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    MotoGP y FIM limitan la edad y los participantes de sus campeonatos

    MotoGP y FIM limitan la edad y los participantes de sus campeonatos
    Los pilotos no podrán acceder a Moto3 hasta que cumplan los 18 años de edad.
    Redacción
    Redacción3 min. lectura

    FIM, IRTA y Dorna han limitado la edad mínima de acceso y el volumen de la parrilla de cada uno de sus campeonatos.

    El Mundial de Motociclismo queda limitado a mayores de 18 años. También se han mejorado otros aspectos en términos de seguridad.

    MotoGP como máximo exponente de las categorías bajo el paraguas de la FIM, IRTA y Dorna ha anunciado importantes cambios en los reglamentos que definen la edad mínima y el número de participantes de los principales campeonatos de la especialidad. A su vez, se han aplicado importantes mejoras en términos de seguridad para minimizar aún más los riesgos existentes en cada carrera. En el primer apartado se ha aumentado la edad mínima de acceso a los distintos campeonatos y se ha limitado el volumen de las parrillas. Por su parte, en el segundo aspecto se ha previsto una mejora del equipamiento y de la comunicación con los pilotos.

    Las categorías vinculadas a Dorna como son las Talent Cups y las series pre-Moto3 elevarán la edad mínima hasta los 13 años y habrá un máximo de 30 pilotos. La edad mínima para la Red Bull Rookies Cup será de 14 años, mientras que en el Campeonato del Mundo Junior FIM de Moto3 del CEV será de 15, con 32 pilotos por carrera. La clase World SSP300 del Mundial de SuperBike sólo estará disponible para mayores de 16 años -y crecerá hasta los 18-, también con 32 pilotos en parrilla. Aunque se contemplan excepciones para los pilotos ya en competición y campeones de 2022 hasta la temporada 2023, el Mundial de Motociclismo no admitirá pilotos menores de 18 años.

    Desde 2022, los airbags serán obligatorios en todos los campeonatos en circuito de la FIM. A la par, se realizarán investigaciones para proteger mejor a los pilotos en caso de impacto contra otra moto o participante, sobre todo en la zona de pecho y cuello. De igual forma, para aumentar la seguridad, también se ha firmado un protocolo de colaboración para comunicar de una mejor forma a un piloto que se ha producido una caída por delante. El objetivo final es disponer de sistemas de alerta automáticos y casi instantáneos para todos los pilotos y motos. Las primeras pruebas se realizarán en 2022 y una vez aprobado el sistema será aplicable en todos los campeonatos.

    Fotos: MotoGP