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  • Multados 5.794 conductores en una semana por distraerse conduciendo, ¡me parecen pocos!

Multados 5.794 conductores en una semana por distraerse conduciendo, ¡me parecen pocos!

Fruto de la última campaña de vigilancia y concienciación realizada por la DGT para concienciar sobre los peligros de las distracciones al volante, 5.794 denuncias han sido formuladas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de las cuales 2.267 están relacionadas con el uso del teléfono móvil.

Sabemos que debemos conducir con las dos manos en el volante y renunciar a las distracciones, pero no aprendemos. Es la lección que se desprende de una semana de controles, en la que "solo" han denunciado a 5.794 conductores.

Los agentes de la ATGC han realizado 8.213 controles en una semana, en la que han vigilado a más de 342.000 vehículos. El hecho de que las sanciones por distracción no se puedan automatizar -actualmente- hace que no se sancione todo lo que se tendría que sancionar. Por eso creo que son pocos.

Cualquier día al volante podemos constatar que esto es una epidemia

Prácticamente el 39% de las denuncias han estado relacionadas con el uso indebido del teléfono móvil, 2.267 para ser exactos. Continúa siendo el método "favorito" de los conductores para abstraerse de la conducción, aunque no se trate de su intención, pero el resultado neto es el mismo.

La norma es clara, el teléfono móvil solo se puede utilizar si no interfiere con la conducción, esto es, sin emplear las manos ni auriculares. La excepción son los motoristas, con kits de manos libres homologados, y escasos dispositivos auriculares que no entran en el conducto auditivo, como los LG Tone Ultra HBS 820S.

Un sistema manos libres portátil sin instalación vale 60 euros en marcas conocidas, no merece la pena jugársela

Si el conductor es sorprendido utilizando el teléfono mientras conduce se expone a la pérdida de 3 puntos del carné de conducir, aunque la intención de la DGT es que suba a 6 y la sanción equivalga a una muy grave, como conducir borracho o drogado.

Y es que no hay mucha diferencia en la práctica. Usar una mano para asir el teléfono y otra para el volante ya es algo malo, pero cuando se escriben mensajes de texto -como WhatsApp-, se mandan audios o se consulta cualquier otra cosa mirando al teléfono el conductor efectivamente va como si tuviese sus habilidades mermadas.

Y no solo los móviles son una fuente enorme de distracciones, también lo son otros sistemas que son más socialmente aceptados. Casi 400 conductores (384) fueron sancionados por usar cascos o auriculares con dispositivos que no eran móviles, como reproductores MP3.

Las tabletas que incorporan los coches modernos también pueden implicar una sanción si no se usan correctamente (a juicio de los agentes)

La manipulación de reproductores de vídeo o DVD mientras se conduce también es sancionable, hubo 33 denuncias por este motivo. En teoría ningún sistema de este tipo funciona (de fábrica) en marcha, pero algunos fabricantes de equipamiento multimedia sí permiten esta funcionalidad cuando el vehículo se mueve.

Otras 1.392 denuncias que la DGT ha desglosado permiten recordar que hay distracciones que no se consideran como tales y sí, pueden sancionarse. Por ejemplo, 32 conductores fueron multados por comer mientras conducían, 6 iban fumando, 32 iban distrayéndose con "otros usuarios"...

Fumar no está sancionado per se, sí lo es distraerse haciéndolo, así que lo más sano es no fumar en marcha. Comer, al igual que la autosatisfacción erótica o maquillarse, tampoco está explícitamente prohibido, pero cuando uno conduce debe limitarse a esto último.

¿No se puede acaso hablar con otros pasajeros? Sí, pero es importante NO MIRARLOS, la conversación se puede tener igual y distraer menos

Otras conductas que fueron objeto de sanción fueron buscar objetos por el habitáculo (78), por desabrocharse el cinturón de seguridad en marcha para quitarse una prenda (372) o por haber estado leyendo algún documento o libro (128). Más de uno podrá admitir, mientras lee estas líneas, que ha hecho eso alguna vez mientras conducía.

Ahora, gracias a los helicópteros Pegasus y los drones que la DGT ha puesto en servicio (aunque sean muy pocos) es posible ser sorprendidos "con las manos en la masa" aunque no se atisbe ningún agente. Además, no solo la ATGC ha emitido sanciones, otras tantas han sido emitidas por policías locales durante la misma semana.

La prevención resulta muy sencilla: al volante, volante, para el resto hay que parar y apartarse de la circulación. Si no, el riesgo estará ahí, pero sufrir un accidente siempre será algo más grave que recibir una sanción, que se paga y "ya está".

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