Motor.es

Jari-Matti Latvala considera que 2023 será más difícil para Kalle Rovanperä

Kalle Rovanperä se ha proclamado como el campeón más joven del WRC con 22 años. Sin embargo, repetir título es harina de otro costal y grandes nombres como Carlos Sainz o Marcus Grönholm no pudieron revalidar su éxito al año siguiente.

Jari-Matti Latvala considera que 2023 será más difícil para Kalle Rovanperä
El finlandés Kalle Rovanperä ha firmado una temporada brillante con el Toyota GR Yaris Rally1.

5 min. lectura

Publicado: 13/10/2022 18:35

Kalle Rovanperä es el nuevo niño prodigio del WRC. El piloto finlandés ha logrado proclamarse campeón del Mundo de Rallies con sólo 22 años y 1 día tras firmar una brillante temporada a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1. Con seis victorias en once rallies, el piloto suomi ha conquistado el título con dos pruebas de margen, lo que le confiere una gran tranquilidad para afrontar la recta final del campeonato.

Está claro que Rovanperä ha reescrito los libros de historia del WRC con su triunfo en el Rally de Nueva Zelanda y la consecución del título. Sin embargo, Kalle tiene el gigantesco desafío de revalidar el título que ha conseguido este año en 2023, algo que no todas las grandes estrellas del WRC con más de un título han conseguido. Campeones como Tommi Mäkinen, Sébastien Loeb o Sébastien Ogier sí repitieron título de manera consecutiva.

«Creo que lo más difícil después de llegar y lograr lo que has estado soñando desde niño, es conquitar el segundo título»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, Carlos Sainz o Marcus Grönholm no pudieron defender con éxito sus entorchados, situación en la que se podría ver el propio Kalle. De hecho, Jari-Matti Latvala como responsable del proyecto deportivo de Toyota Gazoo Racing en el WRC pronostica que Rovanperä puede sufrir en su primera temporada como campeón y que los primeros rallies serán clave para ver hasta dónde puede llegar Kalle en su camino para firmar el doblete.

«Diría que ahora Kalle puede estar bastante relajado, al menos hasta el final de la presente temporada. Sin embargo, creo que lo más difícil después de llegar y lograr lo que has estado soñando desde niño es conquistar el segundo título. Lograr ese segundo campeonato puede ser un poco más difícil porque tienes que mantener tu motivación» ha indicado Jari-Matti Latvala.

Factor psicológico

En esta línea, Latvala ha añadido: «Al principio de la nueva temporada es muy importante que puedas mantener la motivación y la concentración. Ese es el gran reto a afrontar. Después de conseguir el primer campeonato puede haber un pequeño momento en el que te relajas en demasía. Si quieres volver a ganar, tienes que seguir trabajando todavía más duro».

Palabras que no sólo analizan la nueva situación de Kalle Rovanperä, sino que también son un buen consejo para el joven piloto a la hora de afrontar la temporada 2023. Jari-Matti Latvala, como ex piloto y jefe de Toyota, sabe las teclas que debe tocar para que su pupilo pueda seguir aumentando sus éxitos y guarismos en su camino hacia el segundo título.

Jari-Matti Latvala considera que 2023 será más difícil para Kalle Rovanperä
Todos los integrantes del equipo Toyota Gazoo Racing presentes en Nueva Zelanda celebraron el título de Kalle.

Dos décadas sin campeón finlandés

Dejando a un lado el papel de jefe de equipo, Jari-Matti Latvala ha remarcado la importancia de volver a tener un campeón finlandés, algo que no se daba desde el título de Marcus Grönholm en 2022: «Es un gran alivio. El título de Kalle reforzará el interés por los rallies en Finlandia y ayudará a que haya más jóvenes que se inicien en nuestro deporte».

«Hubo un periodo en el que creo que fui el único piloto finlandés en el WRC, al menos al más alto nivel. Al menos ahora tenemos un par y tenemos algunos chicos que también compiten en la categoría WRC2. Siempre es bueno ver eso y creo que Rovanperä refuerza el papel del automovilismo finlandés en el campeonato» ha concluido Latvala.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel