Motor.es

La película 'Senna' según sus creadores

La relación del padre de uno de los productores con el propio Ayrton Senna fue el punto de partida para la creación del documental "Senna".

La película 'Senna' según sus creadores

9 min. lectura

Publicado: 06/05/2011 15:50

La película documental "Senna" narra la extraordinaria vida del piloto Ayrton Senna y se estrenará en los cines españoles el próximo 27 de mayo. El director Asif Kapadia ha sabido trasladar los avatares de la vida profesional y personal del brasileño gracias en gran medida a la cooperación de la familia del piloto y a la fundación benéfica Instituto Ayrton Senna.

El origen de la película se debe a uno de los productores, James Gay-Rees. O mejor dicho a su padre, que trabajaba para John Player Special, patrocinador de la escudería Lotus a mediados de los 80 y donde militaba Senna. Conoció personalmente al piloto y el productor recuerda que "cuando mi padre regresaba de las carreras, solía decir que el joven piloto tenía otra cosa. Según él, era sorprendente, no era como los demás pilotos jóvenes. Estaba muy seguro de sí mismo. Tenía creencias profundas. Era diferente y muy intenso".

Con la idea de la película en mente, en marzo de 2006 James Gay-Rees se reunió con los padres de Ayrton Senna con la intención de pedirles autorización para realizar el documental. En la reunión le acompañaba Manish Pandey, guionista y productor ejecutivo del film.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pandey recuerda que en la presentación de 40 minutos en las que se expuso material de audio, video y fotografías. "Viviane, la hermana de Ayrton, y el resto de la familia no pudieron contener las lágrimas. Al final, Viviane se levantó, me abrazó y me dijo en un susurro: Conocías bien a mi hermano. No le conocí, pero creo que Viviane entendió nuestro objetivo".

Con el beneplácito de la familia las cosas se pusieron en marcha. "La familia Senna se puso en contacto con nosotros e insistieron en que querían hacerlo. Nos llevó dos años llegar a un acuerdo, y entre tanto otros les ofrecieron proyectos. Pero creo que la familia se dio cuenta de que siempre giraban alrededor de la muerte de Ayrton, y dejamos claro desde un principio que no era nuestro objetivo", explicó Pandey.

Universal Pictures, StudioCanal, Working Title y Midfield Films colaboraron para crear la película. Eric Fellner, copresidente de Working Title, tenía claro el formato que debía seguir el film. "Nunca habíamos hecho un documental, pero nos pareció el mejor vehículo para hacer una película acerca de la Fórmula 1", señaló. En todo momento tuvieron claro que la película debía contar la vida de Senna y no centrarse únicamente en su prematura muerte en el Gran Premio de Imola. "Bastaría con describir el viernes, sábado y domingo e introducir unos cuantos flash-backs para explicar qué hace el personaje allí. Se podría mezclar con entrevistas y no dudo que sería una película fuerte, pero que quizá no mostraría realmente cómo era él. Y entonces llegó Asif [Kapadia]. Habíamos entrevistado a muchos directores, muchos estaban interesados, pero nunca dudamos en darle el proyecto", indicó Fellner.

El director Asif Kapadia asegura que "antes de este proyecto, no había leído nada acerca de Senna, ni había entrado en ninguna de las webs donde se habla de él o abierto un libro sobre Fórmula 1. Nunca había ido a una carrera. Al llegar me sentí como un extraño, pero el recorrido me entusiasmó. Aprendí mucho documentándome, haciendo entrevistas. Y pude aportar una visión fresca".

Al documentarse sobre la vida del piloto se sintió atraído por su historia. "No era difícil darse cuenta de que Senna era un piloto asombroso con un profundo y fascinante lado espiritual", explicó Kapadia añadiendo que "se trataba de reducir la película al mínimo para que alguien a quien no le interese la Fórmula 1, o que nunca haya oído hablar de Senna, pueda meterse en el documental, entender a los personajes y sentirse conmovido por la historia. Todo gira alrededor del personaje. Es una película acerca de las carreras. He dirigido un largometraje con actores no profesionales".

A las tres semanas de hablar con la familia de Senna, Pandey y Gay-Rees acudieron ante Bernie Ecclestone para solicitar el uso de las imágenes de archivo de la Fórmula 1. Pandey recuerda que "llegamos al despacho de Ecclestone; entró y ni siquiera se sentó. Su abogado nos machacó durante cuarenta minutos y Ecclestone volvió durante 17 minutos. Nos dijo que el proyecto le parecía genial, nos dimos la mano y supimos que estaba hecho. Luego empezó el papeleo, que nos llevó 18 meses, pero lo conseguimos". De esta manera, "gracias a Ecclestone, tuvimos acceso ilimitado" a los archivos de la Fórmula 1.

"Hemos usado material sacado de YouTube, material rodado en Super 8 y en 35 mm. Fue como armar un mosaico. Técnicamente, la película no es perfecta. Si se mira de cerca, salta a la vista. Pero basta con alejarse un poco para que sea tan maravillosa como un edificio de Gaudí. Siempre la enfoqué como una película de ficción, una película dramática con personas de carne y hueso. Los documentales se construyen a base de técnicas usadas en la ficción. Las películas de ficción se esfuerzan en ser realistas. Quería encontrar un nuevo espacio, un nuevo género en algún punto intermedio", explicó Kapadia.

"Por desgracia, había metros y metros de buen material que no pudo incluirse en la película", se lamenta James Gay-Rees.

La rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost centra buena parte de la película. "En Senna siempre hay algo gris, y lo noté cuando empezamos a documentarnos más. No pertenecía al grupo. Mis películas siempre contienen algo sobre los que no pertenecen al grupo, los extraños, y él era el extraño venido de Brasil. No nació en el seno de una familia pobre, pero entró en un mundillo europeo y se enfrentó a los pilotos dominantes y a una administración que parecía favorecer a Prost", dijo Kapadia.

Algunas críticas señalan que el documental da a entender que Senna era "el bueno" y Prost "el malo". Kapadia se defiende indicando que "puede que alguien tache la película de ofrecer una visión parcial, pero no es un documental acerca de Ayrton y Alain, Nigel y Nelson, sino de Ayrton Senna".

El director del film señala que "es una historia asombrosa. Teníamos una estructura genial en tres actos con la que trabajar. La ascensión, el éxito y, finalmente, los retos a los que debe enfrentarse cuando está en la cúspide. También está el típico malo cómico, Balestre, y un rival con cuatro títulos, Prost. Y asimismo, la vida personal de Senna, su familia, su novia, su relación con Brasil. Hay tensión, es dramática, trágica. Tiene todo lo que debe tener una película y, además, es real".

Compártela en:

Pixel