Motor.es

KIA explica las rigurosas pruebas del nuevo EV9, el SUV eléctrico de 7 plazas revela sus entrañas técnicas como nunca las verás

Tras ser presentado el nuevo KIA EV9, la marca surcoreana no ha anunciado aún la comercialización del que es ya su SUV eléctrico más grande en el mercado generalista. Una apuesta que no tardará en llegar, pero que tampoco tiene rival en un horizonte cercano, por lo que la firma está revelando las últimas pruebas a las que está sometiendo a su buque insignia.

KIA explica las rigurosas pruebas del nuevo EV9, el SUV eléctrico de 7 plazas revela sus entrañas técnicas como nunca las verás
El nuevo KIA EV9 ofrece tanto confort como una gran berlina y la agilidad de un todoterreno - KIA

4 min. lectura

Publicado: 26/05/2023 14:00

Los fabricantes están acostumbrándose a desvelar las exigentes pruebas a las que someten a los prototipos de nuevos modelos, algo que hasta hace poco tiempo era más que secreto, pero que cada vez más interesa a los potenciales clientes, especialmente ahora con la llegada continua de nuevos eléctricos. Siempre han declarado que las pruebas son las mismas, aunque se suma una fase especial para un tren de propulsión que debe garantizar un perfecto funcionamiento bajo cualquier condición.

Los de KIA, que aguardan el lanzamiento al mercado del nuevo EV9 recientemente presentado, se hallan en la última fase de pruebas del que es el primer SUV eléctrico de siete plazas del mercado generalista, y casi también del Premium, no teniendo problema alguno en demostrar su capacidad fuera del asfalto. Los prototipos de pre-producción del nuevo KIA EV9 se han trasladado a instalaciones especiales en el circuito de Papenburg, donde pueden realizar cualquier tipo de ensayos lejos de las temidas fotos espía, y se ajustó el control de estabilidad a alta velocidad con viento cruzado.

KIA EV9 prototipo
Así es por debajo un prototipo del KIA EV9, de producción estará totalmente carenado

El nuevo KIA EV9 revela sus exigentes pruebas en prototipos

El objetivo de estas nuevas pruebas es culminar la puesta a punto perfecta para las diferentes situaciones de conducción, rodando al límite tanto sobre el mejor asfalto de un circuito oval como por carriles de tierra, de cierta dificultad y en terrenos inclinados hasta trazados completamente inundados de agua, rodando a diferentes velocidades para comprobar el agarre de los neumáticos y la suspensión asegurando la máxima seguridad, además de ajustar la cantidad de par motor que necesitan las ruedas para superar obstáculos en barro, arena o nieve a través del selector de los modos de conducción del sistema «Terrain Mode Select».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Unos ensayos que demuestran que el SUV eléctrico de los coreanos puede ofrecer un alto nivel de confort propio de una berlina como comportarse como un todoterreno. Pero no solo eso, también se han ajustado los amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras al rodar por una carretera repleta de baches y tapas de alcantarilla para ofrecer una respuesta más suave.

El nuevo KIA EV9, un ágil SUV de 7 plazas con casi 600 km de autonomía

El KIA EV9 se ofrecerá con versiones de tracción trasera y total, contando con un potente software que controla todos los componentes del chasis, en especial un sistema de frenado regenerativo que actúa más rápidamente o el control de descensos que reduce la velocidad automáticamente para maximizar la energía de la batería. Los ingenieros encargados del desarrollo del KIA EV9 dicen estar «sorprendidos por el manejo que ofrece este pesado modelo, con una agilidad soberbia y una enorme capacidad de aceleración en las versiones 4x4».

Un plus para un modelo que, gracias a su enorme distancia entre ejes, cuenta con una gran batería de iones de litio con una capacidad bruta de 105 kWh y neta utilizable de 99,8 kWh. A pesar de su elevado peso puede ofrecer una autonomía máxima de hasta 541 kilómetros, recargables con tecnología de carga ultrarrápida de 800V en solo 15 minutos. Un tiempo en el que logra nada menos que 239 kilómetros.

Este artículo trata sobre...

Pixel