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    La hegemonía del Smart ForTwo está amenazada por un coche chino

    La hegemonía del Smart ForTwo está amenazada por un coche chino
    El liderato del Smart ForTwo se ve amenazado por el Baojun E100, un coche eléctrico chino.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    El mercado de los microcoches pierde terreno en mitad de su proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. El Smart ForTwo, líder indiscutible de esta categoría, ve amenazada su hegemonía por interesantísimo coche chino que está cosechando un éxito notable en el gigante asiático.

    En el año 2019 las ventas de microcoches a nivel global alcanzaron los 5.4 millones de unidades, lo que comparado con el ejercicio anterior supuso un fuerte retroceso del 9%. Este tipo de coches vienen perdiendo cuota de mercado en pleno proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Y es que, el futuro de este tipo de vehículos puramente urbanos pasa, irremediablemente, por la electrificación.

    Con un tamaño promedio de inferior a los tres metros de longitud, los microcoches son idóneos para moverse por grandes urbes donde encontrar aparcamiento se convierte en una tarea titánica. A pesar de que, como hemos señalado, su cuota de mercado está a la baja, lo cierto es siguen llegando nuevos modelos al mercado aprovechándose del auge de la demanda por los coches eléctricos.

    Baojun E100
    El Baojun E100, un coche eléctrico chino, se acerca a los registros del Smart ForTwo.

    El Smart ForTwo es, sin lugar a dudas, el gran referente de esta categoría automovilística. Sin embargo, desde el gigante asiático ha emergido un modelo que puede poner en jaque al modelo de Smart. Se trata del Baojun E100, un coche eléctrico de precio asequible en cuyo desarrollo ha participado General Motors, puesto que Baojun es una de las marcas con las que GM opera en China.

    Durante el pasado año el vehículo de Baojun obtuvo un excelentísimo resultado con 61.000 unidades matriculadas, un 132% más que en 2018. Menos de 10.000 registros que le separaron del Smart ForTwo.

    Ahora bien, debemos poner en contexto estas cifras de ventas. Europa es el mercado principal de Smart y, por el contrario, Baojun lidia exclusivamente en China. Hay que tener en cuenta que el país asiático es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. Allí se registran más matriculaciones de vehículos enchufables que en cualquier otra parte. Un factor determinante con respecto al desempeño que ha tenido el E100.

    e.GO Life
    El e.GO Life es uno de los nuevos microcoches eléctricos que han llegado al mercado.

    Smart es consciente de esta situación y, por ello, Daimler ha decidido que su futuro pase irremediablemente por China. Geely entró en escena en 2018 para hacerse con el 50% de Smart y confirmar que lanzarán nuevos eléctricos que serán comercializados globalmente pero fabricados en China. Entre estos nuevos modelos se encuentra un utilitario de segmento B, una especie de «hermano mayor» del Smart ForFour.

    Los microcoches más vendidos a nivel global en 2019

    Fuente: Car Industry Analysis