Motor.es

La UE solicita a Barcelona que reduzca el tráfico en sus calles

Un estudio de la Comisión Europea que servirá para fijar la futura normativa medioambiental de la UE asegura que Barcelona debe reducir la presencia de vehículos en su casco urbano, aunque el Ayuntamiento tiene otro punto de vista

La UE solicita a Barcelona que reduzca el tráfico en sus calles

4 min. lectura

Publicado: 15/03/2011 19:05

Una investigación financiada por la Comisión Europea y cuyos resultados permitirán a la UE realizar en 2013 la futura normativa medioambiental europea ha puesto en el punto de mira a la ciudad de Barcelona por su elevado nivel de contaminación. El informe recoge el impacto del tráfico sobre la salud de la población en 10 ciudades europeas, entre ellas dos españolas: Granada, la ciudad que tuvo el resultado más positivo, y Barcelona, que obtuvo el peor.

A partir de estos datos la UE ha pedido a Barcelona que busque una solución al tráfico, la principal fuente de emisiones contaminantes. Según el estudio, el tráfico de las calles barcelonesas son responsables de entre el 25% y el 30% de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias que padecen los ciudadanos por lo que "hay que reducir la presencia de vehículos en el casco urbano". El informe concluye señalando que "los políticos deben actuar y reducir urgentemente la exposición de la contaminación del tráfico sobre la población".

"Antes se estudiaba la contaminación como un todo. Ahora se ha probado que los vehículos son más nocivos para la salud que las industrias porque emiten contaminantes prácticamente bajo la nariz misma de los ciudadanos", explica Xavier Querol, investigador que supervisó el proyecto de la Comisión. "Si Barcelona no recorta el tráfico, carece de margen de mejora respecto los niveles de contaminación", añade Laura Pérez-Grau, investigadora que codirigió el estudio de la UE.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, la visión del Consistorio es otra. Imma Mayol, líder del único partido ecologista del Ayuntamiento -Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)- y concejal de medio ambiente señala que "la situación no requiere reducir el tránsito". Mayol afirma que "actuamos contra el tránsito con medidas como la implantación de la zona verde pero nos oponemos a restringir el uso del coche en el interior de la ciudad" y afirma que "la solución pasa por mejorar las conexiones de transporte público de la ciudad con el resto del área metropolitana".

La elevada contaminación de Barcelona está muy relacionada a la orografía especial de la ciudad. Situada entre el mar y la montaña, las partículas contaminantes quedan estancadas sobre la ciudad debido a la escasez de precipitaciones. Éste es el principal motivo por el que "en Barcelona hace falta más contundencia que en otras capitales", señala Querol, que recuerda que inevitablemente "eso pasa por reducir el tráfico".

Sin embargo, la poca disposición por reducir los niveles de tráfico en la ciudad parece tener más que ver con el interés político que con la salud de los ciudadanos. La propia Mayol, miembro del partido ecologista, asegura que "habría muy pocos partidos políticos dispuestos a apoyar este tipo de restricciones" debido al coste electoral en el que podrían traducirse esas medidas.

Fuente: El País

Compártela en:

Pixel