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    MotoGP debe definir su calendario, el control de gastos y la congelación técnica

    El COVID-19 ha lanzado por los aires todos los planes de acción del promotor del Mundial de MotoGP.

    Los seis fabricantes de MotoGP se reunirán con Dorna para discutir medidas de control de costes y congelación en el desarrollo del motor.

    Mientras tanto, Dorna intenta diseñar un calendario para la temporada 2020 con las propuestas de los propios equipos.

    La crisis del COVID-19 ha alterado el desarrollo normal de la temporada 2020 de MotoGP. Con un buen número de Grandes Premios aplazados, con o sin fecha, se hace complicado acertar cuando el campeonato podrá ponerse en marcha. En este aspecto, Dorna no descarta disputar una temporada con sólo diez Grandes Premios, pese a que el reglamento de la FIM indica que se deben alcanzar los trece eventos. De forma paralela, Dorna necesita poner sobre la mesa medidas claras para controlar los gastos de los equipos y fabricantes y equiparar el desarrollo de motores tras ayudar con un paquete financiero a los equipos privados de MotoGP.

    En lo que respecta al calendario 2020, Dorna trabaja sobre varias opciones. No faltan en cualquier caso las propuestas desde los propios integrantes del certamen. Desde Ducati se sugiere buscar un número reducido de países capaces de organizar un Gran Premio y organizar eventos múltiples. De esta forma, MotoGP podría desarrollar una temporada reducida de unos diez Grandes Premios contando únicamente con cinco países organizadores, celebrando en cada uno dos eventos separados por una o dos semanas. Una medida que aliviaría la carga logística de los equipos en un periodo en el que muchos países están tomando medidas de control y cierre de fronteras.

    Tan importante como el propio calendario son las medidas de ahorro de costes y control del desarrollo técnico, ya que el COVID-19 traerá consigo una importante crisis económico. En este aspecto, Dorna tiene previsto reunirse con los fabricantes de MotoGP para tratar la opción de competir en 2021 con el mismo material de 2020, congelando así el desarrollo de motores y de la propia aerodinámica por un año, siguiendo los pasos de la Fórmula 1. Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati ya han homologado sus propulsores, aunque el mayor foco de polémica está en el desigual cierre de las fábricas entre las firmas con sede en Europa y las que tienen su base en Japón.

    Fotos: MotoGP

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