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La ley de Movilidad aprobada por el Consejo de Ministros incluye una sorpresa: peaje por circular en el centro de las ciudades

La Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ahora debe ser aprobada por las Cortes Generales. Esta incluye una modificación importante que se convierte en novedad.

La ley de Movilidad aprobada por el Consejo de Ministros incluye una sorpresa: peaje por circular en el centro de las ciudades
Circular por las ciudades será cada vez más complicado con vehículos privados.

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2022 09:30

El pasado 2 de noviembre te contábamos que el Gobierno trabajaba intensamente en los últimos detalles de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, pues su intención era aprobarla antes de que finalizara el año.

Y así ha sido, ya que este pasado martes el Consejo de Ministros aprobó dicha ley para su tramitación urgente en las Cortes, pudiendo así aplicarse en 2023. Sin embargo, a todo lo previsto se la ha sumado una medida que a buen seguro provocará polémica: la implementación de una tasa por circular en el centro de las ciudades.

Pagar por circular en las Zonas de Bajas Emisiones

En concreto, el texto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible permite a los ayuntamientos de las localidades que hayan implantado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cobrar una tasa por circular en las mismas.

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Aunque no se ha detallado más información sobre estas tasas que los consistorios podrán activar, una posibilidad es cobrar a los usuarios de los vehículos con determinadas etiquetas medioambientales para que estos puedan circular por dichas zonas.

Ello se encuadra en el objetivo del Gobierno de crear ciudades que prioricen la movilidad activa y el transporte colectivo. Esta nueva ley, afirma el ejecutivo, se basa en cuatro pilares básicos: la sostenibilidad, la descarbonización, la digitalización y la cohesión social y territorial.

Priorizar a los peatones, ciclistas y usuarios de VMP

El coche va a tener cada vez menos protagonismo en las ciudades, especialmente el que emite gases y partículas contaminantes. Y es que uno de los objetivos principales del Gobierno es crear un escenario en el que tengan prioridad los peatones, bicicletas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, como pueden ser los patinetes eléctricos.

En segundo lugar, la nueva Ley de Movilidad Personal pretende impulsar el uso del transporte público, restando protagonismo al vehículo privado y compartido.

Las Zonas de Bajas Emisiones llegan en 2023 y vienen con sorpresa.

Esto, además de con las nuevas ZBE que deben entrar en vigor en enero de 2023, pretenden conseguirlo a través de una reordenación del transporte público vía mapa concesional que está siendo elaborado conjuntamente con las comunidades autónomas. Este incluirá una mejora del servicio, pero también mejores precios, ha afirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Paralelamente, el Ejecutivo pretende reducir ineficiencias de gasto en inversiones de transporte por valor de 8000 millones de euros en 10 años. Para ello, además de mejorar la calidad en la toma de decisiones, creará el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, con el que pretende facilitar la cooperación entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

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