El deportivo que encumbró el motor rotativo de Mazda vuelve en 2027 con una inesperada nueva generación

El deportivo de Mazda que hizo mundialmente famoso el motor rotativo regresará a la vida. Habrá un sucesor del Mazda RX-7. Un nuevo deportivo que previsiblemente será bautizado con el nombre RX-9 y que será una realidad en 2027 según indican unos informes que han visto la luz en Japón.

El deportivo que encumbró el motor rotativo de Mazda vuelve en 2027 con una inesperada nueva generación
El sucesor del Mazda RX-7 será una realidad en 2027.

5 min. lectura

Publicado: 03/07/2025 20:00

El motor rotativo es una de las señas de identidad de Mazda. Un tipo de mecánica cuya fama global se ha forjado especialmente en el mercado de los automóviles deportivos. El desaparecido Mazda RX-7 es uno de los principales responsables de la popularidad mundial de del motor rotativo de Mazda. Con cientos de miles de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1978, el RX-7 dejó atrás una larga lista de éxitos comerciales.

Una vez se materializó su despedida, el Mazda RX-8 fue el encargado de mantener vivo el legado del RX-7. Y aunque también gozó de una popularidad notable, no alcanzó el nivel de su predecesor. Hace aproximadamente una década y media desde que el RX-8 puso punto final a su comercialización en Europa. Y con su despedida, Mazda dejaba a un lado los deportivos con motor rotativo. Una historia que pronto será continuada.

Mazda RX-9 - recreación
Recreación del sucesor del Mazda RX-7. Un nuevo deportivo con motor rotativo que llegará en 2027.

Mazda trabaja en un nuevo deportivo con motor rotativo

Hace más de una década que surgieron los primeros informes acerca de un sucesor del RX-8. Un hipotético Mazda RX-9. Por aquel entonces ya se daba por hecho que Mazda apostaría nuevamente por el motor Wankel gracias a la electrificación. Y más concretamente a la tecnología híbrida. Desde entonces, cada cierto tiempo han resurgido con fuerza los informes sobre este proyecto. Aunque nunca se han llegado a materializar en algo sólido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

No sería hasta el mes de enero de 2024 cuando la propia Mazda confirmó que trabaja en un nuevo deportivo con motor rotativo. Un anuncio que tenía lugar apenas medio año después del inicio de la producción del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV y que la producción total de vehículos Mazda con motor rotativo superara la barrera de los dos millones de unidades.

Si bien el MX-30 R-EV utiliza un motor rotativo, este funciona como un extensor de autonomía. En cualquier caso, que Mazda decidiera comercializar esta variante híbrida enchufable viene a ratificar que sigue comprometida con los motores Wankel. Ahora ha llegado el momento de centrarse en el ambicioso proyecto de un sucesor para la serie RX.

Mazda RX-9 - recreación
El nuevo deportivo de Mazda con motor rotativo estará inspirado en el Iconic SP.

El sucesor del Mazda RX-7 será una realidad en 2027

Desde el lejano Japón surgen nuevas informaciones sobre este nuevo deportivo cuyo nombre es, a día de hoy, una incógnita. Un vehículo cuyo diseño fue anticipado a través de un modelo conceptual presentado en 2023. El Mazda Iconic SP. Un concept car que también se sitúa como una vista previa de la próxima generación del Mazda MX-5.

La gran incógnita al respecto del futuro RX-9 radica en el apartado mecánico. Y más concretamente en papel que desempeñará el motor rotativo. Hay dos opciones sobre la mesa. La primera de ellas es emplear el motor rotativo a modo de extensor de autonomía en un sistema de propulsión eléctrico. Y la segunda es que este motor sí esté destinado a impulsar el vehículo, aunque estará acompañado de tecnología híbrida para maximizar la eficiencia.

Si todo va según lo previsto, y los nuevos informes están en lo cierto, el nuevo deportivo de Mazda con motor rotativo será presentado en algún momento del año 2027.

Este artículo trata sobre...

Pixel