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Michelin Pilot Sport 4 S, la prueba de que los neumáticos también evolucionan

Los neumáticos son los grandes olvidados de la industria. Sin embargo estos también evolucionan como cualquier otro producto. Es por ello que Michelin lanza ahora sus Pilot Sport 4 S, que llegan para reemplazar a los tan queridos Pilot Sport. Ya los hemos probado.

Michelin Pilot Sport 4 S, la prueba de que los neumáticos también evolucionan

8 min. lectura

Publicado: 07/04/2017 09:00

Michelin colabora con las principales marcas para el desarrollo y homologación de sus coches

Siempre hablamos de la evolución de los coches, pero pocas veces nos recordamos que los neumáticos van de la mano. Los coches cada vez son más potentes, cada vez son más rápidos y deportivos, y por ello deben llevar unos zapatos acorde a las características. Michelin es uno de esos grandes fabricantes, y aunque parecía haber tocado techo con sus actuales neumáticos, llega la evolución de los mismos, los Michelin Pilot Sport 4 S.

Los sobresalientes y queridos Pilot Super Sport se despiden de la gama dejando el listón muy alto. Llegaron en 2011, y en estos años ha sido el neumático elegido por la gran mayoría de los fabricantes para calzar sus modelos más capaces. Los Sport 4 S tienen que superar un listón muy alto, pero ¿habrá sido Michelin capaz de mejorarlos?

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¡Infórmate!

Los fabricantes de neumáticos son cada vez más alquimistas. Todo el secreto consiste en los materiales que empleas y en la forma en los que los combinas. Los químicos/ingenieros de Michelin se esfuerzan por descubrir nuevos componentes que añadir a los neumáticos de calle. Tal es así que estos Pilot 4 S llevan en su fórmula un total de 200 materiales diferentes. 200 tipos de compuestos que van unidos en apenas unos centímetros de algo más que caucho.

Coches a la altura de las circunstancias. Neumáticos pensados para el alto rendimiento

Es imposible saber cuáles son. Michelin cuidan esa información con el mayor de los secretos. Y posiblemente solo unas pocas personas conozcan la receta completa del éxito. Porque otra cosa no, pero es innegable que una vez más se han superado, logrando incluso romper las reglas de la naturaleza.

La madre naturaleza siempre equilibra el juego. Los neumáticos duros rinden menos en circuito, los blandos se gastan antes, cuanto menos dibujo peor agarre en mojado…y así una serie de reglas básicas que Michelin parece haber ignorado a la hora de hacer sus neumáticos para coches de altas prestaciones. ¿Cómo es posible?

Bueno, lo primero es lo que ya he mencionado; química, y lo segundo es ensayo y muchos, pero muchos, kilómetros de pruebas. La marca francesa es muy dada a usar nombres pintorescos para soluciones prácticas. Es por eso que encontramos tecnologías como el Dynamic o el Bi-Compound. Con una base de nylon y kevlar, (Dynamic response) se va configurando una goma de diversos compuestos pensada para multitud de usos.

Más de 200 compuestos diferentes en apenas unos centímetros. Algo más que caucho

Son neumáticos asimétricos, con una parte externa más blanda y de mayor agarre que la interna con una banda de rodadura pensada especialmente para actuar correctamente en situaciones complicadas como suelo mojado. Como ya puedes ver, una solución práctica y funcional para diversos problemas. Y así con todo.

Ya digo que son neumáticos pensados para superdeportivos. No estarán disponibles para llantas por debajo de las 19 pulgadas. A lo largo de este año la gama estará restringido a tamaños de 19 y 20 pulgadas, y a partir del año que viene se sumarán las unidades de 21 y 22. Por debajo de esos calibres, tendrás que echar mano de los Sport 4, que aunque también permiten altas prestaciones, no tanto como estos S.

Siempre hay gente que busca algo más, y por ello Michelin tiene disponible los Pilot Sport Cup 2. Estos ya son palabras mayores, y están diseñados y pensados específicamente para coches muy concretos y superdotados. Por ejemplo, el BMW M4 GTS que probamos hace unos meses los monta de serie. Su dibujo semislick le permite exprimir hasta la última décima de segundo de cada curva.

Los Pilot Sport 4 S tienen una parte de estos, y otra parte de los viejos Super Sport. Michelin ha unido características de ambas gomas y las ha unido en un neumático que realmente es efectivo y prestacional. He tenido ocasión de ponerlo a prueba en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, y la verdad es que las sensaciones han sido buenas. Y eso a pesar de que los coches utilizados no han aguantado el tipo en la mayoría de situaciones.

Con los Michelin PS4S el coche se vuelve más preciso y mucho menos nervioso

Una de las pruebas que más me ha llamado la atención, y que más ha servido para saber realmente la efectividad de los neumáticos, ha sido la prueba realizada en circuito corto y revirado. Además he tenido ocasión de compararlos con neumáticos similares de la competencia, y la diferencia ha sido notable. Es una cuestión de matices, pero sí que he notado un mejor comportamiento con los Michelin.

Estudios privados ha realizado diversas pruebas para determinar en qué medida los Michelin PS4S son mejores que la competencia. En todos ellos el neumático francés ha salido vencedor. Mejor frenada en seco, mejor frenada en mojado, mejor tiempo de vuelta y mayor durabilidad. Aspectos importantes todos ellos a la hora de escoger un neumático de alto rendimiento.

Ahora bien, ¿cuánto hay que pagar por esos Pilot Sport 4 S? La gama arranca en un PVP de 215 euros. Los puedes encontrar más caros y más baratos, pero este es el precio que Michelin considera justo (aquí tienes la lista de precios oficial). El único aspecto donde los PS4S pierden con respecto a la competencia. Y en cuanto a tamaños encontramos el mínimo en los 225/45, en tamaño de 19 pulgadas, y en los 235/35 en los de 20.

Sobre cualquier superficie, y en cualquier condición, el PS4S se mostró más efectivo

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