¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

El Lightyear 0 entra en la historia de los coches más aerodinámicos del mundo

El Lightyear 0 entra en la historia de los coches más aerodinámicos del mundo
Lightyear 0Lightyear
Fran Romero
Fran Romero5 min. lectura

Mercedes ha sido destronada. Un nuevo récord se le ha echado encima a la marca de la estrella, que presumía hasta ahora de lograr el más bajo coeficiente aerodinámico en su modelo 100% eléctrico más lujoso. El Mercedes EQS ha sido despojado del título del coche eléctrico de producción más aerodinámico por el nuevo Lightyear 0.

Los fabricantes de coches no solo presumen de récord de velocidad en los circuitos, sino también de otros más particulares como los aerodinámicos. La marca de la estrella ha estado presumiendo durante unos meses de disponer de la berlina más aerodinámica del mundo, una de las cualidades del nuevo Mercedes EQS, que se presentó hace año y medio.

Desde entonces, la firma ha podido presumir de uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos del mundo entre los coches eléctricos de nueva generación, con un arrastre de solo 0,20x, gracias a su característica silueta en forma de arco. Pero poco le ha durado a los de la marca de la estrella, porque los holandeses de Lightyear han anunciado un valor de resistencia al aire muy por debajo del lujoso eléctrico alemán, con un Cd de solo 0,175. Un valor que coloca al Lightyear 0 como líder del mercado, y que pone las cosas muy difíciles a los competidores.

Los prototipos del Lightyear se han sometido a duras pruebas aerodinámicas en un túnel de viento

El Lightyear 0 bate al Mercedes EQS en resistencia al aire

La empresa explica que la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y el sistema de calefacción son piezas clave en el consumo de los coches eléctricos, y también en los solares como lo es el nuevo Lightyear 0,por lo que conseguir un valor extremadamente bajo de resistencia aerodinámica es fundamental para lograr la máxima eficiencia y máximo aprovechamiento de la energía y, por ende, de la autonomía, alargando ésta con una sola carga.

El Lightyear 0 es el primer modelo de una nueva gama de coches eléctricos, con el segundo ya en desarrollo, el Lightyear 2, por lo que toda la experiencia acumulada se trasladará a este futuro modelo. La empresa ha explicado las cuatro pruebas a las que se ha sometido en un avanzado túnel de viento en Alemania, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y un alto nivel de comodidad a bordo:

La primera es una prueba de Presión, en la que se adhieren unos potentes sensores sobre el cuerpo de la carrocería para medir la distribución de la presión ejercida por el aire, especialmente en áreas clave de la superficie. La segunda prueba se refiere a la Aeroacústica que, gracias a sofisticados micrófonos colocados en el exterior y en el interior, se realizan medidas de los ruidos causados por el flujo de aire, eliminando las molestias que causan a los pasajeros en el habitáculo.

La tercera prueba es el cálculo de las fuerzas de arrastre y sustentación, colocando al coche solar en diferentes condiciones de guiñada, cabeceo y velocidad aerodinámica para evaluar su sensibilidad. La cuarta prueba son las mediciones de estela, llamadas así porque utiliza unas estructuras de cuadrícula colocadas sobre el Lightyear que evalúan la velocidad y la presión del aire, además de mostrar el el flujo de aire sobre el vehículo. Un récord que no solo ha batido al EQS, porque también lo ha hecho con el Mercedes Vision EQXX. El prototipo eléctrico de 1000 km de autonomía arroja un Cd de 0,178x y al que el Lightyear 0 ha superado por muy poco.