Al-Attiyah y Walkner ganan el Rally de Marruecos

  • Nasser Al-Attiyah ha sumado su tercer título consecutivo de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country tras ganar el Rally de Marruecos.
  • La victoria en motos ha sido para Matthias Walkner en el estreno de la KTM 450 Rally, aunque el título de campeón ha caído en brazos de Pablo Quintanilla.

El Rally de Marruecos más impredecible ha terminado con un resultado que muchos podrían haber pronosticado. Caprichos de los raids, Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en la categoría de coches, resultado que le vale para coronarse por cuarta vez campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country, tercera de forma consecutiva. En la categoría de motos la victoria ha sido para Matthias Walkner con una de las nuevas KTM 450 Rally, aunque el título, no sin polémica, ha sido por segundo año consecutivo para Pablo Quintanilla, piloto de Husqvarna. El desierto y las inundaciones, dos términos a priori antagónicos, marcaron la gran carrera previa al Dakar.

Comenzando por la categoría de coches, el Rally de Marruecos ha tenido grandes alternativas. Arrancó de hecho Nasser Al-Attiyah con victoria en el prólogo, triunfo que sin embargo no impedía que, empezado el rally de verdad, fueran Sébastien Loeb y el Peugeot 3008 DKR el que dieran el primer golpe en la mesa, consiguiendo ventaja de más de 12 minutos respecto a sus rivales más directos. Sin embargo, este esfuerzo quedaba eclipsado en la segunda etapa por el desbordamiento de un río, que obligaba a la organización a recortar a la etapa y cortaba las alas a un Carlos Sainz que venía como el piloto más rápido.

A partir de ahí, la etapa maratón jugó a favor de Nasser Al-Attiyah y ya no sólo por la victoria del qatarí en la primera parte de la misma, sino por los problemas mecánicos de los Peugeot 3008 DKR. No obstante, en la reconstruida cuarta etapa, con cambios en el itinerario por las crecidas de los ríos, era Carlos Sainz el que con problemas mecánicos decía adiós a todas sus opciones de victoria. Tampoco libraba la jornada Sébastien Loeb, que cedía un tiempo valioso después de cambiar uno de los amortiguadores de su buggy.

Nani Roma en su regreso a Mini conseguía la victoria en la quinta etapa, triunfo apagado como es lógico por la victoria final de Nasser Al-Attiyah, que además de conseguir un nuevo éxito en el Rally de Marruecos ya suma cuatro títulos de campeón de la Copa del Mundo. Con 10 horas y 39 minutos de competición a los mandos de su Toyota Hilux, el príncipe qatarí conseguía imponerse por un margen de 7:55 minutos sobre Sébastien Loeb. Nani Roma con el Mini All4 Racing conseguía hacerse con la tercera posición tras ser más consistente durante todo el rally que sus compañeros Jakub Przygonski y Vladimir Vasilyev.

Entre los pilotos españoles, Carlos Sainz cerraba el Rally de Marruecos en la décima posición tras ganar dos puestos en la última especial. En el puesto 23º aparece el BMW adaptado de Isidre Esteve en lo que se puede considerar una gran actuación del piloto catalán, como tampoco ha sido malo el papel de José Luis Pena, 25º a los mandos de un UTV de la marca Polaris. Cabe destacar por último que Federico Villagra ha conseguido la victoria para Iveco en la categoría de camiones donde el copiloto español Diego Vallejo ha sido cuarto como tripulación del Iveco de Artur Ardavichus.

Se podría decir que la categoría de motos ha tenido un claro dominador, KTM, pero no sería del todo cierto, en gran medida por la batalla perdida por Sam Sunderland y que ha permitido a Pablo Quintanilla revalidar su título de campeón de la Copa del Mundo. De hecho, la marca austriaca comenzó con mal pie con susto en el prólogo en forma de sanción no ejecutada y de triunfo de Pablo Quintanilla en la primera etapa, que se vio complementada por el abandono de Sunderland en la segunda etapa, atrapado por las riadas y con un dolor de costillas que no le permitió continuar.

De hecho, Adrien van Beveren conseguía ganar esta etapa con la Yamaha oficial, mientras que Ricky Brabec se anotaba el triunfo de la tercera especial a los lomos de su Honda. Sin embargo y a pesar de no conseguir la victoria, Matthias Walkner se colocaba como líder de la categoría en la cuarta jornada, resultado que ya no iba a soltar hasta la meta en una victoria que llega cargada de polémica con duras acusaciones de Honda sobre los procedimientos de KTM en carrera. Sea como fuere, la marca japonesa se tenía que conformar con el podio de Kevin Benavides y del propio Ricky Brabec.

El mejor piloto español en la clasificación ha sido Joan Pedrero, con un quinto lugar que hace justicia a su gran labor como punta de lanza del proyecto de Sherco. Tan o más destacado ha sido el noveno puesto de Laia Sanz, que bien podría haber sido un séptimo. La española ha rodado entre los mejores, por momentos en el Top 5 de cada etapa y eso le ha permitido estar entre los diez primeros, como Lorenzo Santolino. Christian España ha terminado decimosegundo, mientras que Julián Villarubia ha sido 57º. Víctor Rivera y Txomin Arana alcanzaron la meta tras sufrir distintos problemas, mientras que la victoria en quads ha sido para Cornelis Koolen.

Fotos: Red Bull Content Pool

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×