Motor.es

La plataforma y la cadena de montaje de los Lotus Elise y Exige a la venta

Cualquiera con las suficientes ganas y capital va a poder convertirse en el nuevo fabricante de los Lotus Elise y Exige, pues la firma británica ha confirmado que todo lo necesario para ensamblarlos se encuentra a la venta, desde su célebre plataforma de aluminio hasta todas las herramientas y maquinaria necesaria para fabricarlos.

La plataforma y la cadena de montaje de los Lotus Elise y Exige a la venta
Lotus Exige Final Edition - Lotus

4 min. lectura

Publicado: 10/05/2021 08:00

No resulta para nada extraño que un fabricante ponga a la venta los derechos de fabricación y la cadena de montaje al completo de un modelo descatalogado. Así es como han sido fabricados en mercados emergentes numerosos turismos europeos o norteamericanos, por lo que no es de extrañar que la firma de Hethel haya decidido poner a la venta la plataforma y todo el utillaje necesario para fabricar los actuales Lotus Elise y Lotus Exige.

Lo que no es tan habitual es ver como desaparecen sin sucesor de ningún tipo modelos tan míticos como estos deportivos de Lotus, que han formado la columna vertebral de esta compañía desde mediados de la década de los noventa y que ahora van a desaparecer de un plumazo, como resultado de la transición de la compañía a fabricante de vehículos eléctricos.

Toda la gama actual de Lotus emplea derivados de la misma plataforma de aluminio.

Es cierto que la gama actual de Lotus va a tener un sustituto indirecto en el nuevo Lotus Emira, el último modelo dotado de un motor de combustión de la compañía y que será presentado este mismo verano, aunque este es una evolución tan grande que no va a emplear siquiera la cadena de montaje de sus antecesores, pues una de las mayores novedades de la marca es la modernización que está sufriendo su factoría en Gran Bretaña, que va a estrenar una línea de producción altamente automatizada. De ahí que tengan que deshacerse de todos los modelos en fabricación actualmente, pues en un futuro cercano no va a haber hueco para los procesos de fabricación actuales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Oficial

Durante una reciente entrevista, Matt Windle, uno de los máximos responsables de la compañía, confirmó que la compañía planea vender la plataforma que sirve de base a los actuales Lotus Elise/Exige, así como toda la maquinaria y utillaje necesario para su fabricación. Lo que supondría que estos modelos podrían tener una segunda oportunidad en el mercado, ya fuera respetando sus características actuales o luciendo un nuevo diseño, como va a suceder con el modelo recientemente anunciado por el carrocero Radford, cuya inspiración es el Lotus Type 62 clásico pero que realmente emplea la plataforma y elementos de los Lotus actuales.

Esta no es la primera vez que Lotus vende los derechos de fabricación de uno de sus modelos. Caterham precisamente cuenta con una versión modernizada del Lotus Seven fabricado entre 1957 y 1973, una gran cantidad de tiempo que nos recuerda a los 25 años que ha estado en producción el Lotus Elise, que fue presentado en 1996.

Conoce todos los precios y acabados del Lotus Elise.

Fuente: Automotive News

Compártela en:

Pixel