Motor.es

Fórmula 2Juan Manuel Correa, en coma inducido y en estado crítico pero estable

  • El piloto estadounidense, implicado en el fatal accidente de Anthoine Hubert, ha sido transferido a Londres, donde se le ha diagnosticado una grave insuficiencia respiratoria.
  • Correa fue intervenido en Bélgica de fracturas en sus dos piernas, sufriendo también una pequeña lesión medular.

7 min. lectura

Publicado: 07/09/2019 08:30

A lo largo de los últimos siete días, se han producido de forma regular actualizaciones sobre el estado de salud de Juan Manuel Correa, el segundo piloto implicado de forma directa en la brutal colisión que acabó con la vida de Anthoine Hubert en la carrera principal de la Fórmula 2 en Spa-Francorchamps. El piloto estadounidense, de origen ecuatoriano, se encuentra en la actualidad en una Unidad de Cuidados Intensivos especializada en Londres tras pasar los primeros días en una UCI del hospital de Lieja, y su familia ha optado por ofrecer una actualización más precisa sobre la gravedad de sus lesiones.

El pasado domingo, Sauber Junior Team confirmó que Correa había sufrido fracturas en las dos piernas, que requirieron de "largas operaciones", así como una "pequeña lesión medular", la cual estaría situada en una de las vértebras según varias informaciones. Correa mantuvo la consciencia hasta el momento de ser intervenido, y en días posteriores, según comunicó su familia. Tras ser trasferido a Londres este miércoles, sin embargo, el joven piloto de 20 años ha sufrido nuevas complicaciones a consecuencia del violento impacto frontal y la posterior deceleración.

Pese a que la propia Fórmula 2 aseguró horas antes que cualquier nuevo comunicado sobre el piloto llegaría por su parte, han sido sus padres, Juan Carlos y María Correa, los que han desvelado que Juan Manuel Correa se encuentra en estado crítico, pero estable, y que ha sido situado en un estado de coma inducido tras ser diagnosticado en Londres con un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), lo que ha derivado a su vez en una insuficiencia respiratoria aguda. El SDRA es una grave afección pulmonar caracterizada por la acumulación de líquido en los alveolos, lo que desemboca en insuficiencia respiratoria cuando impide que estos lleven a cabo su función de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para tratar de forma efectiva este contratiempo, Correa está siendo tratado en una UCI especializada en lesiones respiratorias, donde se le está administrando un tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Este método suele ser aplicado en los SDRA cuando la respiración asistida o las maniobras de reclutamiento pulmonar (liberar los alveolos aumentando la presión inspiratoria) no son suficientes u óptimos, y consiste en oxigenar la sangre de forma mecánica a través de una cánula conectada a una máquina especializada.

La seriedad de la situación queda reflejada en los evidencia clínica de todos los agentes involucrados en este contexto. Según numerosos estudios, el SDRA presenta un ratio de supervivencia del 60%, y el tratamiento ECMO se ha mostrado exitoso en algo más del 50% de los casos en los que su uso ha sido necesario en adultos, ya sea en afecciones pulmonares o cardíacas. La detección temprana suele ser fundamental para aumentar las opciones del paciente, más aún en el caso de un piloto de carreras que presentase un estado físico óptimo.

Los padres de Correa han aprovechado la oportunidad para dar las gracias a todos los que les han hecho llegar mensajes de apoyo y afecto, y han pedido respeto por su privacidad. Asimismo, han ofrecido sus condolencias a la familia de Hubert, y aseguran mantener plena confianza en la capacidad de su hijo para salir adelante. Todo ello, en el marco de un fin de semana en el que su compañero, Callum Ilott, saldrá desde la pole en la carrera principal de Monza. Este es el comunicado oficial completo, tal y como ha sido publicado por la familia (traducido al castellano debajo).

"Antes de nada, de parte de nuestro hijo, queremos dar las gracias a todo el mundo, tanto dentro como fuera de la comunidad del automovilismo, por los maravillosos y atentos buenos deseos que hemos recibido, así como por los mensajes pidiendo una recuperación veloz. Estamos seguros de que Juan Manuel los revisará todos por sí mismo en cuanto tenga de nuevo el control de sus redes sociales. Honrando la franqueza y honestidad que le caracteriza, queremos informar sobre el estado de sus lesiones y su condición física".

"A medida que ha pasado el tiempo, han surgido nuevas complicaciones a consecuencia del tremendo impacto que sufrió el sábado en Bélgica. Tras su llegada a Londres, a Juan Manuel se le diagnosticó un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. Esta es una lesión considerada común en fuertes impactos como este, pero, por desgracia, ha resultado en Juan Manuel sufriendo una insuficiencia respiratoria aguda. Juan Manuel está ahora en una Unidad de Cuidados Intensivos especializada en lesiones respiratorias. En este momento, se encuentra en un estado de inconsciencia inducida y bajo soporte ECMO. Juan Manuel está en estado crítico, pero estable".

"Estamos seguros de que nuestro hijo nos sorprenderá, como siempre hace, con su tremenda fuerza de voluntad y resistencia, y que se recuperará por completo. En estos momentos, pedimos amablemente que se respete nuestro espacio y privacidad. Como familia, necesitamos estar todos juntos al 100% por Juan Manuel. María y yo queremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestras condolencias a la familia Hubert por su pérdida. Se nos parte el corazón, y solo podemos imaginar el dolor que esta pérdida les ha traído".

Compártela en:

Pixel