Motor.es

NEVS Sango: el nuevo vehículo robotizado de SAAB que está a punto de llegar

La compañía matriz de SAAB ha presentado su nuevo concepto de vehículo totalmente autónomo, el NEVS Sango, que será el principal protagonista de un ecosistema de movilidad urbana desarrollado por la firma sueca y que pretenden poner en práctica con una flota de taxis robotizados en Estocolmo.

NEVS Sango: el nuevo vehículo robotizado de SAAB que está a punto de llegar
NEVS Sango - NEVS

3 min. lectura

Publicado: 03/07/2020 09:00

NEVS, la compañía propietaria de la firma sueca SAAB, ha presentado un nuevo modelo de vehículo totalmente autónomo, el NEVS Sango. Un vehículo de tipo cápsula que cuenta con puertas correderas y un espacio totalmente diáfano en el que se reparten hasta 6 asientos, aunque no hay espacio para el habitual puesto de mandos. El vehículo será operado por un sistema de conducción autónoma de nivel 4 desarrollado por AutoX, compañía con sede en Silicon Valley y Shenzhen que colabora pon NEVS en este proyecto

Cada vez encontramos más iniciativas de este tipo, que tratan de desarrollar nuevas alternativas más sostenibles de movilidad urbana y no solo en lo relacionado con las emisiones de los vehículos, sino que también tratan de modificar las antiguas premisas de uso y propiedad de los automóviles, creando sistemas que emplean esquemas de ridesharing o uso compartido.

El vehículo propuesto por NEVS cuenta con distintas configuraciones interiores.

En una gran mayoría de los casos, las empresas involucradas en estos proyectos han terminado llegando a la misma conclusión. Hay demasiados automóviles en la calle y estos son empleados tan solo un pequeño porcentaje del tiempo. Además, estos suelen ser empleados a determinadas horas y por norma general, prácticamente vacíos, por lo que se trata de un sistema de transporte muy poco eficiente y además muy contaminante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La solución no solo pasa por compartir vehículos sino que estos realmente estén disponibles para la población a cualquier hora y para ello, están siendo creadas varias iniciativas de taxis robotizados. Estos vehículos contarán con un sistema de conducción totalmente autónoma que estarán disponibles bajo demanda y que pueden operar bajo un servicio de suscripción. Curiosamente, todos los fabricantes han presentado prototipos similares, vehículos sin conductor en forma de cápsula y con el interior diáfano. Como han sido los casos del Volkswagen Sedric concept, el GM Cruise Origin o el Project Vector de Jaguar Land Rover.

Por lo que además de presentar el propio vehículo, NEVS ha anunciado todo un ecosistema de movilidad urbana, basado precisamente en el empleo de estos vehículos como taxis robotizados. Este ecosistema ha sido bautizado PONS y será puesto a prueba en un programa piloto que va a tener lugar en Estocolmo. Por el momento se desconoce la fecha de inicio de esta iniciativa, pero el primer prototipo funcional del taxi robotizado ya está siendo puesto a prueba en las instalaciones de SAAB en Trollhättan.

Compártela en:

Pixel