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M-Sport está listo para la 'fiesta' mexicana

M-Sport y los Ford Fiesta RS WRC se enfrentan al Rally de México, una de las citas más exigentes del calendario por la dureza de sus tramos y sobre todo, por la altitud a la que se disputa la prueba.

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Publicado: 01/03/2016 08:00

M-Sport ha saldado las dos primeras citas del calendario con un podio. No es un mal balance para un equipo que vive 2016 como un año de transición a la espera de la nueva normativa técnica. El Ford Fiesta RS WRC se mostró fiable sobre el asfalto del Rally de Montecarlo y también sobre la nieve en Suecia, donde en su condición de piloto escandinavo, Mads Ostberg no falló a su cita con el podio. Sin embargo, todo esto queda atrás y comienza la temporada de tierra en el Mundial de Rallies. El Rally de México está a la vuelta de la esquina.

M-Sport sabe lo que es ganar en el Rally de México, aunque fue hace más de 10 años. Hay que remontarse a la victoria cosechada en 2004 por Markko Märtin con el Ford Focus RS WRC para ver un coche de M-Sport en lo más alto del podio mexicano. Aquella fue la primera edición del rally dentro del WRC. Desde entonces uno de los retos que no cambia en el Rally de México es la elevada altitud a la que se celebra la prueba y que afecta a pilotos y sobre todo a los motores de los World Rally Car.

Mads Ostberg es gran conocedor de esta prueba. No obstante, el piloto noruego ha disputado el Rally de México en cinco ocasiones sumando como mejor resultado un segundo puesto, el conseguido en 2015 con Citroën. Quizá por ello, Ostberg tiene un gran aprecio a la prueba: "El Rally de México es uno de mis eventos favoritos y lo hemos hecho bien allí en el pasado. Esta será la primera vez que pilote la última versión del Ford Fiesta RS WRC sobre tierra, por lo que habrá que enfrentarse con todo. Tuvimos un buen test y espero que seamos capaces de ponernos al día".

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En esta línea, el noruego considera que: "Es uno de esos eventos en los que tiene que estar todo al 100 por ciento controlado. La elevada altitud significa que los motores tienen menos potencia. Es lo mismo para todos, pero si se comete un error, es más difícil que el coche recupere el ritmo tan rápido como en otra prueba". Este hecho y su puesto de salida, parecen ser los principales obstáculos de Mads: "Mi posición de salida no será tan buena como la del año pasado, pero si todo va según lo previsto, creo que podemos ser competitivos y luchar por otro buen resultado".

Eric Camilli no ha disputado jamás el Rally de México, tendencia que se repetirá en las pruebas transoceánicas e incluso en algunas de las citas en el continente europeo. En cualquier caso, el francés ha tenido un inicio de temporada complicado, marcado por los cambios de copiloto y los accidentes. Tras dos abandonos, el francés espera reconducir el camino en México: "Es mi primera vez en el Rally de México y estoy con muchas ganas de disputar mi primera prueba en tierra con el Ford Fiesta RS WRC. Es otro nuevo rally, así que tengo mucho que aprender en un evento que no es tan habitual".

"La elevada altitud reduce el rendimiento del motor por lo que hay que cambiar el estilo de conducción y adaptarse a las condiciones" reflexiona Camilli. El galo en cualquier caso sabe que tiene por delante un bonito y complicado reto: "Sé que será otra gran desafío. Estoy contento con la velocidad que hemos alcanzado en las dos primeras pruebas, pero no salieron como esperábamos. Tengo que tener una carrera limpia y acabar para conseguir confianza de cara a las citas europeas, que son más familiares".

Fotos: M-Sport / Mforn Studio

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