Motor.es

Furgonetas eléctricas de Mercedes ¿Conoces todas sus transformaciones?

Las posibilidades de transformación de una furgoneta son amplísimas y en el caso de las furgonetas eléctricas los carroceros se enfrentan al reto de sortear la situación de las baterías, el sistema eléctrico de alta tensión y el mayor peso de estos modelos sin que ello afecte a su practicidad. Mercedes Vans nos ha enseñado algunas de sus aplicaciones de movilidad con cero emisiones.

Furgonetas eléctricas de Mercedes ¿Conoces todas sus transformaciones?
La gama de furgonetas 100% eléctricas de Mercedes se compone de cuatro modelos

10 min. lectura

Publicado: 13/05/2021 13:00

La movilidad eléctrica avanza en todos los segmentos de automóviles y también llega a las furgonetas. Mercedes ha apostado por ello con la eVito furgón y la eSprinter para el transporte de mercancías y la eVito Tourer y el EQV para el traslado de personas dando así un amplio abanico de posibilidades a empresas y profesionales que quieren cambiar su flota de vehículos a opciones de movilidad eléctrica, especialmente en zonas urbanas.

Además de estas cuatro modelos de furgonetas 100% eléctricas, en 2022 el fabricante alemán también apostará por la movilidad sostenible en el segmento de las furgonetas pequeñas con la llegada de la versión eléctrica de la nueva generación del Mercedes Citan. De esta manera habrá una variante totalmente eléctrica en cada categoría.

Al igual que los modelos tradicionales de combustión, las furgonetas eléctricas de Mercedes son una base flexible para soluciones específicas transformadas por fabricantes de carrocerías especializados. La marca alemana nos ha mostrado algunas de las opciones que proponen para atender a las necesidades específicas de los distintos sectores profesionales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Mercedes EQV para transporte PMR

Mercedes EQV para el transporte de personas con movilidad reducida (PMR)

La furgoneta EQV ofrece una adaptación específica para poder transportar un pasajero en silla de ruedas, una transformación realizada por el especialista madrileño Rehatrans. La modificación rebaja el piso trasero respetando la ubicación original de las baterías de alto voltaje, una rampa plegable y sistemas de seguridad para una silla de ruedas. Si se quiere mantener la capacidad de hasta siete plazas, opcionalmente se pueden instalar dos asientos opcionales giratorios y abatibles en tercera fila.

Datos técnicosEQV 300 PMR
Potencia150 kW
Par362 Nm
Capacidad batería100 kWh
Velocidad carga máximahasta 110 kW
Consumo WLTP28,2 kWh/100 km
Autonomía WLTP357 km
PMA3.500 kg
Mercedes eVito furgón LR

Mercedes eVito furgón Long Range

Sobre la base de una eVito Tourer, la empresa vasca ERKE realiza una modificación para convertirlo en furgón eliminando los asientos y revestimientos posteriores y tapando los cristales laterales traseros con chapa metálica de seguridad por dentro y un vinilo blanco opaco por fuera.

De esta manera se aprovecha el tren motriz del eVito Tourer que ofrece mayor potencia y autonomía que el eVito furgón de serie. Así, esta versión permite asumir un área de reparto adecuado para afrontar rutas interurbanas. El eVito furgón Long Range de ERKE añade un panelado interior en polipropileno, iluminación led, suelo cobertor de 12 mm realizado de madera finlandesa y una estructura con baldas donde cada estante tiene una capacidad de carga de 120 kg.

Daros técnicoseVito furgón LR
Potencia150 kW
Par362 Nm
Capacidad batería100 kWh
Velocidad carga máximahasta 80 kW
Consumo WLTP27,9 kWh/100 km
Autonomía WLTP357 km
PMA3.500 kg
Mercedes eSprinter furgón

Mercedes eSprinter furgón

La Mercedes Sprinter es la referencia dentro de las furgonetas de gran tamaño y su versión totalmente eléctrica, el eSprinter, se ofrece sin transformación para empresas de paquetería y distribución. Por su autonomía y configuración cero emisiones está destinada principalmente para reparto de última milla.

