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El Mercedes EQXX, un coche vegano hecho de cactus, hongos, bambú y bioacero

Materiales como el vinilo, poliéster y el cuero son un clásico en los interiores de los vehículos desde hace décadas. Sin embargo, los tiempos cambian y los fabricantes de automóviles se ven obligados a cambiar con ellos.

El Mercedes EQXX, un coche vegano hecho de cactus, hongos, bambú y bioacero
El interior del Mercedes Vision EQXX utiliza materiales veganos.

5 min. lectura

Publicado: 04/06/2022 11:30

El ser humano es cada vez más consciente de la responsabilidad que tiene con el planeta que habita y la industria de la automoción es un buen ejemplo de ello. No, el mundo no puede renunciar a los medios de transporte actuales, pero puede trabajar en hacer que estos sean más respetuosos con el medio ambiente.

Fruto de esta concienciación son nuevas tecnologías como el coche eléctrico, pero los materiales utilizados en la fabricación de los mismos también debe ser medioambientalmente sostenible.

Por eso, concept cars como el Mercedes EQXX presentado recientemente suponen un avance en esa dirección, un anticipo de lo que nos deparará el futuro.

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El interior vegano del Mercedes EQXX

No cabe duda de que el Mercedes EQXX cuenta con numerosas novedades que prometen revolucionar la industria automotriz en el futuro. Ya os hemos hablado de algunas de ellas, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el interior vegano de este concept car eléctrico.

Y es que su habitáculo utiliza materiales de lo más variopintos y curiosos, todos ellos respetuosos con los animales y el medio ambiente.

Mylo hecho a base de hongos para las inserciones perforadas de los asientos.

Como por ejemplo el Mylo hecho a base de hongos. El micelio de los hongos, su sistema de raíces fibrosas, ayuda a descomponer la materia orgánica. Pero si alimentamos las células del micelio con una dieta de serrín y material orgánico en una instalación de agricultura vertical alimentada por energía renovable, se puede cosechar un material espumoso en dos semanas.

Este material puede posteriormente procesarse con principios de química verde para producir Mylo certificado con entre un 50% y un 85% de base biológica. En el EQXX, está presente en las inserciones perforadas del asiento que parecen cuero.

Cactus y bioacero

Otros elementos veganos utilizados en el Mercedes EQXX son la tapicería hecha con cactus de nopal. Sus hojas maduras se trituran y se secan a la luz solar, mezclándose posteriormente con materiales no tóxicos para producir el cuero vegano. Está presente en la mayor parte del material blanco de los asientos, la consola y el volante del EQXX.

La llamada fibra de bioacero, una seda bacteriana utilizada en los tiradores de las puertas.

Por su parte, la fibra de bioacero es una seda bacteriana producida por Escherichia coli. Es alimentada con almidón para que produzca una proteína blanca que posteriormente puede hilarse para crear una fibra que se asemeja en sus cualidades a la seda.

También es naturalmente resistente a los olores y 100% biodegradable. El EQXX cuenta con tiradores de apertura de puertas tejidos con este material.

Termoplástico, bambú y PET

Finalizamos el recorrido por el interior vegano del Mercedes EQXX con cuatro elementos más. Para las rejillas de los altavoces del reposacabezas se ha utilizado termoplástico UBQ, un material hecho completamente a partir de basura descompuesta en lignina, celulosa, fibras y azúcares, que posteriormente son derretidos con otros plásticos mixtos para formar gránulos termoplásticos compuestos tipo UBQ.

También encontramos alfombras de pelo grueso azul marino hechas enteramente de fibras de bambú, alfombra blanca de pelo corto en la consola hecha de redes de pesca recicladas y restos de alfombras, o los textiles azules en el panel de la puerta, el volante, los paneles de las puertas y el revestimiento del techo, que están hechos de poliéster reciclado y poliuretano.

Cierto es que muchos de estos materiales todavía se encuentran en su fase inicial de desarrollo de durabilidad y es posible que nunca pasen las estrictas pruebas de calidad automotriz, pero al menos indican un camino a seguir en la industria del futuro.

Fuente: Motor TrendFotos: Daimler

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