Motor.es

Kalle Rovanperä estrena su palmarés en el WRC tras ganar el Rally de Estonia

  • Kalle Rovanperä ha firmado un Rally de Estonia perfecto para conquistar su primera victoria absoluta en el WRC.
  • Craig Breen y Thierry Neuville cierran el podio del rally. Triunfos de Andreas Mikkelsen y Alexey Lukyanuk en WRC2 y WRC3.
Kalle Rovanperä estrena su palmarés en el WRC tras ganar el Rally de Estonia
Kalle Rovanperä se ha convertido en el ganador más joven de la historia del WRC.

6 min. lectura

Publicado: 18/07/2021 14:30

Comenzó su segunda temporada como piloto oficial de Toyota de manera brillante. Cuarto en el Rally de Montecarlo y segundo en el Arctic Rally, mejorando el podio que consiguió en 2020 en Suecia, cita invernal del WRC. Kalle Rovanperä sólo tenía por delante el objetivo de lograr su primer triunfo, pero perdió el rumbo. Croacia, Portugal e Italia fueron un borrón dentro de la trayectoria del joven piloto finlandés. Un episodio negativo que poco importa, toda vez que Kalle Ronvaperä ha conseguido su primera victoria en el WRC tras imponerse de manera brillante en el Rally de Estonia por delante de Craig Breen y Thierry Neuville.

Con apenas 52 kilómetros contra el crono repartidos en seis tramos, Rovanperä era el único enemigo de Rovanperä. El piloto finlandés arrancaba la jornada con 50 segundos de ventaja sobre Craig Breen y sólo un problema mecánico en su Toyota o un error de pilotaje le podían privar de conseguir su primera victoria en el WRC y convertirse en el ganador más joven de un rally del campeonato. Ni una cosa ni otra sucedió dentro del escenario en el que Ott Tänak y Thierry se repartieron los mejores tiempos en los cuatro primeros tramos, con saldo favorable al piloto local al lograr tres scratch.

Kalle Rovanperä estrena su palmarés en el WRC tras ganar el Raly de Estonia
Craig Breen ha firmado una sólida actuación para acabar segundo, como mejor piloto Hyundai.

Se llegaba al SS23 con todo decidido, a la espera de un posible movimiento por parte de Hyundai en clave de campeonato. La opción de 'colocar' a Thierry Neuville en segunda posición si Craig Breen levantaba el pie era real, pero una penalización de 10 segundos al piloto belga arruinaba este plan. Con un margen realmente estrecho, la penalización por llegar un minuto tarde al control horario del SS23 dejaba a Hyundai sin margen de maniobra. Muy enfadado por este hecho, Thierry Neuville tenía que conformarse con saltar al Power Stage en busca de los puntos extra que no había podido ganar con este intercambio de posiciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hyundai era protagonista del Power Stage, aunque con regusto agridulce. De hecho, Ott Tänak lograba los cinco puntos extra como único botín de su rally de casa, mientras que Thierry Neuville lograba cuatro unidades al acabar segundo. Con todo, el hecho de no ser segundo en el rally y tener a Sébastien Ogier justo por detrás en el Power Stage ha minimizado el volumen de puntos que hubiera podido recortar en la general al francés. Los puntos extra restantes caían en manos de Elfyn Evans y Kalle Rovanperä al ser cuarto y quinto respectivamente en el último tramo del evento.

Kalle Rovanperä estrena su palmarés en el WRC tras ganar el Raly de Estonia
Andreas Mikkelsen ha dado otro paso hacia el título de la categoría WRC2 con su victoria en Estonia.

Con el final del Power Stage se consumaba el esperado triunfo de Kalle Rovanperä, ya por fin ganador más joven de un evento del WRC. Segundo finalizaba Craig Breen, por delante de un Thierry Neuville que cierra el evento con un resultado menos positivo de lo que podía esperar. En un rally de minimizar daños, Sébastien Ogier conseguía terminar por delante de Elfyn Evans, en un resultado muy importante en clave de campeonato. Por su parte, Teemu Suninen era sexto, mientras que Pierre-Louis Loubet cerraba la prueba séptimo por delante de los tres mejores 'Rally2', en esta ocasión en manos de Alexey Lukyanuk, Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg.

En lo que respecta al resto de categorías, Andreas Mikkelsen ha logrado un importante triunfo en WRC2 tras gestionar la ventaja en la última etapa. Con este triunfo sobre Mads Ostberg, el piloto noruego da otro paso hacia el título de la categoría de plata del Mundial. Por su parte, Marquito Bulacia ha completado el podio de la segunda clase del campeonato. En WRC3, victoria de muchos quilates de Alexey Luyanuk desde la octava posición absoluta. Kajetan Kajetanowicz y Mikko Heikkilä han completado el podio, dejando a Pepe López en cuarta posición. Por último, trabajado triunfo de Sami Pajari en el Junior WRC.

Clasificación final del 11º rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperäToyota Yaris WRC2:51:29.1
Craig BreenHyundai i20 WRC Coupé
+59.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+1:12.4

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+1:24.0
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+2:07.1
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+7:07.3
Pierre-Louis Loubet
Hyundai i20 WRC Coupé
+8:48.3
Alexey Lukyanuk
Skoda Fabia Rally2
+10:16.1
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2
+10:29.9
10ºMads Ostberg
Citroën C3 Rally2
+10:46.6

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel