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    El futuro del Mercedes CLS, muy negro: el nuevo eléctrico EQS puede ocupar su hueco

    Mercedes CLS, tres generaciones de la berlina coupé

    El futuro de la tercera generación del Mercedes CLS se encuentra más que en el aire. Lo cierto es que la marca de la estrella se enfrenta a un duro dilema con la actual generación de la primera berlina coupé. Tiene todas las papeletas para desaparecer, sin actualización de medio ciclo de vida de por medio, y con sustituto ya asignado.

    Ahora mismo, la gama de Mercedes es una de las más amplias del mercado, con nada menos que 34 modelos incluyendo solamente las variantes de carrocería -berlinas, familiares, coupés y cabrios- de los Clase A, Clase C, Clase E y Clase S, más los comerciales polivalentes del Citan y Vito. El poder económico es lo que tiene, a más dinero, mayor poder de desarrollo de nuevos modelos.

    Todo para no irte a comprar a casa del eterno rival. Pero el cumplimiento de las emisiones de CO2 implica que hay que recortar la gama sí o sí. Mercedes sabe que no le queda más remedio pero el gran problema es cuál elegir, ya que no es lo mismo poner la etiqueta que se "caiga" por sí solo, caso del Clase S Cabrio que no tendrá relevo. En cambio, señalar a uno como el CLS, nadie quiere hacerlo.

    El futuro Mercedes EQS, que se estrenará en 2021, será el sustituto material del CLS

    Para esta tercera generación, los de la estrella tuvieron valor para eliminar de la gama al CLS Shooting Brake, ya que fue un auténtico fracaso, un riesgo innecesario que corrieron posicionándose como una alternativa al Porsche Panamera Sport Turismo. Al mismo tiempo, la tercera generación del Mercedes CLS fue casi una última oportunidad a un modelo que tampoco cosechó unas grandes ventas.

    Pero, ahora con el Clase E Facelift ya presentado y con la nueva generación de la Clase S casi a las puertas, no se ha visto una sola foto espía de la berlina deportiva con aspecto de coupé, lo cual preocupa -y mucho- cuando nos encontramos justo en la mitad de su ciclo comercial. Mercedes puede seguir la misma estrategia que los de Múnich, acortar la vida comercial de los siete a cinco, incluso cuatro años, eliminando el gasto intermedio del pertinente facelift.

    El escenario perfecto para que salga de producción, y de la primera línea del mercado. Pero Mercedes no quita un modelo si no tiene otro para ocupar su hueco. Nuestras fuentes alemanas apuntan que el nuevo eléctrico que debutará en la segunda mitad de 2021, el EQS, es el elegido para ocupar el hueco dejado por la berlina. Una jugada maestra.