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Mercedes lleva la conducción autónoma de nivel 3 a China: por qué la capital asiática es el escenario perfecto y lo que tiene de especial

Mercedes fue el primer fabricante en lograr autorización para ofrecer la función de conducción autónoma de nivel 3. Un sistema que es opcional a bordo del Clase S y del nuevo Clase E, y que ahora está probando en una de las urbes más grandes y pobladas del mundo. Una ciudad con las condiciones más adecuadas para perfeccionar el sistema.

Mercedes lleva la conducción autónoma de nivel 3 a China: por qué la capital asiática es el escenario perfecto y lo que tiene de especial
El Mercedes Clase S probará el sistema autónomo Drive Pilot de nivel 3 en China - Mercedes

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Publicado: 19/12/2023 10:00

La marca de la estrella quiere ser líder en todos los campos, desde el lujo a los coches eléctricos de elevada autonomía o la más avanzada tecnología como la conducción autónoma de nivel 3. El fabricante alemán fue el primero en todo el mundo en lograr la certificación necesaria para instalar el sistema a bordo, primero del Clase S, y después en el nuevo Clase E, un equipamiento que ya ofrece en Alemania y que, en 2024, también empezará a comercializar en Estados Unidos.

Aunque en España aún no está autorizado, no es uno de los equipamientos más caros entre la larga lista de opcionales. El asistente de autopista «Drive Pilot» cuesta 5.000 euros, lo que es nada para el cliente que pone sus ojos en uno de estos dos modelos. Incluso los poco más de 7.000 euros que cuesta en el EQS. Gran parte del desarrollo del sistema se ha llevado a cabo en China, donde Mercedes ha contado con una flota de unidades del Clase S realizando ensayos desde 2021 con técnicos de sus centros de I+D en Pekín y Shanghai, dando un nuevo paso adelante.

Mercedes EQS Drive Pilot
La conducción autónoma en el sistema Drive Pilot de Mercedes da u paso adelante en China

Mercedes Drive Pilot se prueba en China, a por los 130 km/h sin manos

Ahora, hace escasamente 48 horas que Mercedes ha logrado la certificación para realizar pruebas en las carreteras de la capital del gigante asiático, en una serie de rutas condicionadas, preferentemente autopistas, donde se probarán nuevos sensores LiDAR más potentes, de radar, cámaras y asistentes de conducción que funcionarán en conjunto para que los conductores se despreocupen de la atención sobre la carretera. El sistema acelera, frena y gira o realiza adelantamientos, estrenando próximamente un nuevo límite de velocidad de funcionamiento en Alemania de hasta 90 km/h.

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El siguiente nivel es incrementar esta velocidad hasta los 130 km/h a finales de la década, la propia de una autopista. El sistema es mucho más avanzado de lo que a simple vista parece, pues está equipado con un doble sistema de dirección y frenado, incluso una red eléctrica secundaria, para tomar los mandos cuando sea necesario. Pero, además, gracias a los micrófonos que incorpora en el exterior, también puede detectar las sirenas de los vehículos de emergencia. Sus cámaras delantera y trasera también pueden distinguir perfectamente los destellos azules de estas.

China es ideal para pruebas de conducción autónoma en condiciones reales

La capital china es una de las más grandes urbes mundiales, donde los atascos prácticamente duran todo el día y con un estilo de conducción que obliga a frenadas en seco para evitar accidentes. Es el escenario más que perfecto para no recrear, sino realizar ensayos en condiciones más difíciles en vivo y en directo. La firma alemana podrá configurar todos los algoritmos y software del sistema adaptado a las señales de tráfico, marcas viales, zonas de construcción y carriles especiales únicos para el transporte público o cortes de tráfico. Unos ajustes que son necesarios también para, posteriormente, apoyarse en las informaciones de navegación.

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