Motor.es

Desglosamos los detalles del nuevo Mercedes Clase A

La firma alemana apuesta por un Clase A de nuevo diseño que adopta un aire más compacto y deportivo que su antecesor. Estará disponible en septiembre. Su abanico de motores parte de 109 caballos en diésel para llegar a un tope de gama de 211 en gasolina. AMG está desde el principio aportando su equipamiento con paragolpes, llantas y manipulaciones en el eje delantero entre otros.

Desglosamos los detalles del nuevo Mercedes Clase A

7 min. lectura

Publicado: 06/03/2012 13:34

En Motor.es ya os hemos adelantado un aperitivo del radical cambio que Mercedes ha realizado en su Clase A. Pues bien, ya tenemos los datos de uno de los coches que sin duda se va a convertir en uno de los protagonistas de Ginebra y es que si BMW tiene una clase de tanto éxito como es el Serie 1, Mercedes estaba tardando en incluir un compacto deportivo a su gama de automóviles.

En primer lugar tenemos un abanico de motores más que generoso con potencias equilibradas que van desde 109 CV a 211 CV. No obstante no sería de extrañar que más adelante esta gama se viera ampliada por un Clase A AMG (en motorización) que compitiese con el Serie 1 M o con el Audi RS3. De entrada, y como tope de gama, tiene la misma potencia que el Golf GTI VI, aunque es pronto para rivalizar coches ya que esta nueva serie no podremos verla en los concesionarios hasta septiembre.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Detalles estéticos y nuevas medidas

No podemos hablar de pequeños cambios, ya que este nuevo compacto de la firma de la estrella alemana es verdaderamente un diseño desde cero prácticamente. Lo que sí que podemos apreciar son algunos elementos que recuerdan a su hermano Clase B, así como diseño actual con una gran parrilla frontal, luces diurnas en LED y nervios que recorren el lateral del vehículo. La zaga remarca un carácter deportivo con formas musculosas.

Si nos trasladamos al habitáculo, Mercedes promete un acabado de alta calidad con molduras de superficie galvanizada en color plateado Silver Chrome. En cuanto al tapizado hay muchas opciones disponibles, desde cuero a tela, pasando por simil de cuero ártico/tela y diferentes combinaciones cromáticas. Hay tres acabados disponibles: Urban, Style y AMG Sport con multitud de posibilidades de personalización.

En cuanto a medidas, se refleja que estamos ante un compacto de grandes dimensiones siendo de 4.292 milímetros de largo, 1.780 de ancho y 1.433 de alto. Si lo rivalizamos con otra estrella del salón, el Audi A3, veremos como el compacto de los cuatro aros es considerablemente más pequeño con 4.237 mm de largo, 1.777 de ancho y 1.421 de altura.

Abanico de motores

Como ya os hemos comentado antes, el abanico de motores es amplio, partiendo desde el A 180 CDI con 109 caballos y par máximo de 250Nm. Continuando por los diesel, el siguiente es el A 200 CDI con 136 caballos con par máximo de 330 Nm. El más radical sería de 170 caballos en el A 220 CDI y 350 Nm de par máximo.

En gasolina tenemos otros tres propulsores. El primero y el de acceso, de 115 caballos en el A 180. Entre el más bajo y el más alto, se sitúa un A 200 de 156 caballos y 211 caballos para el más radical A 250. Todos están sobrealimentados con turbocompresor. Como novedad, se estrena CAMTRONIC cuya innovación consiste en variar la carrera de las válvulas de admisión y de esta forma limitar el caudal de gas en la gama de admisión de carga parcial. De esta forma se reduce el consumo.

Todos los motores tienen función de parada y arranque ECO y se puede optar en todas las motorizaciones por un cambio manual de seis marchas o por un automático de doble embrague 7G-DCT, este segundo de manera opcional.

Un AMG de corta espera

Una versión en concreto liderará la versión deportiva: Clase A Sport engineered by AMG, donde podremos encontrar las llantas exclusivas de 18 pulgadas AMG de 5 radios en ruedas 235/40. Entre otros elementos diferenciadores, unas pinzas de color rojo de freno, detalles del faldón delantero y trasero y un eje delantero desarrollado por AMG. Versiones Sport del clase A 220 CDI y del A 250. Todo esto sugiere que estamos ante un paquete bastante exclusivo pero que probablemente no sea la última palabra de AMG respecto a este compacto.

También en el interior se encontrarán algunos detalles de contraste entre negro y rojo como en costuras o iluminación.

Equipamiento a la orden del día

Entre el equipamiento disponible para el Clase A encontramos un destacado asistente de colisión denominado Collision Prevention Assist, cuya función principal es advertir al conductor con señales ópticas y acústicas si hay riesgo de accidente. El coche prepara el servofreno de emergencia que se acciona cuando el conductor pisa enérgicamente el pedal de freno.

Otras novedades en cuanto a equipamiento son la disponibilidad de PRE-SAFE, tracción integral 4MATIC o la posibilidad de que el comprador elija entre distintos reglajes para el tren de rodaje.

También tiene attention assist, función hold de freno así como ayuda de arranque en pendientes, control de ángulo muerto, luces de carretera automáticas, ayuda para aparcar, indicador de límite de velocidad, cámara trasera y otros elementos de series de mayor gama.

Como curiosidad, el Clase A lleva las antenas ocultas en el spoiler de techo que viene de serie. En definitiva, estamos ante un nuevo Clase A, reformulado desde cero que seguramente capte la atención de los que quieren disfrutar de un gran deportivo compacto con una gran firma detrás.

Fuente: Mercedes

Compártela en:

Pixel