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JOTA viaja del adiós a António Félix Da Costa al posible fichaje de Robert Kubica

António Félix Da Costa cometió un error que dejó a JOTA sin su primer podio absoluto en el WEC en el día de su despedida en las 8 Horas de Bahréin. El portugués no seguirá en el proyecto y Robert Kubica suena como su sustituto.

JOTA viaja del adiós a António Félix Da Costa al posible fichaje de Robert Kubica
António Félix Da Costa no va a seguir en el proyecto de JOTA en la clase hypercar del WEC en 2024.

6 min. lectura

Publicado: 06/11/2023 09:30

El equipo Hert Team JOTA estuvo a un suspiro de lograr su primer podio absoluto en el WEC en las 8 Horas de Bahréin. De hecho, el Porsche 963 LMDh con dorsal #38 del equipo terminó en cuarta posición, resultado que bien podría haber sido un tercer puesto de no ser por el grave error que cometió António Félix Da Costa. El portugués tuvo una salida de pista cuando estaba en plena pelea por el podio y fue sancionado con un Drive Through por reincorporarse de una forma insegura a pista.

Este Drive Through por reincorporarse de manera incorrecta en la curva 2 tras salirse de pista en el primer ángulo llevó al Porsche #38 del tercer al quinto lugar, detrás de los dos Ferrari 499P. Una situación que alejó al equipo JOTA del podio y que fue especialmente amarga para António Félix Da Costa, sobre todo porque el portugués estaba en su carrera de despedida. De hecho, el luso aseguró no estar de acuerdo con la sanción impuesta.

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Sea como fuere, el error de António Félix Da Costa dejó al equipo JOTA sin un podio que sobre el papel merecía y al portugués sin una bonita despedida ahora que se ha confirmado que no seguirá en la clase reina del WEC. El motivo, bien sencillo. Porsche no quiere que sus pilotos oficiales en la Fórmula E tengan un doble programa y exige dedicación absoluta, por lo que Da Costa no puede competir en paralelo en la clase Hypercar como este año.

Una circunstancia compleja para Da Costa, puesto que el portugués era un fijo en el paddock del WEC desde que en la temporada 2018-19 formó parte del proyecto oficial de BMW en la clase LMGTE-Pro. Posteriormente fichó por JOTA, estructura con la que compitió durante tres campañas en LMP2, logrando el título de la categoría de plata en 2022. En 2023 ha sido parte del proyecto Hypercar de la formación, con el cuarto lugar en Bahréin como mejor resultado.

Opción Robert Kubica

Varios parecen ser los candidatos a sustituir a Da Costa, pero el polaco Robert Kubica está en una posición preferente. El ex piloto de Fórmula 1 ha tenido conversaciones con los responsables del Hert Team JOTA para pilotar uno de los Porsche 963 LMDh del equipo en 2024. Aunque la formación tiene previsto competir con dos prototipos la próxima campaña, Kubica estaría bien situado para unirse al equipo incluso si sólo dispone de un LMDh.

Una posición que incluso ha mejorado tras conquistar Kubica el título de la categoría LMP2 de la mano del Team WRT. El piloto polaco, Louis Delétraz y Rui Andrade lograron la victoria en las 8 Horas de Bahréin para asegurar un título que ya tenían prácticamente sellado. Más allá de esto, si finalmente JOTA tiene dos prototipos hay espacio de sobra para incorporar talento al equipo y por eso no es de extrañar que se hayan vinculado otros nombres al equipo británico.

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Progreso en pista

Más allá de la planificación de su plantel de pilotos, lo que sí está claro es que JOTA ha dado pasos de gigante en su operación con el Porsche 963 LMDh, demostrando que un equipo privado puede estar en la batalla. Pocos lo saben mejor que Will Stevens, parte integral del proyecto. El piloto considera que la formación ha superado la fase de aprendizaje y que el equipo está disposición de mostrar un nivel superior.

Al final, Will Stevens es la voz con más autoridad para asegurar algo así. El británico fue el primero en rodar con el Porsche 963 LMDh del equipo JOTA en las 6 Horas de Spa y ha sido parte de toda esta evolución. Para Stevens, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans en LMP2, el momento más destacado de la temporada fue el paso del equipo por La Sarthe, ya que la estructura no cuajó un buen resultado, pero sí dejó destellos de su potencial.

Fotos: Team Heart JOTA

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