Motor.es

Kalle Rovanperä inicia con fuerza un Rally de Croacia muy accidentado

  • El líder Kalle Rovanperä ha aprovechado su posición de salida para cimentar un buen arranque en el Rally de Croacia.
  • Thierry Neuville y Ott Tänak completan el podio provisional. Problemas para Esapekka Lappi, Elfyn Evans y Pierre-Louis Loubet.
Kalle Rovanperä inicia con fuerza un Rally de Croacia muy accidentado
La lluvia ha jugado en favor de Kalle Rovanperä al encontrarse tramos más limpios que sus rivales.

6 min. lectura

Publicado: 22/04/2022 13:30

Kalle Rovanperä ha dado un golpe en el Rally de Croacia a las primeras de cambio. Lejos parece quedar el piloto que el año pasado, también como líder, tuvo que retirarse nada más empezar el evento. De hecho, espoleado por la lluvia que le ha entregado cierta ventaja por la menor suciedad presente en los tramos, el piloto de Toyota ha reafirmado su candidatura al triunfo final. De hecho, Rovanperä tiene 12,5 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville tras cuatro tramos y el belga se postula como el único rival de Kalle en la tercera cita del WRC.

Bien es cierto que el guion no ha podido ser más favorable para Rovanperä. Con tramos aún más resbaladizos que de costumbre por la lluvia, abrir pista se ha convertido en un alivio, sobre todo porque sus rivales se han ido encontrando las carreteras más y mas sucias. Con seis neumáticos de lluvia para todos los protagonistas, salvo para Thierry Neuville y Ott Tänak, pronto quedaba claro que este factor no era tan importante como el hecho de ser el primero en tomar la salida. De hecho, Rovanperä arrancaba el rally con scratch en el SS1.

Kalle Rovanperä inicia con fuerza un Rally de Croacia muy accidentado
Thierry Neuville ha sido el único piloto en aguantar el pulso a Kalle Rovanperä.

Y mientras Kalle Rovanperä espantaba fantasmas del pasado a ritmo de tiempo rápido, el SS1 ya se cobraba unas cuantas víctimas. Esapekka Lappi tenía que retirarse tras golpear una gran roca y dañar la suspensión delantera derecha de su Toyota GR Yaris Rally1. Por su parte, Elfyn Evans sufría un pinchazo, nada comparable con los dos que acusaba Pierre-Louis Loubet. Además, Gus Greensmith tenía una pequeña salida de pista tras perder el control del frontal de su Ford Puma Rally1, mientras que Oliver Solberg hacía un trompo. Todos ellos podían seguir su marcha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Kalle Rovanperä repetía scratch en el SS2, como también se repetían los problemas entre sus rivales. Craig Breen tenía un pequeño susto, aunque podía continuar su marcha sin perder gran tiempo. No así Pierre-Louis Loubet con su tercer pinchazo que le hacía imposible seguir en liza en su debut con el Ford Puma Rally1 en el Mundial. También sufría otro pinchazo en el último tramo del bucle Elfyn Evans, aunque el galés al menos se desquitaba de su difícil inicio de rally con el scratch en el SS3.

Al final del bucle matinal, con nuevo scratch del líder en el SS4 pese a sufrir un ligero pinchazo, Kalle Rovanperä atesora 12,5 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, el único piloto que ha podido seguir su ritmo entre la lluvia y la niebla de los tramos croatas. Por su parte, Ott Tänak ocupa la tercera posición, aunque es cierto que el estonio no ha tenido un inicio de rally tan brillante y pierde más de 47 segundos con el líder. De hecho, Tänak tiene muy cerca a Craig Breen, mejor piloto de M-Sport y que podría estar más cerca de los líderes de no ser por el error cometido en el SS2.

Gus Greensmith cierra el 'top 5', dejando atrás el susto que ha tenido en el primer tramo de la mañana. Oliver Solberg, Takamoto Katsuta y Elfyn Evans son los otros tres supervivientes en la clase reina, incluso si han sufrido diversos problemas. Las bajas de Lappi, Loubet y Adrien Fourmaux, este último por accidente, han dejado vía libre para Yohan Rossel y Chris Ingram estén dentro del 'top 10' con sus vehículos 'Rally2', además de mantener un intenso duelo por el liderato de la categoría WRC2. Por su parte, Jon Armstrong es el primer líder en el WRC3 Junior.

Clasificación tras el SS4 del 2º Rally de Croacia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally137:20.6
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+12.5
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+47.3
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+49.2
Gus GreensmithFord Puma Rally1+1:23.2
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+1:36.2
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+1:57.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+2:01.9
Yohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+2:58.3
10ºChris Ingram
Skoda Fabia Rally2 Evo
+3:14.9

El Rally de Croacia continúa este viernes (15:05h) con la disputa de la segunda parte de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 60,19 kilómetros contra el crono en esta primera jornada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel