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    Los coches eléctricos e híbridos enchufables pueden alcanzar el 10% en la UE este año

    La necesidad por parte de los fabricantes de lograr los objetivos de CO2 de 95 g/km este año (con el 95% de sus ventas) ha obligado a poner en el mercado muchos modelos enchufables. Su adopción por parte del mercado está creciendo.

    Un estudio de Transport & Environment (T&E) -o Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente en español- señala que prácticamente uno de cada 10 coches vendidos en la Unión Europea (mas zona EFTA) este año será o eléctrico o híbrido enchufable. No solo eso, el año que viene alcanzarán el 15%, o uno de cada siete.

    Las ventas de eléctricos -por simplificar- están aumentando de forma desigual. El mejor ejemplo es Noruega (en zona EFTA), donde el mercado ha pasado de un 6% de cuota en 2013 al 50% en 2018. En este país concreto es el fruto de políticas que benefician mucho a los enchufables y penalizan a los térmicos e híbridos convencionales.

    No es el caso de España, ni mucho menos. De un total de 595.435 turismos matriculados de enero a septiembre (una caída acumulada del 38,32%), van unos 9.920 eléctricos puros (+32,92%) y 11.254 híbridos enchufables (+125,98%). Sumando ambas cuotas de mercado obtenemos un lacónico 3,2% en tres trimestres. Sí, igualitos que Noruega.

    Previsión de ventas de eléctricos e híbridos enchufables en 2021 y 2021 por fabricantes - Fuente: T&E

    Los cálculos de T&E están basados en las ventas que se han producido en el primer semestre, donde todos los mercados han sido afectados por pandemia de COVID-19, y los objetivos de venta de los fabricantes para este año. Dichos objetivos tendrán que cumplirse aunque sea a base de automatriculaciones, lo que beneficiará a los clientes con precios un poco más bajos.

    En el gráfico superior vemos los objetivos de ventas por fabricantes. Observad que FCA sale junto a Tesla, ya que como FCA no iba a cumplir ni de casualidad, pagó un pastizal a Tesla para juntar sus cifras de ventas, y como la marca americana tiene 0 g/km de media, baja la de FCA. A su vez, Toyota se ha juntado con Mazda.

    Aproximadamente la mitad de las ventas serán de eléctricos puros, la otra mitad híbridos enchufables

    Si analizamos por grupos de fabricantes, pasado el primer semestre el Grupo PSA es el mejor colocado para lograr el objetivo de CO2, de hecho, ya lo ha cumplido. Volvo también lo ha conseguido, y Tesla-FCA está ahí ahí. El Grupo BMW está sobre el filo de la navaja. Renault, Mazda-Toyota, Nissan y Ford están a apenas 2 gramos de lograr el objetivo.

    Nivel de cumplimiento del objetivo de 95 g/km de CO2 -ajustado por masa- por fabricantes - Fuente: T&E

    Tendrán que currárselo más Kia, Volkswagen (asociada con MG para bajar la media), Hyundai, Daimler y sobre todo Jaguar Land Rover. De no hacerlo, estos grupos tendrán que pagar multas monstruosas el año que viene. Ojo, en 2020 el objetivo de 95 g/km se calcula sobre el 95% de las ventas, luego hay un pequeño margen para vender modelos grandes, pesados o deportivos (o todo a la vez) sin penalizar el conteo.

    De todas formas, T&E también puntualiza dos cosas. La primera es que el aumento de ventas de eléctricos se estancará a medio plazo si no se endurecen los objetivos de reducción de emisiones pasado 2021. La segunda puntualización va por los híbridos enchufables, que si no se enchufan regularmente emiten dos a cuatro veces más CO2 del homologado (lo cual es de cajón).

    A los clientes de coches enchufables, de mayor poder adquisitivo, la pandemia les ha afectado menos, también por eso la cuota sube sobre el total

    Por lo tanto, la UE tendría que corregir eso con objetivos más duros y reducir las ventajas a las que puedan acogerse los híbridos enchufables. Y por qué no decirlo, eliminar deducciones -fundamentalmente por renting- para los coches de empresa que usen combustibles fósiles. T&E calcula que en torno al 60% de los coches que se matriculan en Europa son de empresa.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -para estimular la economía-

    Volviendo al caso de España, recientemente conocimos los objetivos de electrificacion del Gobierno, pero cumplirlo va a ser muy difícil si no se hacen políticas «bonus/malus» al estilo noruego para hacer a los eléctricos mucho más atractivos de lo que son ahora, como dejándolos exentos de IVA, o aumentando los impuestos a los coches que sí compramos la mayoría de los españoles. Esto último hundiría el mercado.

    La economía del país está devastada como para una adopción masiva de vehículos enchufables

    El hecho de que se vendan muchos más eléctricos en otros mercados no solo tiene que ver con las políticas fiscales -que también-, sino porque los países del norte suelen tener rentas medias más altas y la adquisición de un coche caro es más soportable: Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, etc. Si se eliminan todas las ayudas y ventajas los eléctricos aún no son tan atractivos.

    En España todos los híbridos enchufables y eléctricos están exentos del impuesto de matriculación, al igual que todos los térmicos o híbridos que no lleguen a 120 g/km de CO2. Pocas más ventajas hay. Cierto es que el IVTM que pagamos cada año a los ayuntamientos dan ventaja a los eléctricos, pero no es una diferencia enorme que digamos. Y los planes de ayuda, como MOVES I o MOVES II, llegan tarde y el presupuesto vuela en días.

    Fuente: Transport & Environment

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