¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Madrid obliga a los conductores a colocar el distintivo medioambiental de la DGT

    Antonio Fernández
    Antonio Fernández3 min. lectura

    Tras la aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, el Ayuntamiento de la capital española dará un plazo de 6 meses para que los conductores coloquen en sus vehículos el pertinente distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Distintivo medioambiental de la DGT

    Etiqueta ECO, uno de los distintivos medioambientales de la DGT.

    Este pasado viernes 5 de octubre de 2018 ha sido aprobado en un pleno extraordinario la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. Una de las numerosas medidas que se contempla en la nueva ordenanza es la obligatoriedad de colocar en el parabrisas del vehículo el pertinente distintivo medioambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico).

    Por ahora, la colocación de estos distintivos es voluntaria, a pesar de que las autoridades recomiendan llevarlo visible en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Lo que hasta ahora era una recomendación pasará a ser próximamente una obligatoriedad si deseamos circular con nuestro vehículo por el municipio madrileño.

    Desde el Gobierno municipal han enmarcado esta obligación en la puesta en marcha del nuevo protocolo por alta contaminación desde este próximo lunes día 8 de octubre de 2018, y de Madrid Central, el 23 de noviembre. El consistorio señala que ambas medidas están pensadas para mejorar la calidad del aire y se basan en el sistema de distintivos medioambientales de la DGT.

    La clasificación de los vehículos se divide en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta y deberán llevarla colocada en el lugar pertinente. Con esta clasificación se pretende la discriminación positiva a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

    Por cierto, es importante tener en cuenta que las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental. Las que no tienen derecho a distintivos son aquellas anteriores al año 2000.

    ¿Cómo conseguir las etiquetas medioambientales de la DGT? Las personas que carezcan de etiqueta y cuyo vehículo sea B, C, ECO o CEO (en este artículo explicamos detalladamente cómo conseguir las etiquetas) puede adquirirlas en las oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y el pago de 5 €. Los conductores disponen ahora de un margen de seis meses para comprar la etiqueta medioambiental (en caso de no haberla recibido vía correos).

    Fotos: Hoy.es