Motor.es

El Nikola Badger cancelado antes de nacer por sospechas de fraude

Nikola Motor Company se ha visto obligada a cancelar por completo el proyecto de su futuro pick-up eléctrico, el Nikola Badger, en virtud del nuevo acuerdo que está negociando con General Motors y que por ahora solo contempla emplear la tecnología de célula de combustible de hidrógeno de GM.

El Nikola Badger cancelado antes de nacer por sospechas de fraude
NIkola Badger - Nikola Motor Company

4 min. lectura

Publicado: 01/12/2020 11:00

El Nikola Badger finalmente no será desarrollado ni fabricado, ya que este debía llegar al mercado en virtud de un acuerdo con General Motors que ha sido tan gravemente modificado que prácticamente podemos decir que ha sido cancelado. El motivo no es otro que las sospechas de fraude que pesan sobre Nikola Motor Company, lo que ha provocado que GM decidiera cancelar todos los planes anunciados previamente, renunciando incluso a hacerse con el 10% del accionariado de la start-up.

General Motors y Nikola Motor Company han decidido firmar un nuevo memorando de entendimiento, pero que detalla una colaboración notablemente menor a la esperada y que se limita a una serie de cuestiones tecnológicas puntuales, sin implicación real de General Motors. Esta se centra en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno Hydrotec de GM, por lo que desaparecen de un plumazo los acuerdos relacionados con las plataformas, baterías y trenes motrices Ultium. Además, la corporación de Detroit no va a desarrollar o producir vehículos para Nikola. Lo que ha supuesto la cancelación completa e inmediata del Nikola Badger.

El Nikola Badger desaparecerá, de momento.

Nikola ha confirmado que su esperado pick-up finalmente no llegará al mercado y que los depósitos que habían recibido por el modelo eléctrico serán devueltos a los compradores. Estos depósitos eran de solo 100 $.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sospechas de fraude

Nunca un informe había hecho tanto daño como el de Hindenburg Research sobre Nikola. Hasta hace unas semanas, la compañía fundada por Trevor Milton estaba en la cresta de la ola. Tras varios años limitándose a presentar proyectos y modelos, al fin, esta start-up estadounidense había conseguido el respaldo financiero de Wall Street y el apoyo tecnológico e industrial de un gigante como General Motors. Sin embargo, apenas dos días después de anunciar el futuro acuerdo con GM, el informe presentado por esta agencia bursátil ha tirado por tierra todos los planes de la compañía, el valor de sus acciones e incluso le ha costado el puesto al propio fundador de Nikola, Trevor Milton.

Este informe asegura que todas las declaraciones y anuncios de modelos y tecnología de Nikola eran falsos o tremendamente exagerados. Creados ex profeso para atraer financiación al proyecto y que por tanto, no reflejaban la realidad económica y tecnológica de la compañía fundada por Milton. Esto tenía lugar poco después de la salida a bolsa de Nikola, lo que había disparado el valor de la compañía y la atención mediática sobre el proyecto. De ahí que el golpe fuera tan duro. Para intentar apaciguar los ánimos, Milton llegó a dimitir como CEO de la compañía, pero eso no ha sido suficiente para que General Motors se haya replanteado por completo su acuerdo con Nikola.

Pixel