Motor.es

Kalle Rovanperä asalta el liderato del WRC con su brillante actuación en el Rally de Portugal

El vigente campeón Kalle Rovanperä vuelve a estar en lo más alto de la clasificación del WRC tras imponerse en el Rally de Portugal. El suomi tiene 17 puntos de renta sobre Ott Tänak con cinco rallies celebrados.

Kalle Rovanperä asalta el liderato del WRC con su brillante actuación en el Rally de Portugal
Kalle Rovanperä y su copiloto posan con los trofeos de ganadores del Rally de Portugal.

5 min. lectura

Publicado: 15/05/2023 14:30

Cinco rallies ha tardado el vigente campeón en asomar la cabeza definitivamente. Con un gran pilotaje, Kalle Rovanperä se ha impuesto en el Rally de Portugal, logrando así su primer triunfo del año a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1. Una victoria que, como en 2022, ha llegado con la clara desventaja de salir entre los primeros en la etapa del viernes. Con todo, nada ni nadie ha podido frenar al finlandés.

De hecho, Rovanperä ha dado un auténtico recital en el Rally de Portugal, hasta el punto de lograr la victoria con casi un minuto de ventaja sobre Dani Sordo. Aunque el piloto cántabro peleó de tú a tú durante la etapa del viernes con el campeón de la pasada temporada, con las posiciones de salida igualadas no tuvo nada que hacer. Por su parte, Esapekka Lappi se hacía con la tercera posición, su mando su primer podio de la temporada.

Kalle Rovanperä ha tenido que esperar hasta Portugal para conseguir su primera victoria del año y colocarse líder del Mundial

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con estos resultados, Kalle Rovanperä ha asaltado el liderato del WRC y ahora comanda la general del campeonato con un total de 98 puntos. Una victoria, un segundo puesto y tres cuartas posiciones, a las que se suman los puntos extra que ha obtenido el piloto de Toyota en todas y cada uno de los Power Stage disputados conforman esta cifra. Con 17 unidades menos aparece Ott Tänak.

El piloto estonio ha maximizado el rendimiento del Ford Puma Rally1 en los tramos lusos para obtener un cuarto puesto que le permite ser la principal alternativa al vigente campeón. Por su parte, Sébastien Ogier se mantiene tercero de la general con los mismos 69 puntos que suma Elfyn Evans. Eso sí, el francés ha disputado sólo tres rallies y no estuvo en Portugal. Evans sí compitió en tierras lusas, pero terminó en abandono.

Hyundai empieza a zozobrar

Hay que remontarse a la quinta posición para encontrar al primer piloto de Hyundai. Se trata de Thierry Neuville, ya que el belga suma 68 puntos. Aunque el belga está a 30 unidades del líder, lo cierto es que la sensación es que poco a poco el principal espada de la marca se está desinflando en la lucha por el título. Neuville comenzó la temporada realmente bien, con tres podios. Sin embargo, en las dos últimas citas suma un abandono y un quinto puesto.

La tendencia es justo la contraria para Esapekka Lappi. El finlandés ha subido al podio en las dos últimas citas y con 49 puntos se queda en tierra de nadie. Con 36 aparece Dani Sordo tras su segundo puesto en Portugal. Aunque el cántabro tenía previsto un programa parcial, la desgraciada muerte de Craig Breen le coloca en una posición de disputar más rallies de los esperados. En este sentido, Sordo debería ganar peso en la clasificación.

Kalle Rovanperä asalta el liderato del WRC con su brillante actuación en el Rally de Portugal
Dani Sordo ha cuajado una gran actuación en el Rally de Portugal para terminar segundo clasificado.

En 32 puntos

En lo que respecta a la clasificación de constructores, Toyota Gazoo Racing sigue al frente de la general con 201 puntos tras la victoria de Kalle Rovanperä y el sexto puesto de Takamoto Katsuta. Un sexto lugar que es entre los pilotos designados por los fabricantes para puntuar en la general de constructores, ya que el japonés terminó en el puesto 33º absoluto tras un rally bastante gris.

Un resultado que arroja un empate técnico entre Toyota y Hyundai, puesto que los puntos que ha sumado la firma surcoreana por el segundo puesto de Dani Sordo y el tercero de Esapekka Lappi son los mismos que los obtenidos por Toyota. La única diferencia la marca el Power Stage, en el que Toyota ha obtenido tres puntos más para estirar su ventaja hasta las 31 unidades. Por su parte, M-Sport suma 134 puntos tras los cinco primeros rallies del año.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel