Motor.es

KIA ya prepara un nuevo SUV urbano eléctrico para sustituir al e-Soul, ¿el EV3?

La apuesta de KIA por la electrificación es máxima y ya estaría trabajando en el EV3, su SUV eléctrico más pequeño. EV5, EV6 y EV9 podrían tener pronto un nuevo hermano pequeño para sustituir al actual e-Soul, asentado sobre la nueva plataforma eM.

KIA ya prepara un nuevo SUV urbano eléctrico para sustituir al e-Soul, ¿el EV3?
KIA ya prueba en carretera abierta, camuflados, sus futuros SUV eléctricos más baratos

5 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 15:00

La gama actual de vehículos cien por cien eléctricos en KIA está diferenciada entre dos líneas: la nueva familia 'EV', representada de momento por los EV6 y EV9 en el mercado español (y el EV5 inicialmente para China), y aquellos modelos cuya plataforma admite también versiones de combustión, como el e-Soul y el e-Niro.

La tendencia de la marca surcoreana es apostar por la primera de ellas, asentadas ya sobre la plataforma e-GMP para coches eléctricos, aunque en el futuro habrá dos plataformas completamente nuevas: la eM, que englobaría todos los segmentos, y la eS para vehículos comerciales y de transporte de pasajeros.

El grupo KIA-Hyundai pretende empezar a usar esta plataforma eM ya para el año 2025, con la idea de que tanto esta como las antes mencionadas coexistan. Uno de los primeros en apuntarse a esta nueva plataforma, en línea con la estrategia de presentar 11 nuevos coches eléctricos antes del 2027, sería el más que presumible EV3.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El futuro KIA EV3, cazado ya en pruebas

El medio británico Autocar ha sido el primero en mostrar imágenes del que parece el futuro SUV urbano eléctrico de KIA, pensado para hacer frente a rivales como Peugeot e-2008, Jeep Avenger o Mini Aceman.

Es el inicio de las conjeturas, del análisis en base a lo poco que deja ver el camuflaje de la carrocería y de las apuestas por su denominación. EV3 sería la más adecuada para el segmento B al que iría destinado, con unas dimensiones en torno a los 4-4,20 metros. Esto, aparte, daría pie a que más adelante otro más que probable EV4 cubra el escalón superior.

Así pues, el futuro KIA EV3 tomaría el relevo en la gama del actual KIA e-Soul, cuyo futuro ha sido puesto en entredicho tras ver reducida su oferta recientemente, y que tiene un tamaño de 4,22 metros y un precio de partida en España de 38.890 euros. El e-Soul, renovado por última vez en 2019, parte de una plataforma compartida con las versiones de combustión.

El KIA EV3 tomaría el relevo del actual e-Soul en la gama de eléctricos de la marca surcoreana

El KIA EV3 pasaría a tener una plataforma específica para eléctricos, la eM, que según la firma surcoreana permitirán mejorar las autonomías eléctricas en un 50 por ciento en comparación con los vehículos eléctricos actuales, además de poder instalar tecnologías de conducción autónoma de nivel 3 o superior, y actualizaciones de software inalámbricas.

Con estos datos en la mano, el futuro KIA EV3 podría alcanzar autonomías cercanas a los 650 kilómetros con una sola carga. El hecho de establecerse en uno de los segmentos más pequeños y asequibles del mercado, haría que la marca optase más bien por un sistema eléctrico a bordo de 400 V (como en el EV5) y no de 800 V, de cara a poder ofrecer un precio más competitivo.

Las nuevas plataformas de Kia, la estandarización de los motores eléctricos y las baterías entre toda su gama de modelos, así como la flexibilidad de sus plataformas para todos los segmentos, permitirán abaratar costes y ofrecer precios más competitivos, así como características y rendimientos personalizados en función del mercado en el que se ofrezcan.

Dónde encaja el EV3 en la gama KIA

El futuro KIA EV3 ha sido ya visto de pruebas con un camuflaje que poco deja entrever, pero que sí que nos da unas primeras pistas: carrocería de aspecto robusto, cortos voladizos, iluminación LED, luneta trasera muy vertical… El presumible EV4, de cara a sustituir al e-Niro, también ha sido cazado de pruebas.

Su enfoque sería principalmente urbano, con un interior flexible y modular, con espacios de almacenamiento extras como los que están bajo el capó delantero bajo la banqueta de asientos traseros plegables, como en el EV5.

Actualmente, la familia eléctrica de KIA en España incluye el e-Soul (4,22 metros), e-Niro (4,42 metros), EV6 (4,68 metros) y EV9 (5,01 metros).

Fuente: Autocar

Pixel