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    Si quieres un Jaguar o un Land Rover, te podrás suscribir al mismo con Pivotal, en vez de comprarlo

    Logotipo de Pivotal, el leasing ultraflexible de JLR

    Jaguar Land Rover vuelve a intentar -porque ya lo hizo antes- conseguir clientes que no quieren ligarse al modelo de propiedad para disfrutar de sus coches. La iniciativa se llama Pivotal y comienza su andanza en el Reino Unido, es un leasing muy flexible.

    Los cambios generacionales están conllevando a grandes cambios en el modelo por el cual se disfruta un vehículo. Hace años era muy normal comprar un coche de gama alta y mantenerlo décadas, incluso pagando a «tocateja», pero en nuestros días el compromiso es una palabra que va camino de ser tabú, en cualquier ámbito de nuestras vidas.

    JaguarLand Rover está apreciando cómo aumenta la demanda de servicios de leasing flexibles, pero mucho más todavía que los existentes. Muchos clientes quieren tener un compromiso mínimo con la marca (tres meses en este caso), o desean cambiar de montura más a menudo, meses en vez de años. El capitalismo tiene que dar una respuesta a eso.

    El fabricante lanza en el Reino Unido a Pivotal, con la posibilidad de suscribirse a un coche de Jaguar o de Land Rover y cambiarlo cada seis meses. La cuota incluye el propio leasing, el seguro, los impuestos, el mantenimiento y las reparaciones que se precisen. En otras palabras, solo hay que repostar/recargar, lavarlo y pagar las multas. La primera cuota de inscripción es de 550 libras (610 euros).

    Jaguar I-PACE

    Según un estudio de Yougov/Zuora (2018), el 18% de los consumidores británicos (en general, no de automóvil) prefiere suscripciones sin compromiso antes que comprar bienes y hacer frente a múltiples gastos. Y lo quieren en una cuota mensual. En nuestro sector, creen que serán el 10% de las ventas en Europa y Estados Unidos en solo cinco años, y hablamos de 16 millones de vehículos.

    Los londinenses son más propensos a las suscripciones, el 25% según el mismo estudio

    En experiencias previas, Jaguar Land Rover ha descubierto que el 80% de los clientes eran de conquista, no habían tenido antes modelos de ambas marcas. De esta forma, acceden a una clientela que no entraría a sus concesionarios a comprarse un Jaguar ni un Land Rover, y le sacan beneficio, obviamente.

    La cuota más básica es de 750 libras al mes (832 euros), y da acceso a un Land Rover Discovery Sport, Jaguar F-PACE o Range Rover Evoque, los modelos más económicos -por decirlo de alguna forma- del grupo con capital hindú. De momento no se puede optar ni al Defender ni a los híbridos enchufables, pero se podrán elegir más adelante.

    La base de este modelo de negocio es que profesionales de edad media relativamente baja accedan a estos coches y se «coman» con patatas la depreciación, cuando más valor pierden los coches, y luego los modelos usados se colocan como de ocasión. Dan trabajo a las fábricas y alimentan la rueda del consumismo bajo la excusa de que «las prioridades pueden cambiar».

    La flexibilidad de cambiar de coche cada seis meses implica eso, que se paga de más, pero todo de una y sin sorpresas. De todas formas, pocas sorpresas se debe esperar uno con coches nuevos. Como siempre, la comodidad es un factor por el que se paga, el ahorro solo tiene lógica si hablamos de tener estos coches poco tiempo (y frecuentemente, claro).

    Los informes en los que se basan estas tendencias no han tenido en cuenta la pandemia del coronavirus ni sus efectos en la economía porque son de 2018-2020. La oferta está restringida a mayores de 30 años, sin siniestralidad en seguros durante dos años, sin perder puntos de la licencia, sin delitos de seguridad vial, etc. Cosas razonables.

    Range Rover Evoque

    El ancecedente de Carpe

    La rama de movilidad de Jaguar Land Rover, InMotion Ventures, lanzó el servicio Carpe en el Reino Unido con una finalidad similar hace dos años, en junio de 2018. La oferta arrancaba en 1.134 libras al mes por disfrutar del Jaguar E-PACE, y coronaba en 2.244 libras por el Range Rover Sport. Como podéis ver, mucho más que ahora.

    La oferta comercial siguió a una experiencia piloto que se hizo entre enero y mayo de 2018. Se incluían los mismos servicios, solo que las suscripciones a Carpe eran de 12 meses, eso sí, sin límite de kilometraje. En aquel momento también se apuntaron a este modelo de negocio BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volvo.

    Tras hacer un «rebranding», Carpe ahora es Pivotal, y sigue teniendo detrás a InMotion Ventures. El modelo de negocio, según su web, se ha remodelado para ajustarse a las necesidades del mercado. En otras palabras, les costaba encontrar clientes de este leasing que quisieran comprometerse por un año, y han bajado exigencias y, sobre todo, las cuotas mensuales.

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