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El Jeep Wrangler no será el único: el Grand Cherokee estrenará nueva generación eléctrica en 2027

Un documento publicado como resolución de la huelga de trabajadores en Norteamérica ha desvelado fechas concretas algunos de los futuros lanzamientos de la gama Jeep. Tras el Wrangler, se confirma la llegada de un Grand Cherokee eléctrico.

El Jeep Wrangler no será el único: el Grand Cherokee estrenará nueva generación eléctrica en 2027
El Jeep Grand Cherokee también verá cómo su próxima generación pasará a tener versiones eléctricas puras

6 min. lectura

Publicado: 21/11/2023 10:00

Las sonadas huelgas de los trabajadores de los tres mayores fabricantes de automóviles de los Estados unidos (Ford, GM y Stellantis), convocadas por el sindicato UAW, tuvieron lugar durante 45 días. En las diferentes fábricas norteamericanas se vivieron momentos de tensión que, afortunadamente, tuvieron una resolución definitiva a finales del pasado mes de octubre.

Ahora, el documento publicado por el sindicato donde se resumen todos los acuerdos alcanzados, pone fecha a los futuros planes de las diferentes plantas de producción de las marcas de Stellantis en suelo estadounidense. Y eso nos ha permitido, en consecuencia, enterarnos de algunos de los planes más interesantes e inmediatos de marcas como Jeep para los próximos años.

El Jeep Wrangler pasará a ser eléctrico en su próxima generación, a partir del 2028

Sabíamos ya de las pretensiones de Jeep, una de las marcas más importantes en todo el conglomerado Stellantis por su rentabilidad y volumen de ventas a nivel global. La gama Jeep se electrificará en los próximos años y ya hay definidos cuatro nuevos modelos: el Avenger, ya a la venta, Recon (un 'mini Wrangler') y el lujoso Wagoneer S para el 2024, y ya más a largo plazo un Wrangler también eléctrico puro.

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La tecnología de electrificación también se traduce en la actualidad en versiones híbridas enchufables, presentes también en las gamas Renegade, Compass, Wrangler y Grand Cherokee. Precisamente estos dos últimos modelos son ahora protagonistas en los documentos publicados por la UAW y de los que hablábamos antes.

Jeep Wrangler: un futuro ya confirmado y conocido

Desde hace unas semanas conocíamos las intenciones de Jeep de lanzar un Wrangler de nueva generación completamente diferente al visto hasta ahora: uno de los todoterrenos de pura cepa se pasaría irremediablemente a la tecnología eléctrica para el año 2028.

De hecho, el documento de la UAW, en el apartado de «Operaciones de producción», se garantiza –tras el acuerdo alcanzado entre trabajadores y Stellantis– que la actual generación del Wrangler seguirá saliendo de la factoría de Toledo (Ohio)hasta el 2028. Misma situación, por cierto, para el Jeep Gladiator.

Ambos vehículos tiene prevista la actualización en 2025 de sus versiones híbridas enchufables 4xe para el 2025, antes de que llegue la nueva generación Wrangler (J70) en 2028 en versiones eléctrica pura y REPB. Estas últimas siglas responden al concepto 'Range Electric Paradigm Breaker', que viene a referirse a una versión eléctrica con extensor de autonomía a través de un motor de combustión, que actúa como generador.

El documento del sindicato UAW muestra el futuro de algunos modelos de la marca Jeep

Jeep Grand Cherokee: se hará eléctrico antes

Si nos vamos al complejo de Stellantis en Detroit, vemos cómo el futuro de la actual generación del Jeep Grand Cherokee de 2 filas de asientos seguirá hasta el 2027 y la de 3 filas hasta 2028. En 2024 debería haber sendas actualizaciones, antes de que en 2028 llegue la nueva generación (J6U) tanto con motores de combustión como en versiones cien por cien eléctricas.

Este último apartado, el que permite también versiones térmicas, podría ser un punto de transición para la marca que le permita seguir vendiendo en Europa, ya que Jeep, así como el resto de marcas del grupo Stellantis, venderán únicamente vehículos eléctricos puros a partir del año 2030.

En el Viejo Continente, además se espera que el Jeep Compass complete su proceso de electrificación total para el 2025, aprovechándose de la plataforma STLA Medium estrenada por el Peugeot E-3008 recientemente y produciéndose en la planta italiana de Melfi junto a los futuros Opel Manta, DS 7, DS 8 o Lancia Gamma.

«Impulsados por el éxito de nuestra línea 4xe electrificados en América del Norte y Europa, estamos diseñando y desarrollando los SUV Jeep más capaces y duraderos hasta la fecha, para convertirnos en la primera marca de SUV de cero emisiones», aseguró Christian Meunier, CEO de Jeep, recalcando que la transición al coche eléctrico no supondrá una renuncia a la filosofía y valores de la marca.

Fuente: UAW

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