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Indy 500De Ferran: "No rodar es un serio revés, pero no está todo perdido"

  • Tras el día en blanco de McLaren este jueves, el director deportivo del equipo mantiene que Fernando Alonso está a tiempo de prepararse para la clasificación.
  • Un cambio de motor, y la juventud del equipo en Indy, fueron los principales causantes del retraso.

6 min. lectura

Publicado: 17/05/2019 08:30

Desde la propia McLaren se mostraban optimistas en el rodaje del jueves en Indianápolis. Incluso pocas horas antes del inicio de los entrenamientos libres, desde el equipo británico se aseguraba que el coche estaría en pista a las 20:00 de la tarde (hora española), con cuatro horas de sesión por delante. No obstante, este plazo fue retrasándose ad eternum, y el coche de Fernando Alonso no apareció en pista en ningún momento, hasta que una cercana tormenta eléctrica puso un precipitado fin a la jornada a las 22:30.

Todo ello, mientras el equipo Ganassi, con un Felix Rosenqvist que se accidentó cuatro horas más tarde que Alonso el miércoles, conseguía sacar a su piloto a pista cuando apenas había pasado una hora de entrenamientos. La tardanza de McLaren, según el equipo, se debió a que en la noche anterior descubrieron que era necesario un cambio de motor, y que las reparaciones fueron más largas de lo deseado por la falta de compenetración entre un equipo de mecánicos relativamente nuevo.

"El equipo revisó los daños y tomamos la decisión de pasar al coche reserva, pero durante ese proceso se comprobó que se había dañado el motor, y eso resultó en un cambio de motor que supuso una carga de trabajo adicional", explicó el director deportivo de McLaren, Gil de Ferran. "Aunque tenemos varias personas experimentadas en el equipo, aún somos relativamente nuevos como equipo. Debido a esto, y al hecho de que tenemos un profundo respeto por Indianápolis, estamos siendo cuidadosos y meticulosos en nuestro enfoque, y queremos asegurarnos de que ponemos en pista el mejor coche posible".

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Sin que Alonso efectuase declaración alguna, en la pista o en sus redes sociales, fueron los tótems de McLaren los que dieron la cara, entre ellos Zak Brown, quien aseguró que el hecho de que Ganassi lograse sacar mucho antes a Rosenqvist se debía a que "probablemente ya tenía montado su chasis reserva", un detalle importante al que McLaren, según las propias palabras de Brown, no se pudo acoger por reglamento.

"No se nos permite tener un auténtico coche reserva, así que tenemos que montarlo, y es importante que lo hagamos bien", aseguró el jefe de McLaren. "Pero ya se sabe como es Indy. Si entras en pánico, es cuando cometes errores, así que tenemos que mantener la calma, preparar el coche bien y asegurarnos de tener la puesta a punto correcta. Se tarda bastante en ello, y no creo que se pueda apresurar".

En la misma línea de tranquilidad, al menos de cara a la prensa, se manifestó De Ferran: "No rodar hoy ha sido un serio revés para nuestro programa, pero no todo está perdido. Deberíamos tener un día entero de prácticas y preparaciones para la clasificación mañana, y nuestro objetivo será tener un día limpio y óptimo", aseguró el ex piloto brasileño, ante el creciente 'run-run' en el paddock y la prensa sobre la posibilidad de que McLaren tenga serias dificultades en clasificación el sábado.

"El personal es muy experimentado, pero es la primera vez que han tenido que reconstruir un coche de madrugada".

Brown sí considera que hay dificultades, pero a nivel de cohesión organizativa dentro del grupo humano: "Ser un equipo nuevo es sin duda una desventaja, porque requiere tiempo. El personal es muy experimentado, pero no han trabajado juntos antes, es la primera ve que han tenido que reconstruir un coche de madrugada, y siempre vas a hacerlo una segunda vez, o una tercera, o una cuarta. La única forma de superar eso es aprender del hecho de ser un equipo nuevo, pero están tranquilos y compuestos".

Este viernes, McLaren se enfrentará a una situación delicada, con un coche nuevo y unas velocidades mucho mayores a las que Alonso ha experimentado por el aumento general de presión del turbo de cara a la clasificación, por lo que el plan será metódico: "Fernando estará a tope desde la primera vuelta, pero hemos de saber como es el coche. Ninguno de ellos es idéntico; en teoría deberían serlo, pero... Una vez lo pongamos en pista, él querrá pisar a fondo desde el principio, pero hemos de pasar por las comprobaciones de sistemas y tener algo de paciencia".

Fotos: IndyCar Media

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