Motor.es

Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina conquistan la primera edición del nuevo Rally Transibérico

El qatarí Nasser Al-Attiyah ha conquistado el triunfo en el Rally-Raid de Portugal y pasa a ser el líder del Campeonato del Mundo de Rally-Raid. Carlos Sainz sólo ha podido terminar cuarto. Victoria de Tosha Schareina en motos.

Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina conquistan la primera edición del nuevo Rally Transibérico
El triunfo de Nasser Al-Attiyah en Portugal le permite colocarse como nuevo líder del Mundial.

6 min. lectura

Publicado: 08/04/2024 09:00

El Rally Transibérico ha vuelto a la vida como Rally-Raid de Portugal, pero con la misma esencia que la prueba que cautivó a los aficionados hace década y media. En su nuevo formato, como prueba de Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid, la prueba ha regalado a los fans un gran espectáculo que ha terminado con victoria de Nasser Al-Attiyah en coches y del español Tosha Schareina en motos.

Pese al triunfo de Nasser, lo cierto es que el qatarí ha tenido que apretar los dientes. Tras el prólogo, la primera etapa -disputada el mismo día- fue para los pilotos de Toyota con Guerlain Chicherit, Yazeed Al-Rajhi y Lucas Moraes copando el podio, con Nasser sexto, detrás incluso de Carlos Sainz. Sí que era el escenario más propicio para Al-Attiyah en la segunda etapa, con victoria de etapa y abandonos de Guerlain Chicherit por problemas mecánicos y de Gillaume de Mevius por accidente.

Pese al triunfo de Nasser Al-Attiyah, la actuación del héroe local Joao Ferreira y de Carlos Sainz con los MINI JCW Rally Plus ha sido muy destacada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el punto de inflexión real del Rally Transibérico fue la tercera etapa, ya que al triunfo parcial de Al-Attiyah se sumaba una penalización a Carlos Sainz que apartaba al español de la lucha por el triunfo -y de las posiciones de podio- camino de Badajoz. Además, Yazeed Al-Rajhi quedaba fuera de juego tras volcar su Hilux. En la cuarta Nasser sentenciaba el rally y en la quinta, con todo hecho, bajaba el ritmo para no dejar escapar el triunfo.

Nasser Al-Attiyah se ha impuesto con una ventaja de 2 minutos y 49 segundos sobre el héroe local Joao Ferreira, también a los mandos de un MINI JCW Rally Plus como el de Carlos Sainz, cuarto al final tras no aguantar el ataque final de Lucas Moraes con el Hilux oficial. El 'top 5', pese a su vuelco, lo ha cerrado Al-Rajhi, ya que el barro y los caminos elegidos por la organización para dar forma a este Rally Transibérico han jugado más de una mala pasada a muchos pilotos con vehículos T1.

T3 y T4

El triunfo en la categoría T3 ha sido para Rokas Baciuska con el Can-Am Maverick del equipo oficial. Copilotado por el español Oriol Vidal, el lituano ha visto como algunos de sus rivales directos sucumbían a la dureza del Rally Transibérico a las primeras de cambio. Es el caso, por ejemplo, de Cristina Gutiérrez tras precipitarse por un pequeño puente y finalmente no poder terminar el rally. El podio de la clase 'Challenger' lo han completado el local Armindo Araujo y el argentino Nicolas Cavigliasso con el Taurus.

Por su parte, la victoria en T4 ha quedado en manos del portugués Joao Monteiro, también al volante de un Can-Am. El piloto luso no ha tenido rival y ha logrado un triunfo autoritario, si bien la categoría ha dejado buenas noticias para los intereses españoles con el segundo puesto de Ricardo Ramilo. El también portugués Rui Serpa ha completado las tres primeras posiciones de esta categoría SSV.

Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina conquistan la primera edición del nuevo Rally Transibérico
Tosha Schareina ha logrado una sólida victoria en motos con la Honda.

Tosha Schareina vuelve a lo grande

El valenciano Tosha Schareina ha logrado un gran triunfo en motos que le sirve, de alguna forma, para dejar atrás la mala experiencia del Dakar. El piloto de Honda ha sido el máximo protagonista de la prueba y se ha beneficiado de las sanciones que han sufrido algunos de sus rivales para tener un final de rally cómodo. Schareina ha superado por 4 minutos y 38 segundos al alemán Sebastian Bühler, piloto de Hero -con cuatro minutos de sanción-. El portugués Bruno Santos ha completado el podio, logrando la victoria en Rally2.

El 'top 5' de la categoría de dos ruedas lo han completado Antonio Maio con la Yamaha y Adrien Van Beveren, compañero de Tosha en el equipo oficial de Honda, ambos también con una buena ristra de minutos de sanción. Por último, destacar que la victoria entre los quads, categoría que recordemos dejará de existir en el Dakar 2025, ha sido para Kamil Wisnmiewski.

Fotos: Rally Transibérico / W2RC

Compártela en:

Pixel