Motor.es

Multas por mal estacionamiento: importes y normativa

Las multas por mal estacionamiento tienen un importe de 80 a 200 euros por incumplir la señalización, obstaculizar la circulación en determinadas circunstancias o poner en riesgo a los peatones. Estas multas se pueden recurrir y podemos aprovechar una bonificación del 50% en el importe por pronto pago.

Multas por mal estacionamiento: importes y normativa
Las multas por mal estacionamiento van desde 80 hasta 200 euros.

5 min. lectura

Publicado: 12/05/2020 11:00

La multa por mal estacionamiento es de las más habituales y, como es evidente, sobre todo en el ámbito urbano. Este tipo de multas se llevan por la vía administrativa y los importes oscilan entre 80 y 200 euros, aunque con bonificación del 50% por pronto pago. Es recomendable conocer no solo dónde se puede aparcar y dónde no, sino también cuáles son las posibles multas por mal estacionamiento y el importe de estas sanciones.

Mientras que una parada es una detención del vehículo durante menos de dos minutos, y sin que se baje el conductor; el estacionamiento es siempre una detención superior a los dos minutos y sin el conductor en el interior del vehículo. Esta es la diferencia entre parada y estacionamiento. Ahora veamos otros datos clave que debemos conocer.

Multa por mal estacionamiento: qué multa te pueden aplicar y cuál será su importe

Según el Reglamento General de Circulación, te será aplicable una multa de 80 euros por cuestiones como 'vulnerar el régimen de parada y estacionamiento regulado por la ordenanza municipal' en vía urbana y según las limitaciones horarias de duración del estacionamiento, o por 'no señalizar la presencia de un vehículo detenido' cuando se hace una parada o estacionamiento. La misma multa se aplica al dejar excesiva separación, detallando esta infracción leve como 'estacionar el vehículo sin situarlo paralelo al borde de la calzada'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
No es lo mismo una parada (menos de 2 minutos) que un estacionamiento, en el que el conductor abandona el vehículo.

Pero una multa por mal estacionamiento puede alcanzar importes superiores, como avanzábamos, y hay otras infracciones relativas al estacionamiento que alcanzan los 200 euros. Nos pueden aplicar este tipo de multa cuando estacionemos en zonas de carga y descarga, en zonas señalizadas con la señal R-308 de estacionamiento prohibido o de estacionamiento prohibido en vado. También por aparcar encima de la acera, en plaza reservada para minusválidos o en carriles -o parte de vías- con reserva para el servicio o circulación de determinados usuarios; en este caso, cuando se suponga un grave obstáculo para la circulación o riesgo para los peatones.

La multa por mal estacionamiento será también de 200 euros cuando dejemos el coche en doble fila sin conductor, cuando nos detengamos en zonas destinadas para el estacionamiento y parada en exclusiva del transporte público urbano y si desobedecemos la señal R-307 de prohibición de la parada y el estacionamiento. O si desobedecemos la señal de prohibición del aparcamiento en los días pares, en los impares, o en la primera o segunda quincena del mes.

Pago y recurso de las multas por mal estacionamiento

Una multa por mal estacionamiento se puede pagar en sucursales bancarias, por teléfono, a través de Internet y en Jefaturas de Tráfico. Como avanzábamos, podemos beneficiarnos de la bonificación del 50% en el importe en los plazos típicos previstos por pronto pago. No obstante, esto nos impedirá interponer un recurso. Y si vamos a recurrir una multa por mal estacionamiento, es recomendable hacer fotos como pruebas que puedan demostrar el error.

También se puede recurrir una multa por mal estacionamiento por defecto de forma, por errores en el nombre y apellidos del denunciado, la matrícula del coche, la calle, o en caso de que no aparezca el nombre del agente que denuncia -entre otros-.

Compártela en:

Pixel