo de estas características, incluso “rompiendo el molde”.

Las palabras de Callum nos demuestran que como mínimo la marca baraja dicha posibilidad. Si se llevará a cabo o no, es otra cosa, así como que modelo podría beneficiarse de esta arquitectura deportiva. Las posibilidades apuntan desde al sucesor del actual F-Type, como a la de un nuevo modelo deportivo, tal vez por encima del F-Type, quizás en el hueco dejado por el XK.

Lo cierto es que Jaguar ya ha fabricado algún modelo de motor central en el pasado. Además de los modelos de competición y el no nato XJ13, el icónico Jaguar XJ-220 contaba con esa disposición motriz y el proyecto inicial del XJ-S contó con una alternativa de motor central, motivo por el cual el modelo disponía de los particulares contrafuertes traseros.

El diseño del XJ-S original contó con contrafuertes traseros porque existió la posibilidad de contar con el motor atrás.

En los últimos tiempos también contó con el proyecto C-X75, un deportivo híbrido que no llegó a producción, a pesar de formar parte protagonista en una película de James Bond, pero que ha servido como inspiración para el resto de modelos de la marca.

Fuente: Road&Track

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