Maserati quiere volver a ser la marca que todos recordamos y estos dos coches son el principio de esa nueva etapa

Maserati es la más elitista de las marcas del Grupo Stellantis. Los italianos encaran un nuevo futuro. Una vuelta a los orígenes para sus dos modelos más especiales y la creación de un área de personalización.

Maserati quiere volver a ser la marca que todos recordamos y estos dos coches son el principio de esa nueva etapa
Maserati presenta dos coches únicos en el mundo para tomar impulso en una nueva estrategia.

9 min. lectura

Publicado: 23/11/2025 10:00

El lujo, el verdadero lujo no entiende de modas o crisis. El lujo auténtico perdura en el tiempo y siempre se mantiene atractivo. El dinero es capaz de comprar muchas cosas, casi todo, desde un reloj a un viaje al espacio o el coche más potente del mundo. Sin embargo, el verdadero lujo es tener el coche diseñado por sí mismo. Eso es lo que ahora Maserati quiere implementar con su nuevo departamento Fuoriserie.

Módena vuelve a latir con el regreso de sus coches más icónicos.

Los de Módena aprenden así de una técnica que llevan usando muchos de sus rivales durante décadas. El puro lujo se esconde tras cada detalle y Maserati quiere ahora que sus clientes puedan tener el coche que más se adapte a cada ellos. La división Fuoriserie es capaz de crear todo lo que uno se proponga, desde atrevidos detalles de carrocería hasta la más íntima y personal tonalidad para la carrocería. El límite lo pone la imaginación y el tamaño de la cartera.

Maserati deja muy claro que las opciones que ellos ofrecen a través del programa son meras guías para que los clientes tengan una base de qué es posible. A partir de ahí, no hay límite. El programa de personalización no solo se aplica en los modelos más altos de gama. Da igual si es un SUV, un deportivo o un descapotable. Si quieres un Maserati personalizado lo tendrás. Cada concesionario ha creado su propio espacio de individualización. Madrid, Paris, Módena, Praga, Viena...cada ciudad tiene el suyo.

Aunque parece un paso no muy importante, sí lo es cuando hablamos de una marca tan enfocada en el lujo como es Maserati. Los italianos se abren a un nuevo tipo de cliente, a uno verdaderamente rico. Además de ganar dinero, Maserati espera crear imagen de marca. Los de Módena son parte fundamental de la capital del mundo del motor. No es ni Shanghái, ni Stuttgart, París o Tokio, es la región de la Emilia Romagna. En apenas 30 kilómetros a la redonda encontramos las fábricas de Pagani, Ducati, Ferrari, Lamborghini y Maserati. Además del circuito que recibe el nombre de la ciudad.

Maserati es Módena y Módena es Maserati. Aunque la casa nació en Bolonia hace más de 100 años, su fábrica la tienen en el centro de la ciudad. Una ciudad que late con los motores del tridente. Módena ha crecido en torno a la fábrica de Maserati y sus coches forman parte del paisaje natural de la ciudad. Una ciudad que ahora puede celebrar por todo lo alto que dos de sus modelos más icónicos han vuelto a casa. Los Maserati GranTurismo y GranCabrio vuelven a producirse en el hogar que nunca debieron abandonar: Módena.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Los GranTurismo y GranCabrio seguirán usando la plataforma Giorgio de Stellantis.

Tal regreso marca un antes y un después en una marca que, siendo sinceros, no atraviesa su mejor momento. La estrategia de Stellantis no ha encajado bien con la historia y la propuesta de Maserati. Ahora, bajo la dirección de un nuevo CEO, Stellantis quiere dejar muy claro que Maserati es su marca más prestigiosa elitista y lujosa. Por encima de Maserati no hay nada en Stellantis. Un motivo de orgullo para los modeneses que ven como la fábrica vuelve a recuperar el aliento tras unos años complicados.

Los GranTurismo y GranCabrio vuelven a casa y qué mejor motivo que ese para celebrar lo que Maserati ha bautizado como su Meccanica Lirica. Una cadena de fastuosas celebraciones que ha contado con la participación de dos coches únicos en el mundo. Coches creados por la nueva Officine Fuoriserie de la casa. Se trata de un GranTurismo y de un GranCabrio cargados de detalles únicos. En su versión Trofeo de 550 CV, los dos coches se convierten en una sólida base sobre la que Maserati edificará un nuevo futuro.

El lujo reside en los detalles.

El lugar escogido para su revelación no ha sido casual. Uno de los lugares más queridos de la ciudad: el Teatro Comunale Modena Pavarotti-Freni, un templo de la ópera famoso en todo el mundo y que recibe el nombre de uno de los mejores tenores que ha dado la historia. Nacido y criado en Módena. Las creaciones únicas comienzan con los nuevos colores Rosso Velluto y Oro Lirico. La primera, es una tonalidad multicapa de gran profundidad inspirada en el terciopelo del vestíbulo y el telón del teatro. Sofisticado, rico y complejo. Por su parte, Oro Lirico es un tono champán que revela un destello rojo cuando se ilumina. Ambos colores se han creado mediante un complejo proceso de superposición de pigmentos.

Pinturas especiales aplicadas en el nuevo túnel de pintura de alta tecnología y última generación de la fábrica de Módena. De puertas para dentro también hay sorprendentes elementos únicos. Se combina el cuero y la Alcantará con un nivel de detalle y calidad impresionantes. Los elementos cromados y la madera auténtica culminan sendas cabinas exquisitamente ejecutadas. El broche final de estas obras lo pone la nueva insignia «Creata a Modena» en el panel de la puerta del conductor, que subraya la exclusividad del modelo y el orgullo por sus orígenes emilianos. El resultado final es una creación única e irrepetible.

Fruto de este trabajo, Maserati ha creado el paquete Meccanica Lirica como conmemoración a la tan especial celebración. Uno de los elementos más distintivos del nuevo paquete conmemorativo es, sin duda, la punta del escape
Maserati Meccanica Lirica, una característica de diseño creada específicamente para el proyecto con el fin de transformar el lenguaje del sonido
en una forma visual. El paquete Meccanica Lirica está disponible, bajo pedido, y cada cliente decidirá, si así lo quiere, el tono específico para su coche.

Maserati no tiene tiempo que perder. Tras haber renovado las instalaciones en 2020, Módena vuelve a fabricar sus dos modelos más ilustres. El proyecto de reasignación entre fábricas, de Mirafiori a Módena, se ha completado en apenas 45 días. Apenas un mes y medio desde que fue ensamblada la última unidad en Mirafiori y ha sido creada la primera unidad en Módena. Más de 200 personas han trabajado sin descanso para que sea posible. Esperemos, por el bien de todos los aficionados que el cambio sea tan positivo que podamos volver a Maserati resurgir de sus cenizas. El ganador del primer Mundial de Fórmula 1 de la historia.

Maserati crea el paquete Meccanica Lirica con detalles específicos.
Pixel