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    El Mazda MX-30 con motor Wankel, a la venta en la primera mitad de 2022

    Mazda MX-30, el crossover eléctrico estrenará un motor Wankel a finales de 2021Motor.es

    Es el primer eléctrico de la firma de Hiroshima pero no el único. Al Mazda MX-30 se le sumarán nuevos modelos eléctricos muy pronto. El más próximo llegará en 2022 utilizando un motor Wankel de nueva generación, y lo hará a bordo del MX-30 de autonomía extendida como se venía rumoreando. Sin embargo, el MX-30 de gasolina no tiene todo el éxito que se esperaba.

    El Mazda MX-30 es uno de los primeros modelos eléctricos de la firma nipona. En Europa se comercializa como un modelo de cero emisiones, pero la marca prepara una nueva versión para finales de año, equipada con un motor rotativo de tipo Wankel, una especialidad de la casa con la que ampliará la autonomía del motor eléctrico.

    Se presentará a finales de 2021 y las primeras unidades se pondrán a la venta en 2022. Así lo han confirmado fuentes de la marca nipona a través del diario asiático «Nikkei Asia». Una versión en la que han depositado grandes esperanzas para dotar al modelo de un atractivo más especial, ya que hoy no goza de esta cualidad. Es más, no es una de las opciones consideradas por los clientes ante la gran oferta de coches eléctricos disponibles. Para los clientes, no transmite lo mismo que otro modelo de la gama de Mazda, es decir, no hay «Jinba Ittai».

    Detalle del motor rotativo Wankel de Mazda, que se aplicará como extensor de energía de eléctricos

    El Mazda MX-30 duplicará su autonomía máxima en 2022

    De hecho, en Japón se ofrece una versión de gasolina desde el pasado mes de octubre, y se las desean para venderlo. La división japonesa de la marca se fijó un objetivo mensual de un millar de unidades y, hasta el pasado mes de diciembre, lograron vender la mitad. El problema no es que sea de combustión o eléctrico, que también lo es por su baja autonomía, sino un problema de difícil solución a día de hoy porque es cuestión de diseño, la puerta de apertura inversa de la que dicen que «una puerta dividida que se abre desde el centro, es un problema importante, ya que es difícil de usar donde los espacios de estacionamiento son estrechos, como los centros comerciales. Las puertas traseras son más pesadas que en los modelos anteriores, lo que es poco atractivo para muchas mujeres, especialmente aquellas con niños».

    Por ello, los responsables de Mazda confían que el motor Wankel sea el distintivo que necesitan para desmarcarse de la competencia, y el que compense este problema. En la actualidad, los ingenieros de la firma estudian cómo ampliar la autonomía máxima de 200 kilómetros que ofrece el modelo, teniendo en cuenta que el objetivo de Mazda es que se duplique: 400 kilómetros con una sola carga, y la ayuda del rotativo, será suficiente para los clientes.

    Koichi Sugimoto, analista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, ha señalado que la inclusión del motor rotativo será un gran punto de venta que atraerá a los fanáticos de Mazda.

    Fuente: Nikkei