Datos técnicoseSprinter furgón
Potencia85 kW
Par295 Nm
Capacidad batería55 kWh
Velocidad carga máximahasta 80 kW
Consumo WLTP27 kWh/100 km
Autonomía WLTP155 km
PMA3.500 kg
Mercedes eSprinter ambulancia

Mercedes eSprinter ambulancia

La cooperativa catalana Grup la Pau ha sido una empresa pionera al poner en funcionamiento las primeras ambulancias 100% eléctricas de España, una adaptación realizada por la empresa especializada andaluza Euro Gaza Emergencias utilizando el Mercedes eSprinter como base.

En la adaptación se ha colocado todo el equipamiento sanitario propio de este tipo de vehículos y un sistema de calefacción y aire acondicionado independiente para la parte trasera. Además, se han instalado unas placas solares de 50W en el techo y unas baterías de litio para alimentar el sistema eléctrico del equipamiento sanitario y, por lo tanto, no mermar la autonomía del vehículo.

Datos técnicoseSprinter ambulancia
Potencia85 kW
Par295 Nm
Capacidad batería55 kWh
Velocidad carga máximahasta 80 kW
Consumo WLTP27 kWh/100 km
Autonomía WLTP155 km
PMA3.500 kg
Mercedes eVito funerario

Mercedes eVito para servicios funerarios

La funeraria Áltima ha sido la primera empresa de servicios funerarios de Cataluña en introducir vehículos fúnebres totalmente eléctricos en su flota. La transformación de una eVito Tourer en un vehículo fúnebre destinado al traslado del féretro durante el funeral es obra de la compañía catalana Bergadana.

Las modificaciones de la furgoneta muestran la instalación en los laterales y en el portón de un vidrio panorámico homologado para automoción y la anulación de la puerta lateral corredera cuya parte inferior se transformar en una pequeña puerta que da acceso a un espacio que se utiliza como maletero. En la zona fúnebre se instala un separador con la fila delantera, se recubren las paredes y techo con láminas de ABS termo conformado y se instala una plataforma en acero inoxidable permite el traslado de uno o dos ataúdes.

Datos técnicoseVito fúnebre
Potencia150 kW
Par362 Nm
Capacidad batería100 kWh
Velocidad carga máximahasta 80 kW
Consumo WLTP27,9 kWh/100 km
Autonomía WLTP357 km
PMA3.500 kg

Prueba del Mercedes EQV

Mercedes EQV para VTC

El Mercedes EQV 300 no necesita transformaciones para ofrecerse como vehículo eléctrico para servicios VTC, taxi, servicios de transporte VIP y transfer de hoteles. Combina la versatilidad de la Mercedes Clase V, con una configuración interior de entre seis y ocho pasajeros, con las ventajas de los vehículos eléctricos mediante una batería de iones de litio con una capacidad útil de 90 kWh (100 kWh de capacidad bruta).

Datos técnicosEQV 300 VTC
Potencia150 kW
Par362 Nm
Capacidad batería100 kWh
Velocidad carga máximahasta 110 kW
Consumo WLTP28,2 kWh/100 km
Autonomía WLTP357 km
PMA3.500 kg
Mercedes eVito furgón isotermo refrigerado

Mercedes eVito furgón isotermo

La empresa carrocera valenciana Subiela ha realizado la transformación interior en frigorífico de una eVito furgón con carrocería larga (5,14 mm de longitud). Cumple con la normativa ATP mediante homologación tipo F-3411/026 y la preinstalación para el equipo de frío mantiene ocultas las líneas de mangueras y cableado, dejando únicamente visible el evaporador interior.

El equipo de frío eléctrico desarrollado por Zanotti Appliance tiene una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0 ºC a +25 ºC. Para no perder kilómetros de autonomía, cuenta con un suministro independiente de energía mediante una batería de litio-ferro fosfato con una capacidad de 5,5kW que le garantiza una autonomía de refrigeración de hasta 7 horas. La eVito refrigerada también se incluye un sistema telemático que permite la lectura de la temperatura del compartimento de carga en tiempo real y conocer al estado de la batería y autonomía restante del equipo de frío.

Datos técnicoseVito isotermo
Potencia85 kW
Par295 Nm
Capacidad batería41 kWh
Velocidad carga máximahasta 7,4 kW
Consumo WLTP27 kWh/100 km
Autonomía WLTP150 km
PMA3.200 kg

Compártela en:

Pixel