Motor.es

Dominio de Thierry Neuville en el shakedown del Rally de Japón, cita que conquistó en 2022

El belga Thierry Neuville arranca con fuerza el Rally de Japón y ha marcado la pauta en el tramo de entrenamiento. El objetivo del piloto de Hyundai es repetir el triunfo que logró en este escenario en 2022.

Dominio de Thierry Neuville en el shakedown del Rally de Japón, cita que conquistó en 2022
El belga Thierry Neuville ha comenzado mostrando credenciales en el Rally de Japón.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 04:00

Thierry Neuville fue el ganador del Rally de Japón en 2022, escribiendo así el primer renglón del nuevo capítulo de la cita nipona, ahora convertida en prueba de asfalto. Un año después, el belga está dispuesto a repetir triunfo para cerrar una temporada gris de Hyundai con una mínima alegría. De momento, el piloto natural de Sankt Vith ha mostrado credenciales desde el primer minuto. Neuville ha sido el más rápido del shakedown.

Aunque Nueville ha dado cuatro pasadas al tramo de 2,75 kilómetros que hacía las veces de shakedown por las tres que han realizado sus rivales directos, el piloto de Hyundai ha dejado patente que tiene ritmo. Su crono ha sido 1,4 segundos más rápido que el de Elfyn Evans, algo a tener en cuenta en un recorrido tan sumamente corto. Por su parte, el héroe local Takamoto Katsuta ha terminado en tercera posición, a dos décimas de su compañero de equipo.

El shakedown se ha disputado en condiciones calurosas, pero la lluvia promete ser compañera de viaje en la etapa del viernes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá del propio tiempo de Neuville, el shakedown ha servido para quitarse presión y dejar esa pelota en el tejado de Toyota Gazoo Racing, puesto que la firma japonesa compite en casa. En el shakedown los cuatro pilotos de Toyota han terminado a la estela de Thierry, ya que al segundo puesto de Elfyn Evans y el tercer lugar de Takamoto Katsuta hay que sumar el cuarto puesto de Sébastien Ogier y el quinto del campeón Kalle Rovanperä.

Con todo, no ha sido el shakedown más representativo si tenemos en cuenta que se ha llevado a cabo en condiciones soleadas y casi calurosas, escenario antagónico al que se espera a lo largo de la etapa del viernes, en el que la lluvia debería estar presente. Al final, todos saben que lo importante vendrá mañana, por lo que los tiempos de este shakedown son casi una anécdota, incluso si dejan algunas pequeñas lecturas.

M-Sport al cierre

Si bien el guion de este Rally de Japón empezará a escribirse mañana, no deja de ser algo a señalar que los dos 'Rally1' de M-Sport han cerrado el pelotón de la categoría reina en este shakedown. Mientras que Esapekka Lappi ha terminado en sexto lugar y Dani Sordo ha sido séptimo, los dos pilotos del preparador de Cumbria han ocupado la octava y novena plaza. Algo normal en el caso de Adrien Fourmaux, que está refrescando conocimientos.

Cabe recordar que Adrien Fourmaux ha centrado su programa en 2023 en la categoría WRC2, así como en el Británico de Rallies. En ambos casos al volante de un Ford Fiesta Rally2 que no tiene nada que ver con el Puma Rally1. Por eso el piloto francés ha completado hasta seis pasadas al tramo de shakedown a modo de test, lo que le ha servido también para superar por dos décimas a Ott Tänak, ya crítico con el coche desde su primera pasada.

Dominio de Thierry Neuville en el shakedown del Rally de Japón, cita que conquistó en 2022
Ott Tänak afrotna su último rally a los mandos del Ford Puma Rally1 de M-Sport.

El campeón manda

La última posición del 'top 10' de este shakedown ha sido para Andreas Mikkelsen, campeón de la categoría WRC2. Gracias a su crono en 2:10.6, el noruego ha estrenado su condición de nuevo rey de la clase de plata como el piloto más rápido a los mandos de un coche 'Rally2'. Mikkelsen ha superado por dos décimas a su compañero de equipo Nikolay Grayzin, siendo ambos los únicos representantes de Toksport WRT.

Por su parte, Heikki Kovalainen ha terminado en tercera plaza. Si bien el ex piloto de Fórmula 1 quizá no esté al nivel de los pilotos mundialistas, su conocimiento de los tramos japoneses en los que compite durante la temporada puede jugar a su favor a lo largo del rally. Por detrás de Kovalainen se han situado Grégoire Munster y Kajetan Kajetanowicz.

Clasificación del shakedown del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
2:03.0
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1.4
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1.6
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1.6
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1.7
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+1.9
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+2.0
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+2.0
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+2.2
10ºAndreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+7.6

El Rally de Japón arranca este jueves (11:05h) con la disputa de la primera súper especialde la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 2,1 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel