Motor.es

Dakar 2022 - Entrevista Motor.esJavi Vega: «En el Dakar 2023 voy a hacer la categoría 'Original' en solitario»

  • Javi Vega ha atendido a Motor.es para repasar su Dakar 2022 y darnos algunas pistas sobre el proyecto del próximo año.
  • El madrileño quiere competir en 2023 sin dar asistencia a Sara García en busca del triunfo en la categoría 'Original'.
Javi Vega: «En el Dakar 2023 voy a hacer la categoría 'Original' en solitario»
Javi Vega quiere ganar la categoría 'Original' by Motul y en 2023 correrá en solitario.

9 min. lectura

Publicado: 30/08/2022 17:45

Javi Vega ha sido uno de los tres 'motards' españoles en completar el Dakar 2022 en la categoría 'Original', sin asistencia. Pese a todo, su carrera ha estado centrada en dar asistencia a Sara García, su actual prometida tras pedirle matrimonio en el podio final del rally-raid más duro del mundo. El piloto madrileño ha atendido a Motor.es para repasar su paso la 44.ª edición del Dakar y adelantar sus intenciones para el Dakar 2023. El objetivo es competir en solitario en busca del triunfo en la categoría 'Original' by Motul.

Motor.es: ¿Cómo fueron las semanas previas al Dakar?

Javi Vega: «Hicimos un poco de cuarentena sin ver ni a amigos ni a familia, únicamente nos juntamos para cenar con los padres Sara que son personas de riesgo y sabíamos que estaríamos a salvo. La sorpresa fue el positivo que dio Sara en Jeddah que no lo esperábamos y nos parecía muy raro siendo yo negativo. La pobre estuvo cinco días en el hotel encerrada y a saber que se le pasaría por la cabeza».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

M: Tras la incertidumbre, llegó la calma. Tuviste un comienzo de Dakar cauteloso y a partir de ahí su línea fue ascedente. ¿Cómo fueron las sensaciones en carrera?

JV: «Este año nuestro Dakar ha sido de tres semanas, la primera la mas dura ya que con incertidumbre de ver si salía Sara o no. Una vez cruzamos la línea de salida, todos respiramos. La verdad que sólo estar en Arabia y poder tomar la salida ha sido un regalo que hemos disfrutado cada día».

Javi Vega: «En el Dakar 2023 voy a hacer la categoría 'Original' en solitario»
Javi Vega en acción a los lomos de su Yamaha durante una de las primeras etapas del Dakar 2022.

M: Javi, has sido uno de los tres 'motard' españoles en terminar el Dakar en la categoría 'Original' by Motul. ¿Por qué competir sin asistencia? ¿No es suficientemente complejo el rally de por sí?

JV: «Creo que el Dakar que yo veía en televisión ha cambiado mucho. Hay que adaptarse a los tiempos y a la evolución de esta carrera, pero la categoría que aún mantiene este espíritu es la 'Original'. Cuando Yamaha me ofreció ir con asistencia no me lo pensé y les dije que no. Hago carreras todo el año y ahí si que me hace la moto mi mecánico, el Dakar es para mi y nuestra aventura, nuestro regalo merecido de toda la temporada».

M: En esta ocasión Sara y tú no habéis competido dentro de la misma categoría, ya que ella sí ha tenido asistencia. ¿Ha sido el Dakar en el que más separados habéis estado? ¿O más bien has sido un 'mochilero' de lujo de tu pareja?

JV: «Ella ha tenido la oportunidad de tener asistencia este año y la verdad que Sara lo merecía para disfrutar mas de la carrera e ir más descansada. Ahora se merecía vivirlo desde otra perspectiva y poder ir mas despejada en su pilotaje. Es el Dakar que hemos estado mas separados, sin duda. Al llegar al campamento ella iba a su asistencia y yo a 'Original', nos juntábamos para cenar y desayunar, pero hemos perdido esas noches románticas en la tienda de campaña (ríe)».

M: Finalizas el Dakar en el puesto 87º absoluto y 22º en 'Original' by Motul. ¿Qué conclusiones sacas?

JV: «La verdad que no miro mucho las clasificaciones porque no estoy corriendo para mi, hacemos una labor de equipo mucho más importante. De momento este ha sido el objetivo de estos cuatro dakares, pero para el quinto Dakar habrá sorpresas».

Javi Vega: «En el Dakar 2023 voy a hacer la categoría 'Original' en solitario»
Javi Vega ha sido mochilero, asistencia y apoyo de Sara García durante cuatro ediciones del Dakar.

M: Cuarto Dakar disputado y cuarto Dakar terminado. ¿Cuál es el secreto?

JV: «¡Ninguno! Ser constante y mantener la cabeza concentrada. Es un rally largo en el que cada día es una aventura diferente en las que hay que solventar los problemas que puedan ir surgiendo».

M: Sin restar mérito a tu carrera y la de Sara, ambos protagonizasteis uno de los momentos del Dakar 2022. ¿Cómo ideaste la pedida de matrimonio? ¿Cómo fue ese momento ante millones de personas?

JV: «(Ríe). Esto se estaba cociendo hace tiempo, pero no sabía el momento. Siempre hemos pensado que hacerlo en el podio sería una muy cutre, pero mira (ríe). Al final es el último sitio donde Sara se esperaba que lo hiciera. La verdad que pensaba que me iba a dar más vergüenza, pero en ese momento para mi sólo estábamos Sara, Castera y yo. Cuando llegas a España es cuando te das cuenta de toda la gente que lo estaba viendo».

Javi Vega: «En el Dakar 2023 voy a hacer la categoría 'Original' en solitario»
Javi Vega pidió matrimonio a Sara García ante la mirada de David Castera en el podio final del Dakar.

M: Alejándonos del Dakar. ¿Cómo es Javi Vega en su día a día? ¿A qué te dedicas cuando no estás en pleno desierto sobre una moto?

JV: «Mi día a día ha cambiado mucho. Antes era esquiador profesional, vivía en Andorra hasta que hace 4 años que falleció mi padre y tuve que regresar a Madrid para llevar el negocio familiar. Tuve la suerte de poder estudiar mi carrera universitaria de odontología compaginándola con el esquí y ahora mismo ejerzo de ello. Hoy en día soy una persona de a pie con su trabajo que intenta sacar tiempo para sus hobbies entrenando los fines de semana».

M:¿Qué es lo que más te gusta hacer de tu faceta como 'motard'?

JV: «A mi pareja la conocí en Marruecos en un entreno entre dunas y se me abrió un mundo nuevo lleno de aventuras junto a ella. Nunca había tenido una compañera que me siguiera el ritmo y la verdad disfruto mucho cuando voy a su lado en la moto. Es la mejor parte».

M: Y, por último, volviendo a acercarnos al Dakar… ¿Planes para la edición de 2023?

JV: «Para enero cambiamos el plan. No sé si lo disfrutaré tanto, pero en el Dakar 2023 voy a hacer la categoría 'Original' en solitario para intentar estar más arriba en la clasificación. Voy a ir detrás de mi sueño, no se si será 2023, pero voy luchar por ganar esta categoría».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel