Motor.es

Dakar 2021Jornada táctica y con mucha miga en la primera parte de la etapa maratón

  • La séptima jornada del Dakar ha sido la primera parte de la etapa maratón, circunstancia que ha dado lugar a estrategias.
  • Los tiempos no reflejan en muchos casos el desempeño y los problemas que han tenido algunos de los grandes favoritos.
Jornada táctica y con mucha miga en la primera parte de la etapa maratón
Nacho Cornejo es el nuevo líder en motos, aunque por una renta de un único segundo.

7 min. lectura

Publicado: 10/01/2021 17:30

La primera parte de la etapa maratón del Dakar 2021 ha dejado cambios de líderes y distintas estrategias que hay que buscar más allá de lo que reflejan los tiempos. Nacho Cornejo está ahora al frente de la clasificación de motos, aunque su ventaja es de sólo un segundo. Por su parte, Manuel Andujar se ha colocado también como nuevo líder, en este caso de la categoría de quads. La baja de Nicolás Cavigliasso deja vía libre al argentino. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha ganado en coches en una etapa de enorme control dentro del 'Big Three'.

Ricky Brabec ha conquistado el triunfo de etapa en la categoría de motos, si bien el piloto de Honda no ha terminado del todo satisfecho: «No estoy seguro de haber ganado mucho tiempo, Toby iba justo detrás de mí. Tengo que seguir concentrado y prestar atención a la mecánica para el segundo día de etapa maratón. No hay mucha estrategia tampoco, se trata sobre todo de no abrir pista, porque el piloto que abre pista pierde tiempo. Y mañana me tocará a mí. Ya solo quedan 5 etapas y hay que conseguir estar entre los 7 primeros más o menos todos los días para rascar tiempo».

Nacho Cornejo es nuevo líder en motos: «En la primera parte tuve algunos problemas en una zona de mucha arena porque estaba mojado. A partir de entonces, logré encontrar mi ritmo. Antes de llegar al repostaje tuve un problema con el tanque, perdí algunos minutos, pero pude solucionarlo. Después, hice todo lo posible para intentar recuperar los minutos que había perdido. No cometí ningún error de navegación y pude recuperarme. He asumido el liderato, así que estoy muy contento. De momento la estrategia va bien, pero quedan muchos días y la lucha está muy reñida. Vamos a ir día a día».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Jornada táctica y con mucha miga en la primera parte de la etapa maratón
Manuel Andujar se ha colocado como nuevo líder de la categoría de quads tras la baja de Nicolás Cavigliasso.

Manuel Andujar se ha colocado como nuevo líder de la categoría de quads tras conquistar la victoria de etapa en la séptima jornada y aprovecharse del abandono de Nicolás Cavigliasso: «La etapa de hoy fue muy divertida, muy rápida y con grandes paisajes. Es imposible no disfrutar de esto como piloto. Estoy contento de haber llegado hasta aquí. Me han dicho que he ganado la etapa, así que feliz. Ahora tenemos que seguir con los objetivos que tenemos planeados, con la carrera y seguir dando gas»

Yazeed Al-Rajhi ha conquistado su segunda victoria en el Dakar, primera en la edición de 2021. Eso significa que el piloto saudí ha podido celebrar su primer triunfo en casa: «Sabemos que ya no tenemos opciones de luchar por la victoria final, así que nuestro objetivo es hacer buenos tiempos cada día Fue una buena etapa y hemos empujado tanto como nos ha sido posible. Al final hemos logrado la victoria, aunque he tenido dos pinchazos. Hemos ido al mismo ritmo que Carlos Sainz en distintas partes de la etapa. Pese a todo, la navegación no ha sido fácil».

Stéphane Peterhansel ha terminado en segunda posición, resultado con el que puede estar muy satisfecho tras tener una pequeña rotura en la suspensión de su MINI JCW Buggy: «Cuando faltaban unos 40 kilómetros para meta hemos tocado una roca y se ha roto una llanta. Hemos tardado mucho en cambiar la rueda y ha sido un lío, porque también había daños en la suspensión. Es una pena, porque lo estábamos haciendo muy bien en los puntos intermedios y habríamos podido sacar bastante ventaja. No hemos sabido aprovechar la oportunidad, pero seguimos enfocados»

Jornada táctica y con mucha miga en la primera parte de la etapa maratón
Carlos Sainz ha sabido defenderse de sus rivales pese a tener que abrir pista con su MINI JCW Buggy.

Carlos Sainz ha tenido que lidiar con un pinchazo y con el hecho de abrir pista, situación que sin embargo no le ha hecho perder tanto tiempo como se podía esperar: «Para ir abriendo pista la etapa no fue del todo mal. Tuvimos un pinchazo y luego en un sitio tuvimos que dar un par de vueltas para encontrar el camino, aunque nada grave en comparación con lo que hemos vivido en días anteriores. Vamos a seguir empujando con el objetivo de hacer buenas etapas y tratar de recuperar tanto como sea posible».

Por más que lo ha intentado, Nasser Al-Attiyah se ha rendido a la evidencia y hoy ha tenido que reconocer la supremacía del MINI JCW Buggy en el tipo de especial como la que se ha disputado hoy: «No ha sido fácil meterse en la etapa maratón después del día de descanso. Hemos pinchado una vez y ya hemos optado por la prudencia para que no romper nada. El rally está muy ajustado con Stéphane, pero queda camino por delante. Es difícil ganarle al buggy con un 4x4 en este tipo de terreno. Vamos a seguir empujando».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel