¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Mikel Azcona hace balance en Motor.es de su actuación en Hungría

12

El navarro Mikel Azcona nos cuenta en exclusiva cómo ha vivido la segunda cita del WTCR en el circuito de Hungaroring.

Tras una jornada de sábado muy complicada, Azcona logró recuperar sensaciones y firmar un doble cuarto puesto en las dos últimas carreras.

Mikel Azcona sigue dejando destellos de su talento en el WTCR. En la visita del campeonato a Hungaroring, el piloto navarro ha sabido revertir un difícil inicio de fin de semana para ser uno de los pilotos destacados en la jornada del domingo. Pese a la lluvia y a las difíciles condiciones del asfalto, el piloto de Cupra y del equipo PWR Racing ha logrado sendos cuartos puestos en las dos últimas carreras disputadas en Budapest. Fruto de este gran desempeño, Azcona ha dejado el país magiar en la sexta posición de la clasificación del WTCR con 55 puntos en su casillero.

Pese al buen resultado final, Mikel Azcona no comenzó con buen pie en Hungaroring, tal y como ha explicado en exclusiva a Motor.es: "El viernes, en los primeros libres, fue bastante duro. En FP1 terminamos muy mal respecto a los pilotos de delante. No podíamos seguirles el ritmo. En el FP2 hicimos un cambio radical en el 'set up' del coche y yo, a nivel personal, también intenté ganar confianza, lo que nos permitió estar dentro de los diez primeros".

Pese a dar un paso delante de cara a la primera 'qualy', Mikel todavía tuvo problemas para sacar todo el rendimiento al Cupra TCR: "Mejoramos bastante entre los libres. En la clasificación del sábado no tuve mucha suerte ya que en mis tres vueltas rápidas con los neumáticos nuevos tuve distintos errores en la curva 4, un ángulo rápido de izquierdas. Perdía la trasera del coche de forma constante, lo que me hizo dejarme tres décimas casi en cada vuelta. Al perder tres décimas pues ya no tienes nada que hacer".

Sin rehuir sus errores, el navarro tenía que encarar la primera carrera desde la zona media de la parrilla: "En las tres vueltas lanzados tuve tres errores míos de pilotaje, por lo que no pude completar una vuelta con todos los mejores sectores. Esto me hizo clasificar en una posición retrasada, en el decimoquinto puesto. Como es lógico, la primera carrera del fin de semana, desde este puesto de salida, fue muy dura".

Pese a lograr una brillante salida, el desempeño de Azcona en la primera manga estuvo del todo marcada por el rendimiento del coche: "Llegué a colocarme el undécimo después de una salida muy buena en la que adelanté tanto a Augusto Farfus como a Gabriele Tarquini. Sin embargo, a partir de la tercera vuelta empecé a notar que el coche no funcionaba igual que en el FP2 o en clasificación. En curvas de derecha el coche no giraba absolutamente nada. Tenía incluso que bajar una marcha más que de forma habitual".

La carrera a partir de este punto se convirtió en una pequeña tortura para el piloto español: "A partir de ahí me empezaron a pasar Tarquini, Farfus, Huff y Priaulx. Entré en una guerra en la que intenté defenderme, pero faltaban cinco vueltas y era casi misión imposible ya que todos venían empujando a fondo. Nos dimos cuenta que tuvimos un problema con la convergencia delantera del coche, por lo que terminamos en la decimoséptima posición final".

Con un renovado espíritu, Mikel Azcona comenzó la última jornada de competición en Hungría con otra perspectiva: "El domingo fue la cara opuesta de lo vivido el sábado. En clasificación conseguimos estar en el 'top ten' como en Marruecos. Pasamos a Q2 y cuando estábamos a punto de entrar en la Q3 llegó Esteban Guerrieri en la última vuelta y me quitó la quinta posición. De todas formas, hice sexto, lo que nos dio una posición muy buena para salir sexto y quinto en las dos carreras del domingo".

La lluvia sorprendió a todos antes del inicio de la segunda carrera, algo que no frenó a Azcona: "Las dos carreras fueron muy positivas a pesar de tener unas condiciones muy difíciles de lluvia con neumáticos de seco. En la primera carrera del día conseguimos ser cuartos tras salir en la sexta posición. En la segunda carrera también terminamos cuartos, rozando el podio. Fue un día con un 'feeling' mucho mejor con el coche, ya que solucionamos todos los problemas y logramos ir muy rápido en condiciones difíciles".

En clave de campeonato, Mikel Azcona ha terminado muy satisfecho tras Hungría: "En la última carrera, detrás de Lynk & Co de Yann Ehrlacher, me sentía más rápido que él. Sin embargo, era muy difícil adelantar en esas condiciones, así que preferí asegurar el cuarto puesto pensando en el campeonato. El fin de semana de Hungría nos ha permitido sacar unos puntos muy valiosos de cara al campeonato. Hemos sumado 55 puntos en la dos primeras pruebas y eso seguro que nos sabe a gloria a final de año".

Fotos: FIA WTCR

Noticias relacionadas

Mikel Azcona hace balance en Motor.es de su actuación en Hungría
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto