Motor.es

MotoGP 2023Jorge Martín gana la Sprint y aplaza el título en Valencia

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acoge este fin de semana el último Gran Premio de la temporada 2023 de MotoGP, en el que el campeonato del mundo de la categoría reina se decide entre el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia y el español Jorge Martín.

Jorge Martín gana la Sprint y aplaza el título en Valencia
Jorge Martín celebra su triunfo en la Sprint - Motor.es

10 min. lectura

Publicado: 25/11/2023 20:20

Ambos llegaban a Cheste separados por 21 puntos, después de que Martín sólo pudiera ser décimo en el GP de Qatar, tras haber recortado hasta los 7 puntos tras la Sprint del sábado. Eso hacía que Bagnaia llegase con una posición de relativa comodidad, puesto que, por ejemplo, ganando la carrera Sprint del sábado, si Martín no acaba menor que tercero, sería campeón. Es decir: al italiano le bastaba con sacarle cuatro puntos el sábado para que, ascendiendo la distancia a 25 puntos, el campeonato fuera matemáticamente suyo.

Y así, el viernes ya comenzó la tensión entre ambos pilotos. No sólo por los toques recíprocos a sus respectivas motos. Sino en pista, donde Jorge Martín, que marcaba el segundo mejor tiempo de la práctica de la tarde –que sirve para pasar directamente a la Q2 del sábado-, sometía a un férreo seguimiento a Bagnaia, hasta el punto de que cuando el italiano trataba de zafarse en la curva 8 del trazado tomando la escapatoria, el español le seguía sin contemplaciones. Esa actitud hizo que Davide Tardozzi, el team manager del equipo Ducati oficial, recriminase a Martín su comportamiento. Es cierto que puede no ser estético, pero no había nada ilegal y se trataba de minar la moral del rival. De hecho, Bagnaia era decimoquinto y tendría que pasar por la Q1 el sábado.

MotoGP Valencia 2023 - Carrera Sprint
Salida de la carrera Sprint en Cheste

MotoGP 2023 Valencia - Clasificación

El sol, como el viernes, lucía en Cheste cuando a las 10:50 horas, tras la última práctica libre. La presión estaba en el lado de Bagnaia. Pero el italiano no sucumbió a la misma. Quizás por el hecho de poder centrarse en su ritmo, quizás porque el viernes tampoco mostró todas sus cartas, el vigente campeón del mundo ser hizo con facilidad con el mejor tiempo de la Q1. Su 1’29’’054 mejoraba en tres décimas su tiempo del viernes, y superaba en 0’142 segundos a Álex Márquez, que lograba el pase a la Q2, donde se decidiría la pole position.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta vez no hubo juegos psicológicos. Cada contendiente encontró su lugar en la pista y marcó su propio ritmo. Maverick Viñales, ajeno a todo ello y confirmando sus buenas sensaciones del viernes, donde ya fue el más rápido, volvió a batir el récord del circuito y logró la última pole de la temporada con un tiempo de 1’28’’931. Pero si el día anterior le seguía Martín, el sábado fue un magnífico Bagnaia el que siguió al piloto de Aprilia a sólo 92 centésimas. El de Ducati estuvo muy cerca de lograr la pole, pero sobre todo devolvió el juego psicológico en la pista, puesto que Jorge Martín sólo pudo ser sexto, a décima y media de su rival, cerrando la segunda fila de parrilla. Pero más que eso: con las posiciones de salida replicadas en meta, Bagnaia sería campeón el sábado.

MotoGP 2023 Valencia - Carrera Sprint

De modo que a las 15:00 horas, con el circuito lleno de público, en el ambiente flotaba la tensión propia de los momentos decisivos. Los contendientes tomaron decisiones opuestas en cuanto al neumático trasero, que iban a resultar importantes para el resultado. Mientras Bagnaia elegía el medio, como también el poleman Viñales, Martín optaba por el blando. Al apagarse el semáforo, el campeón del mundo tuvo una fantástica salida que le encaramaba al liderato, pero en la segunda curva, Maverick Viñales y su Aprilia se colocaban en el liderato. Mientras tanto, Martín llegaba a adelantar a su compañero Zarco y se colocaba tercero, en una gran salida. El español se sintió fuerte, e intentó pasar a Bagnaia, pero ambos se fueron un poco largos y fueron adelantados por la KTM de Brad Binder y Marc Márquez.

MotoGP 2023 Valencia - Carrera Sprint
Martín lidera sobre Binder y Márquez

Poco después, Martín pasaba a Márquez, que intentaría devolverlo en la curva seis del trazado valenciano, provocando un roce en el hombro izquierdo de Martín. Viñales era líder, seguido de Binder y Martín. Pero tanto la Aprilia como la KTM empezaron a acusar su elección de goma, y el grupo se compactó en un cuarteto. Mientras tanto, Fabio Quartararo estuvo a punto de mover la balanza del campeonato al caerse justo delante de Bagnaia, en la que fue la única caída de la carrera. Viñales bajó al cuarto puesto, y Martín ya no quiso esperar más: a falta de seis vueltas, adelantó a Binder y se colocó líder de la carrera.

Por detrás, Bagnaia mantenía el quinto lugar, con Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi tras él, pero sin hacer ningún ademán de ataque al líder del mundial. Y aunque Bagnaia iba recortando tiempo a Viñales, no lograría alcanzar a la Aprilia. Por delante, Jorge Martín tenía que contener a Brad Binder, pero acabaría ganando por apenas dos décimas, con Marc Márquez en tercera posición, mientras que Bagnaia acababa en quinto lugar. Eso significaba que Martín recortaba 7 puntos y dejaba la diferencia en 14 puntos de cara a la carrera decisiva del domingo.

Las declaraciones de Martín y Bagnaia tras la Sprint del MotoGP Valencia 2023

Tras la carrera, Martín no hacía cálculos de cara al domingo: «ahora toca intentar ganar el domingo, que sienta presión y quizás falle. Como hoy, que era ganar o acabar en la grada. Tomamos un riesgo con el blando, pero me siento fuerte con el medio de cara a carrera, con un buen ritmo, así que mañana tengo buenas sensaciones. No se lo que haré, si tirar o parar el ritmo, porque necesito que haya pilotos entre él y yo, y que alguien intente pasarlo. Tengo que gestionar la situación, meterla a cinco pilotos y ganar. Por suerte tengo el empuje extra de la afición, y seguro que eso también le da algo de presión a él. No pienso en nada más que en nuestra carrera».

MotoGP 2023 Valencia - Podio Sprint
La celebración del podio en el paddock del circuito

Para Bagnaia, sin embargo, la carrera fue extraña: «el neumático medio se sentía bien por la mañana, pero en carrera no tenía agarre y perdía mucho tiempo. Aún así, creo que mañana seremos competitivos y lucharemos por el podio. Obviamente habrá más presión porque son menos puntos de ventaja que hoy, pero hay que estar tranquilo. Es mejor estar líder, pero el de atrás no tiene nada que perder. Aunque creo que la presión es la misma para ambos. Durante el año, he ido mejor en las carreras largas que Jorge, y eso es positivo. Así que si me pongo primero intentaré tirar, y si Jorge está delante no dudaré en atacarle».

Las combinaciones para ser campeón

La combinación de posibilidades para uno y otro son las siguientes. Bagnaia será campeón si:

  • Termina entre los 5 primeros
  • Termina sexto, séptimo, octavo, noveno o décimo y Jorge Martín no gana
  • Termina 11º, 12º, 13º o 14º y Jorge Martín no termina mejor que tercero
  • Termina 15º o fuera de los puntos y Jorge Martín no acaba en el podio

Por su parte, Martín será campeón si:

  • Gana y Francesco Bagnaia no termina mejor que sexto
  • Termina segundo y Francesco Bagnaia no pasa del undécimo puesto
  • Termina tercero y Francesco Bagnaia no es mejor que 15º

Aunque las opciones de Bagnaia son mayores, todo se juega a una sola carta que empezará a descubrirse a partir de las 15 horas del domingo.

Compártela en:

Pixel